Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksDireccion-de-Financiamiento-Riesgos-Agropecuarios1

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 18 de marzo de 2024

Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios


​Funciones

La Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios cumplirá las siguientes funciones:

  1. Diseñar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuarios encaminados al financiamiento y riesgos agropecuarios.
  1. Proponer normas, instrumentos y procedimientos para el financiamiento, capitalización e inversión del sector agropecuario acordes con las características del ciclo productivo.
  1. Realizar el seguimiento a la ejecución de la política, planes, programas y proyectos para el financiamiento y riesgos agropecuarios y propender por su implementación en las entidades adscritas y vinculadas.
  1. Definir instrumentos y estrategias con el fin de identificar, prevenir, mitigar y corregir los riesgos agropecuarios producto de las crisis económicas nacionales e internacionales y en general las situaciones imprevisibles que afecten las actividades agropecuarias.
  1. Analizar la coyuntura económica en los mercados nacionales e internacionales, evaluando los factores de riesgo que afectan al sector agropecuario (riesgos de mercado), en coordinación con las entidades públicas y privadas competentes.
  1. Analizar, desarrollar e implementar mecanismos de promoción que permitan mejorar y ampliar las condiciones de cobertura y acceso al seguro agropecuario, priorizando producciones, regiones, tipos de productores y prácticas activas de mitigación de riesgos climáticos y biológicos.
  1. Diseñar y coordinar la puesta en marcha de instrumentos de gestión de riesgos de mercado de los productos agropecuarios que incluya las coberturas de precios y de tasa de cambio.
  1. Realizar seguimiento a los instrumentos de riesgos de mercado de la producción y comercialización agropecuaria.
  1. Coordinar con la Bolsa Mercantil de Colombia -BMC y las direcciones de cadenas del Ministerio, el diseño e implementación de instrumentos de mercado de capitales para los productos agropecuarios.
  1. Gestionar el acceso y uso de estadísticas agropecuarias, hidrometeorológicas y agroclimáticas para un mejor manejo del riesgo.
  1. Coordinar con los organismos pertinentes la implementación y desarrollo de las políticas e instrumentos de financiamiento, capitalización e inversión del sector agropecuario.
  1. Participar en la articulación de las políticas, planes, programas y proyectos nacionales de gestión del riesgo agropecuario e instrumentos de financiamiento.
  1. Hacer seguimiento y actualización de las operaciones de seguros, clasificación de riesgos y todo lo relativo al funcionamiento de los fondos de aseguramiento y riesgo agropecuario.
  1. Coordinar con la Oficina de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones los desarrollos tecnológicos y necesidades informáticas que se requieran en el ejercicio de sus funciones.
  1. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  1. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.





Documentos

          RAS Informe_Instrumentos de Financiamiento no Bancario
            RAS Nota Tecnica anexo_Análisis_Cadenas_Priorizadas


      Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

       

       

           Sede principal
      •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
      •  Código Postal: 111711147
      •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
      •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
      •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
      •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
      •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
      •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
      •  
      •   
      •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
          
      •  
           Correspondencia y Atención al Ciudadano
                     

      Redes Sociales