Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksProyecto_Construyendo_Capacidades_Empresariales

Inicio de sesión
Martes , 20 de noviembre de 2018
  • Ministerio

Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales

​​¿Qué es el proyecto?

Es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), que busca que los pobladores rurales de los municipios priorizados que se encuentren en condiciones de pobreza extrema, mejoren su calidad de vida.

¿Cuál es su objetivo?

Contribuir a mejorar las  condiciones de vida, ingresos y empleo en los territorios rurales más pobres del país.

Los objetivos específicos incluyen:

i.    Mejorar la capacidad para aprovechar el potencial productivo de los beneficiarios del proyecto para generar ingresos suficientes y sostenibles.

ii.   Mejorar el capital social disponible para facilitar el acceso de los beneficiarios a servicios de desarrollo rural.

iii.  Desarrollar instrumentos apropiados para mejorar las capacidades de los jóvenes rurales y así contribuir al relevo generacional.

iv.   Contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria de  las familias y comunidades.

v.    Promover procesos de aprendizaje y escalamiento de las estrategias por parte de los Gobiernos Territoriales en el Área del proyecto.


¿Cuál es su Población Objetivo?

•      Pequeños agricultores.

•      Campesinos.

•      Pueblos indígenas.

•      Comunidades afrocolombianas.

•      Familias con jefatura de hogar femenina.

•      Jóvenes rurales.

•      Víctimas del conflicto.

•      Familias rurales desplazadas forzosamente, y;

•      Población Red Unidos.


Resultados​


·         En 2014 y 2017 se dió apertura a 2 convocatorias para el impulso a iniciativas productivas y planes de negocio rurales, que permitieron invertir en el desarrollo rural un monto de $17.386.281.831 entre familias pobres de la zona rural.

·         38 municipios en 2014 y 41 municipios en 2017 fueron priorizados para ser participantes dentro del proyecto.

·         A lo largo de juntas convocatorias se ha beneficiado a un total de 22.368 familias.

·         De estas, 13.193 familias participantes han sido representadas por mujeres rurales y 9.175 han sido representadas por hombres.

·         En términos de número de personas, el proyecto ha llegado a 89.472 personas que participaron a través de 1360 grupos en los 79 municipios priorizados.

·         Desde 2014, 4.042 jóvenes han participado como parte de 269 grupos. 

·         En general, 22.638 familias de 1360 grupos han recibido capacitación en gestión e iniciativas productivas.

·         17.118 familias de 1141 grupos han recibido capacitación en educación financiera.

·     10.656 familias pertenecientes a 687 grupos fueron beneficiadas con recursos y apoyo en la implementación de iniciativas económicas      asociativas – IEA.

·         De estas, 8.783 familias representadas en 528 grupos lograron avanzar a la etapa de formulación de plan de negocio.

·         Al final, se registró que para 2014, 13.053 familias participantes en 798 grupos fueron beneficiadas por medio de los componentes del proyecto: formación de capital social asociativo y desarrollo empresarial, desarrollo y fortalecimiento de los activos financieros rurales, gestión de conocimiento, capacidades y comunicaciones y la coordinación del proyecto.

·         Para 2017, 9.318 familias pertenecientes a 562 familias fueron beneficiadas en los mismos componentes.

·         En 2017, 6.414 familias pertenecientes a 382 grupos fueron beneficiadas a través de recursos para la mejora de la capacidad productiva.

·         Para la misma convocatoria, 2.902 familias  pertenecientes a 180 grupos se beneficiaron a través de recursos para iniciativas ambientales.

·       Así, se fortalecieron 562 iniciativas, de las cuales 125 se constituyeron en la línea de alternativas para mitigar los riesgos ambientales en el territorio mediante iniciativas asociativas y/o comunitarias, 34 para el de desarrollo de prácticas de agricultura climáticamente inteligente, 33 en prácticas de gestión para disminuir la vulnerabilidad del entorno, 125 en producción agrícola y/o pecuaria y 248 en seguridad alimentaria.

·      Para 2018, se apoyarán 287 planes de negocios de Grupos de Familias Rurales y 41 planes de negocio de Grupos de Jóvenes Rurales, en 41 municipios de los 17 departamentos priorizados.


​​Se busca con esto seguir impulsando el desarrollo rural y aportando al mejoramiento de las condiciones sociales, financieras y ambientales de las familias y  jóvenes formalizados y no formalizados,  con o sin negocio en marcha. 


¿Cómo logró el proyecto sus propósitos?​

1.    Contribuyendo a que las personas que participaran pudieran trabajar conjuntamente y fortalezcan los lazos de confianza entre ellos.
 
2.    Acompañando a los participantes para que identificaran las oportunidades de negocios en su zona y lograran construir una propuesta para aprovecharlas.
 
3.    Ayudando a promover y difundir los conocimientos que poseen las personas en las regiones y a que este conocimiento sirva para fortalecer las propuestas de negocio de los participantes.
 
4.    Cofinanciando iniciativas de negocios rurales relacionadas con:
·      Cultivos
·      Producción animal
·      Transformación agroindustrial de productos
·      Elaboración de artesanías
·      Actividades turísticas
·      ​Otros servicios para el área rural 
 
5.    Apoyando a las familias beneficiarias para que ahorraran dinero con el propósito de establecer y fortalecer sus negocios.
 
Capacitando a las familias participantes en temas asociativos, técnicos y financieros.


¿A partir del 2018, cómo el proyecto logrará sus propósitos?​

1.    Promoviendo e Impulsando el trabajo asociativo y el fortalecimiento de lazos de confianza entre las familias rurales, entre las mujeres rurales y entre los y las jóvenes rurales.
 
2.    Reconociendo las oportunidades de negocio del área rural y las cabeceras rurales.
 
3.    Acompañando la construcción e implementación de planes de negocio y estrategias de producción, transformación y comercialización con un enfoque territorial.
 
4.    Difundiendo conocimientos que poseen familias y jóvenes en la zona rural, que sirvan para ampliar las capacidades productivas, empresariales, ambientales y sociales de las áreas priorizadas.
 
5.    Apoyando a las familias y grupos de jóvenes beneficiarios para que puedan ahorrar dinero con el propósito de establecer y/o fortalecer sus negocios.
 
6.    Capacitando a las familias y grupos de jóvenes participantes en educación financiera, asociatividad y aspectos técnicos de su actividad productiva.
 
7.    Fomentando planes de ahorro programado y la importancia del aseguramiento.
 
8.    Rindiendo cuentas ante las comunidades, al final del proceso de implementación de las iniciativas a través de las contralorías sociales en el marco de los CLEAR ( Comité Local de Evaluación y Asignación de Recursos).


¿Qué líneas productivas cofinanciará el proyecto?​

·      Producción agropecuaria: Procesos productivos primarios basados en uso y aprovechamiento sostenible recursos naturales renovables, como la agricultura, ganadería (manejo de animales domésticos con fines de producción para su aprovechamiento), acuicultura, zoo cría y silvicultura, entre otros.

·     Adecuación o transformación de la producción primaria: Procesos de agregación de valor a la producción primaria, a través de actividades de acondicionamiento o adecuación de los productos para el transporte y comercialización (lavado, selección, clasificación, empaque, etc.), o de transformación del producto primario.

·     Producción y comercialización de artesanías: Procesos rudimentarios de producción de objetos de identidad cultural comunitaria, cuya materia prima básica a transformar es obtenida en la región donde habita el artesano. Se trata de procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. Esta línea también apoya la comercialización de los productos artesanales.

·   Servicios al turismo rural: Servicios para el turismo de bajo impacto, ecoturismo, educación ambiental y etnoturismo, tales como alojamiento, alimentación, alquiler de semovientes para excursiones guiadas, senderismo, observación de fauna y flora, guía y reconocimiento en zonas con atractivos turísticos o ecosistemas estratégicos, entre otros.

·         Negocios verdes: bajo esta línea productiva se podrán presentar prácticas de agricultura climáticamente inteligente, utilización de abonos verdes, incorporación de prácticas de agricultura de conservación, rotación y diversificación de cultivos, promoción y desarrollo de la agroforestería, implementación de BpA (Buenas Prácticas Agrícolas), Reducción de la quema de residuos de cosecha, Gestión de los recursos hídricos, ahorro y uso eficiente del agua, utilización de variedades resistentes a plagas, enfermedades y/o tolerantes al calor, uso eficiente de fertilizantes, manejo del suelo, implementación de Sistemas Silvopastoriles, entre otros.

·         Otros servicios rurales: Proyectos de unidades de servicios rurales a la comunidad (como tiendas comunitarias, talleres de confecciones, u otras definidos en los TdR de las convocatorias) o a la producción (como emprendimientos de preparación de terrenos, siembra, cosecha, desyerba, venta de insumos, herramientas, servicios de inseminación y de otros definidos en los TdR de las convocatorias), que permitan desarrollar empresa asociativa y generar empleo e ingresos.


 ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del proyecto en 2018?​

      

·          Grupos de Familias Rurales Sin negocio en marcha, que desean poner en marcha y/o reactivar un negocio asociativo, siempre y cuando esté                     incluido dentro de las líneas productivas definidas en la presente convocatoria. Estos grupos estarán constituidos por mínimo once (11) familias.               Estos grupos pueden ser formales o no formales.
 
·         Grupos de Familias Rurales Con negocio en marcha son aquellos que, al tener un negocio en funcionamiento, buscan fortalecer su capacidad                     empresarial para aumentar su producción, adquirir nuevos conocimientos y habilidades, ampliar los mercados, desarrollar nuevas estrategias o                 mejorar su tecnología y además formalizarse. Estos grupos estarán constituidos por mínimo once (11) familias.
 
·          Grupos de Jóvenes Rurales conformados por mínimo nueve (9) jóvenes entre 18 y 28 años, con o sin negocio en marcha.  Todos los integrantes de             los grupos deben:
 
​1.  Estar inscritos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN o  Estrategia Red Unidos (DPS).
 
  • ​     -O pertenecer a un grupo étnico (comunidad indígena o comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera).
  •  
  •      -O estar inscritos en el Registro Único de Víctimas.
 
a.    Ser residentes permanentes del municipio en el cual se desarrollará la propuesta presentada, por lo menos durante el último año certificado por la autoridad competente del municipio.
 
b.    Las familias beneficiarias deben ser preferiblemente del ámbito rural. No obstante, se atenderán familias asentadas en las cabeceras de los municipios donde se ejecuta la convocatoria (exceptuando las 14 principales ciudades del país).
 
c.    Todos los representantes de las familias deben ser mayores de edad.
 
d.    Mínimo Tres (3) de los representantes de las familias en cada grupo deben ser mujeres. Equivalente al 27% de los miembros del grupo.
 
e.    Mínimo Dos (2) de los representantes de las familias en cada grupo deben ser jóvenes. Equivalente al 18% de los miembros del grupo.
 
f.     Manifestar por escrito la voluntad e interés de desarrollar el trabajo de manera asociativa y asumir los compromisos de contrapartida requeridos por el Proyecto, al momento de presentarse a la convocatoria.
 
g.    No ser requerido por las autoridades para el cumplimiento de pena privativa de la libertad, impuesta mediante sentencia condenatoria en firme.
 
h.    No haber sido beneficiario de ayudas brindadas por el MADR a través de los Programas Oportunidades Rurales y Alianzas Productivas.
 
i.     Ninguno de los integrantes del grupo debe ser servidor público.
 
j.     Ninguno de los integrantes del grupo debe desarrollar actividades ilícitas en su(s) predio(s) o participar de ellas.
 
k.    En caso que alguno(s) de los integrantes del grupo sea(n) familiar(es) del promotor rural asignado al municipio o del coordinador territorial de la UT al cual este pertenece, hasta en tercer grado de consanguinidad o parentesco, deberán notificarlo por escrito al momento de la postulación del grupo, a fin de asignar una persona diferente para acompañar el proceso de postulación e implementación del plan de negocio.
 
l.     En caso de ser un grupo formal (con personería jurídica), no encontrarse en situación de insolvencia económica ni tener obligaciones tributarias pendientes y/o no encontrarse en estado de liquidación o quiebra.
 
m.  En caso de ser un grupo formal, la junta directiva de la organización debe autorizar al representante legal para suscribir el contrato de adhesión y los documentos legales que sean necesarios para formalizar los compromisos y obligaciones, incluyendo el compromiso de aportar las contrapartidas requeridas por el Proyecto en cada etapa, y para que el Proyecto proceda a la entrega de los recursos de cofinanciación de la propuesta presentada y aprobada (solo aplica en el evento en que el representante legal tenga restricción para celebrar contratos por su cuantía).
 
n.    En caso de ser un grupo formal, el representante legal de la organización debe certificar que ni él, ni ninguno de los integrantes de la organización que representa, se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado.


¿A qué se comprometen las familias que participen en el proyecto?​


  1. Además de cumplir con los requisitos ya señalados, los grupos de familias y de jóvenes interesados en beneficiarse del proyecto deben:
  2. Participar en las actividades de capacitación y demás actividades planificadas por el Proyecto.
  3. Tramitar y entregar la documentación requerida.
  4. Suministrar toda la información que el Proyecto le requiera en cada una de las etapas de desarrollo de la propuesta.
  5. Comprometerse a aportar las contrapartidas en efectivo requeridas en cada una de las etapas de implementación de la propuesta aprobada por el Proyecto,   
  6. Utilizar debidamente los recursos propios y los recibidos del Proyecto, así como vigilar su uso adecuado, cumpliendo estrictamente con las actividades y el presupuesto de la propuesta aprobada
  7. Mantener en todo momento de la ejecución de la propuesta la participación de como mínimo el 27% de mujeres y del 18% de jóvenes como representantes de familias.
  8. No realizar cambios en más de un 30% de las familias inicialmente registradas al presentarse a la convocatoria
  9. Suministrar oportunamente la información necesaria para que el Proyecto, pueda realizar los procesos de seguimiento y evaluación al desarrollo de la propuesta que sea aprobada y financiada, en los tiempos y plazos definidos por el mismo.
  10. Rendir cuentas ante los miembros del grupo, la supervisión de los contratos de adhesión y el CLEAR correspondiente, una vez se haya realizado el 100% de la ejecución.
  11. Autorizar la constitución y/o renovación de las garantías que sean necesarias para respaldar el cumplimiento del contrato de adhesión que se celebre para la ejecución de la propuesta que sea aprobada. 
  12. No entregar ningún insumo adquirido con recursos del Proyecto y de la contrapartida comprometida, a asociados de la organización que no cumplan los requisitos exigidos para ser sus beneficiarios de acuerdo con lo consignado en los Términos de Referencia y que no hayan sido presentados como tales en la propuesta aprobada por el CLEAR o posteriormente avalados por la Unidad Nacional de Coordinación. 

¿Cuáles son los componentes del proyecto?

El diseño del proyecto establece que el acompañamiento a las familias participantes se realizará desde tres componentes:
Formación de Capital Social Asociativo y Desarrollo Empresarial: Desde este componente se cofinanciarán las iniciativas empresariales de las familias participantes y los procesos de acompañamiento necesarios para su éxito.
 
Desarrollo y Fortalecimiento de los Activos Financieros Rurales: Este componente apoyará a las familias participantes para que se capaciten en el manejo de sus ingresos y ahorros.
 
Gestión del Conocimiento, Capacidades y Comunicaciones: Con este componente se busca la identificación de experiencias y conocimientos valiosos entre las familias participantes o cualquier actor que haga parte de la ejecución del Proyecto, para ayudar al éxito de sus negocios.



@MinAgricultura