Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-Gobierno-no-estigmatiza-las-zonas-de-reserva-campesina-Minagricultura

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 27 de abril de 2024
 31/07/2013

El Gobierno no estigmatiza las zonas de reserva campesina: Minagricultura

BOGOTÁ D.C. - El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, reiteró que el Gobierno es respetuoso de lo que establece la Ley sobre la creación de zonas de reserva campesina, el funcionario dijo que de manera alguna se están

“Somos respetuosos de lo que establece la Ley 160 de 1994 para estos efectos”, indicó el ministro en un debate de control político en el Senado sobre la región del Catatumbo.

Dijo que los procedimientos y mecanismos establecidos en la norma para la creación de las ZRC,  como las consultas previas con las comunidades indígenas, no se pueden pasar por alto por los paros o los bloqueos.

Insistió en que el Gobierno no está negando la posibilidad de la Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo pero advirtió que solamente se concretará cuando se surta con toda la formalidad y los procedimientos establecidos en la Ley.

“Pero las zonas de reserva campesina no pueden otorgarse bajo bloqueos y presiones o el saqueo de  poblaciones. El Gobierno tiene la mejor voluntad de cumplir pero bajo lo que establece la Ley”, subrayó Estupiñán Heredia.

El ministro de Agricultura informó que importantes programas de inversión y ayuda institucional que el MADR venía ejecutando en el Catatumbo, por cerca de 50 mil millones de pesos, se han visto paralizadas como consecuencia del paro.

Entre ellas mencionó los 25 mil millones de pesos destinados a vivienda de interés rural para 2.00 familias de la región; el programa de compra de tierras el INCODER  por 8.300 millones de pesos en favor de 200 familias; asistencia técnica para sustitución de cultivos y distribución de semillas y material genético.

 El ministro de Agricultura lamentó que como consecuencia del paro y el bloqueo de vías, cuatro mil campesinos no han podido desplazarse a sus lugares de trabajo en tanto que  30 mil toneladas de fruta de palma se están pudriendo con graves riesgos para la población por el peligro de que se presenten enfermedades sanitarias y fitosanitarias.

Informó también que muchos funcionarios del  Ministerio de Agricultura o entidades adscritas han tenido que dejar la zona porque no los dejan trabajar y ejecutar el plan de inversiones.

“Voluntad y decisión es la que ha tenido el Gobierno para enfrentar, con ofertas y programas de inversión concretas, la situación del Catatumbo”, subrayó el ministro.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales