Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBorrar_Programa-Desarrollo-Rural-con-Equidad-DRE_Borrar

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024

Programa Desarrollo Rural con Equidad - DRE

 

El Programa Agro, Ingreso Seguro, ahora denominado Desarrollo Rural con Equidad – DRE, creado por la Ley 1133 de 2007, tiene como objetivos fundamentales mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario y contribuir a reducir las desigualdades en el campo. Dispone de $500.000 millones de pesos anuales que se destinan hacia el apoyo de los pequeños y medianos productores.


Instrumentos del Programa

1. Apoyos a tráves de crédito

Línea Especial de Crédito - LEC

Es un instrumento orientado a mejorar las condiciones de financiamiento de proyectos agrícolas asociados con la siembra y mantenimiento de cultivos de ciclo corto que hacen parte de la canasta básica de alimentos, son de interés exportador o son sensibles a las importaciones, como son: Achira, ajonjolí, algodón, arroz riego, arroz secano, avena, cebada, fríjol, frutales de ciclo corto, hortalizas, maíz, maní, papa, plátano, sorgo, soya, tabaco negro, tabaco rubio, trigo y yuca.

​Tipo de Productor
​Tasa de interés
​Montos
​Pequeño1 individual
​DTF4 efectivo anual (e.a.) + 1​$ 2.000 Millones
​Pequeño asociado
​DTF e.a.
Mediando2 individual​DTF e.a. + 2
Mediano asociado​DTF e.a. + 1​ $ 5.000 Millones
Mediano o grande3 integrador​DTF e.a. + 1

(1) Aquel que tenga activos totales hasta por 145 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). El 75% del total de estos activos debe estar invertidos en el sector agropecuario o 2/3 partes de sus ingresos deben provenir del sector agropecuario.
(2) Aquel con activos totales por encima de 145 SMMLV y hasta 5.000 SMMLV.
(3) Aquel con activos superiores a 5.000 SMMLV.
(4) Es la tasa de interés promedio de captación en Colombia de las tasas de interés para los depósitos a término fijo, la cual se utiliza como tasa de referencia. Es calculada semanalmente por el Banco de la República.

Incentivo a la Capitalización Rural – ICR. 

Es un beneficio económico que brinda el Gobierno Nacional con recursos del Programa DRE, con el objetivo de estimular las inversiones de capitalización en el campo y, con ello, mejorar la productividad y competitividad de los productores agropecuarios. El valor del incentivo corresponde a un porcentaje del valor de la inversión total, el cual está definido de acuerdo con la clasificación del tipo de productor.

​Tipo de Productor
​% de reconocimiento
​Monto máximo a acceder
​Pequeño
​40% del valor de la inversión750 SMMLV
Mediano
20% del valor de la inversión
Alianza estratégica, con participación de pequeños en, al menos, el 50% del proyecto​40% del valor de la inversión​ ​2500 SMMLV
​Asociaciones, Cooperativas y empresas de productores que cuenten con la participación de pequeños productores en el capital de la mismaPonderado de acuerdo a la participación del tipo de productor

Inversiones financiables con acceso al Incentivo a la Capitalización Rural- ICR

  • Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento, frutales de tardío rendimiento, fique, macadamia, especies forestales y renovación de áreas en cultivos de café que hayan terminado su ciclo económico útil.
  • Adecuación de tierras y sistemas de riego.
  • Adquisición de maquinaria y equipos para la producción.
  • Infraestructura para la producción (galpones, porquerizas, corrales, establos, bodegas, estanques, invernaderos, entre otras).
  • Infraestructura para la transformación primaria y comercialización de bienes.
  • Desarrollo de biotecnología y su incorporación en procesos productivos.
  • Sistemas de producción silvopastoril.  

2.    Incentivos a la productividad

AsistenciaTécnica

Incentivo Económico a la Asistencia Técnica Directa Rural – IEATDR. Consiste en un apoyo económico destinado a cofinanciar hasta el 80% de los costos de ejecución de los Planes Generales de Asistencia Técnica Directa Rural que elaboren los municipios o asociaciones de municipios priorizados por cada departamento para prestar el servicio a pequeños y medianos productores. La asistencia técnica será prestada a través de Empresas Prestadores de Servicios Agropecuarias – EPSAGRO contratadas por los municipios con los recursos del Programa.

Incentivo a la Asistencia Técnica Gremial. Consiste en un apoyo económico a los gremios del sector agropecuario del 50% de los costos de la prestación del servicio de asistencia técnica y la capacitación y actualización de asistentes técnicos.

Incentivo a la Asistencia Técnica Especial. Consiste en la prestación del servicio de asistencia técnica a pequeños productores agropecuarios que se encuentren en zonas de consolidación territorial o de desarrollo rural.

Otros instrumentos de Asistencia Técnica relacionados Curso en Extensión Rural. Diseño e implementación del Programa de Formación en Extensión Rural con la Fundación Manuel Mejía y el SENA. Inscripciones a través de las Secretarías de Agricultura de los departamentos y de los gremios de la producción – Abril de 2013.

Soporte Técnico Asistencia Técnica. Apoyo a la implementación del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria por parte de CORPOICA. Disponible para asistentes técnicos desde abril de 2013.

Servicio de Extensión Cafetera. Apoyo a la prestación del servicio de asistencia técnica a productores cafeteros (programas técnicos, sociales, económicos, ambientales y gremiales), a través de los comités departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros - FNC. Primer semestre de 2013.

Adecuación de Tierras

Incentivo para la Ejecución de Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras. Es un incentivo que otorga el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con recursos del Programa DRE para aquellas asociaciones de usuarios de distritos de riego que deseen construir, modernizar, rehabilitar o ampliar la infraestructura de riego y drenaje. El incentivo, que se entregará mediante convocatoria pública, será hasta del 80% del valor total de la inversión. Se exigirá a los beneficiarios contrapartida en dinero no inferior al 5% y se priorizarán aquellos proyectos con mayor contrapartida. Las obras civiles de riego y drenaje deberán estar vinculadas a un proyecto productivo de cada uno de los asociados, orientado por un plan de negocios claramente definido.

Incentivo para la Elaboración de Estudios y Diseños de Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras.  Es un incentivo otorgado para aquellas asociaciones de usuarios de distritos de riego constituidas que estén interesadas en adelantar estudios y diseños de proyectos que ya cuenten con estudios de prefactibilidad y presupuesto estimado del costo de los estudios. Con estos recursos, se financiará hasta el 80% del costo de los estudios y diseños. Aquellos proyectos seleccionados como resultado del proceso de convocatoria pública, deberán ser contratados con personas o empresas de reconocida idoneidad y probada experiencia en la elaboración de estudios y diseños de obras de adecuación de tierras.

Información sobre el Programa DRE

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Avenida Jiménez No. 7A-17 Piso 4°
Teléfono 3341199 Extensiones 5476, Bogotá
dre@minagricultura.gov.co, www.minagricultura.gov.co.

@MinAgricultura

Contenido


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales