Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEn-más-de-600-mil-toneladas-se-incrementó-la-producción-de-maíz-en-Colombia

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 19 de marzo de 2024
 30/07/2013

En más de 600 mil toneladas se incrementó la producción de maíz en Colombia

Un notable avance en la producción de maíz en Colombia, superior a las 600 mil toneladas en los últimos tres años, reportó hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De una producción en el 2010 de 948 mil toneladas, se pasó, tanto en maíz  blanco como amarillo, a un millón 560 mil toneladas en el 2013 reduciendo la dependencia de Colombia a las importaciones del cereal.
 
Los resultados fueron revelados por el ministro de Agricultura durante una visita a zonas productoras de maíz en el Valle del Cauca y un conversatorio con empresarios de la industria en esta región del país organizado por FENALCE.   
 
El ministro atribuyó los buenos resultados al éxito del “Plan País Maíz” puesto en marcha en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
 
Al aumento en la producción, se suma el incremento en el área sembrada que en el periodo 2010 al 2013 pasó de 198 mil a 300 mil hectáreas en tanto que el rendimiento tonelada-hectárea aumentó de 4,8 a 5.2.
 
El Valle del Cauca es la región del país con el mayor rendimiento o productividad con siete toneladas por hectárea.
 
En su desplazamiento al Valle, en donde  visitó cultivos de maíz tecnificado y una planta trituradora, el ministro anunció una partida cercana a los 20 mil millones de pesos en apoyos al sector maicero en el segundo semestre.
  
En apoyo a la toma de coberturas contra la caída del precio internacional de maíz amarillo  se  destinarán tres mil 500 millones de pesos.  El programa subsidia el costo total de la prima a los productores de hasta 10 hectáreas.
 
En apoyo a la comercialización de maíz blanco  se canalizarán 13 mil millones de  pesos. El objeto de este programa es dar un apoyo a la comercialización de 200 mil toneladas de maíz blanco comercializada entre el primero de agosto y el 30 de noviembre de 2013.
 
En su encuentro con los maiceros del Valle, el ministro Estupiñán Heredia ratificó los compromisos del Gobierno con el sector en tanto que destacó lo que llamó pujanza y temple de los cultivadores del Valle para obtener los resultados anotados.
 
Los productores de maíz esta región del país expusieron al ministro algunas dificultades que enfrentan pero agradecieron las ayudas recibidas.
 
Justamente el ministro de Agricultura destacó los más de 100 mil millones de pesos que durante este gobierno se han destinado en apoyos e incentivos a los agricultores del Departamento del Valle.
 
Durante su conversatorio con los empresarios, el ministro hizo hincapié en el propósito del Gobierno del presidente Santos de dar seguridad jurídica a los inversionistas.
“Hay que darle estabilidad a las reglas de juego para que las inversiones sean sostenibles”, concluyó el ministro de Agricultura.
Al término del conversatorio, el gerente de Fenalce, Henry Vanegas, rechazó el ´paro agrario; advirtió que el gremio no participará en el e invitó al diálogo y a la construcción conjunta de políticas para el sector.
 
“Vamos a seguir con el maíz, creciendo por el país”, subrayó el dirigente gremial.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales