Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 22/04/2015

“Plan Semilla es mayor productividad, riqueza y prosperidad para el campo”: Ministro Iragorri

“Estas 17 variedades representan el 40 % del área sembrada en el país. Lo que está haciendo Corpoica es recuperarlas y entregárselas a los campesinos”, señaló el MinAgricultura. Foto: David Uribe - MinAgricultura

​También se presentó el proyecto de lechería en Trópico Alto de Corpoica, un modelo innovador de alto rendimiento con tecnología neozelandesa.

El Gobierno Nacional presentó el Plan Semilla, una solución que busca la reactivación de la producción de semillas de alta calidad. Se trata de 17 especies básicas que contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria del país y a mejorar los ingresos de los pequeños productores.

La presentación se realizó en el Centro de Investigación ‘Obonuco’, de la Corporación de Investigación Agropecuaria (Corpoica) en Pasto, encabezado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo; y el director del SENA, Alfonso Prada.
“Estas 17 variedades representan el 40 % del área sembrada en el país. Lo que está haciendo Corpoica es recuperarlas y entregárselas a los campesinos. Este año vamos a repartir semillas certificadas en todo el país, lo que se traduce en mayor productividad y eso significa que un campesino pueda obtener riqueza y prosperidad sembrando en el campo”, expresó el jefe de la cartera agropecuaria.

A su vez, el Presidente elogió la calidad técnica de Corpoica y expresó que “llevar desarrollo al campo es la clave para una paz sostenible”. El proyecto también cuenta con el respaldo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

La iniciativa prevé hacia 2018 disponer de semillas para sembrar y renovar 250 mil hectáreas en los cultivos de aguacate, arroz, batata, plátano, ñame, yuca, cacao, maíz, cítricos, arracacha, achira, arveja, caña panelera, cebolla de rama, fríjol, papa y guayaba.

El programa cubre 150 municipios, está vinculado a 278 organizaciones y a más de 20 mil familias. “Este es un paso indispensable en el propósito de mejorar la productividad en el campo”, sostuvo el Jefe de Estado.

__2Y1A8157.jpg 

Más productividad para el sector lácteo

Durante el evento en Nariño también se presentó el proyecto de Lechería en Trópico Alto de Corpoica, un modelo innovador de alto rendimiento con tecnología neozelandesa, que busca un animal de tamaño mediano y de excelente calidad, que se adapte a las condiciones topográficas como las de Nariño, Cundinamarca y Boyacá.

Su primera fase consistió en la validación y ajustes a las condiciones colombianas, teniendo en cuenta técnicas en pastoreo, mediante el montaje y desarrollo de una explotación demostrativa en 80 hectáreas, como base para vincular esta tecnología a asistentes técnicos, así como pequeños y medianos productores del área de influencia de ‘Obonuco’, y posteriormente replicarla a otras regiones del país como Cundinamarca y Boyacá.

“Fuimos a ver y a constatar cómo un programa que se está adelantando con la ayuda de los neozelandeses, busca aumentar la productividad, la rentabilidad de todos los productores de leche aquí en Nariño y en todo el país”, dijo el Jefe de Estado.

Por su parte, el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, resaltó las inversiones del Gobierno Nacional en el departamento: “son compromisos cercanos a los $5 billones, inversiones que no habíamos tenido en este campo nunca antes”, dijo, al resaltar su respaldo al proceso de paz y agradecimiento por la inversión que este Gobierno ha realizado en el suroccidente del país.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales