Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksDireccion-de-Cadenas-Agricolas-y-Forestales

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 19 de marzo de 2024

Dirección de Cadenas Agricolas y Forestales

Funciones

La Dirección de Cadenas Agricolas y Forestales cumplirá las siguientes funciones:

  1. Diseñar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos para el fortalecimiento de las cadenas agrícolas y forestales, en los temas relacionados con la producción, la asistencia técnica, la comercialización, la asociatividad, las alianzas productivas, la formalización empresarial, laboral y la infraestructura productiva, la inserción en los mercados internacionales y la generación de valor agregado en los productos agropecuarios.
  1. Proponer normas, instrumentos y procedimientos que permitan el fortalecimiento de las cadenas agrícolas y forestales.
  1. Contribuir en el marco de sus competencias en el diseño e implementación de los programas de desarrollo rural con enfoque territorial.
  1. Realizar el seguimiento a la ejecución de la política, planes, programas y proyectos para el fortalecimiento de las cadenas agrícola y forestal.
  1. Coordinar con los organismos públicos competentes y actores de las cadenas productivas aspectos relacionados con el financiamiento, la gestión de riesgos, desarrollo tecnológico, asistencia técnica, comercialización y agroindustria la infraestructura productiva y los demás que sean necesarios para el mejoramiento competitivo de las cadenas agrícola y forestal.
  1. Realizar con los organismos y áreas pertinentes la implementación y desarrollo de las políticas e instrumentos de mercado interno y externo para los productos agrícolas y forestales.
  1. Definir y generar la información estadística requerida para que la Oficina Asesora de Planeación y Prospectiva, la analice, interprete y permita documentar la toma de decisiones tanto del Ministro como de sus Viceministros, en los temas de su competencia.
  1. Proponer y orientar mecanismos que articulen los eslabones de las diferentes cadenas productivo-comerciales y apoyar el desarrollo de la capacidad pública y privada para gestionar compromisos relacionados con el mercado de productos agrícolas y forestales.
  1. Hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos para el fortalecimiento de las cadenas agrícolas y forestales que adelanten las entidades adscritas o vinculadas al Ministerio.
  1. Hacer el seguimiento a las actividades desarrolladas con cargo a los recursos de los Fondos Parafiscales y los Fondos de Estabilización de Precios Agropecuarios de su competencia.
  1. Hacer el seguimiento a la política de libertad vigilada y control de precios de los insumos agrícolas y forestales.
  1. Emitir, en coordinación con la Oficina Jurídica y de conformidad con lo señalado en el artículo 5 de la Ley 1340 de 2009, concepto previo vinculante y motivado, en relación con la autorización de acuerdos y convenios que tengan por objeto estabilizar la producción agropecuaria.
  1. Evaluar, conjuntamente con la Oficina de Asuntos Internacionales, la política de desarrollo agropecuario en función de la tendencia de los mercados internacionales e identificar los productos en los cuales Colombia cuenta con ventajas comparativas.
  1. Coordinar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y demás instancias competentes, la implementación de la política forestal.
  1. Diseñar y proponer la política y los instrumentos para la distribución de alimentos en las centrales de abastos.
  1. Promover los programas y proyectos a cargo de la dependencia, dirigidos a potenciar los recursos, mediante alianzas o esquemas de cooperación entre el Estado, la comunidad y el sector privado.
  1. Revisar y analizar los proyectos del plan de establecimiento y manejo forestal y otorgar el certificado de incentivo forestal, así como realizar el seguimiento de los establecimientos y mantenimientos.
  1. Coordinar, implementar y mantener la Ventanilla Única Forestal.
  1. Dar la viabilidad técnica para el reconocimiento de las empresas especializadas y mantener actualizada la base datos en cumplimiento de la normatividad vigente.
  1. Proponer, en coordinación con la oficina Asesora Jurídica y de acuerdo con la Agenda Legislativa del Gobierno Nacional, los proyectos de ley y reglamentos relacionados con los temas de su competencia.
  1. Coordinar con la Oficina de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones los desarrollos tecnológicos y necesidades informáticas que se requieran en el ejercicio de sus funciones.
  2. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  1. Las demás que le sean asignadas, y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

​Política de Precios de Insumos Agropecuarios

El Consejo de Estado mediante Concepto No.1728 de abril de 2006, determinó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) es el organismo competente para ejercer intervención en materia de política de precios de los productos del sector agropecuario y de los insumos agropecuarios.

El Ministerio mantiene un Régimen de Libertad Vigilada de precios sobre algunos insumos agropecuarios. En el marco de este régimen los agentes con productos sometidos a vigilancia de precios, pueden determinar libremente el precio de sus productos, bajo la obligación de informar al Ministerio sobre las variaciones y determinaciones de sus precios.

Señor Productor, Importador, comercializador o vendedor de insumos, desca​rgue el formulario de reporte de sus productos.

Documentos de interés 

Concepto No. 1728 del Consejo de Estado
Conocer este Documento

Decreto 625 del 26 de marzo de 2014
"Por la cual se modifica el Deceto 1988 de 2013"
Conocer esta Resolución

Decreto 1988 del 12 de Septiembre de 2013
"Por el cual se reglamenta el artículo 61 de la ley 81 de 1988 literal a) y el artículo 6 de la ley 101 de 1993"
Conocer esta Resolución

Decreto 2001 del 12 de Septiembre de 2013
"Por el cual se crea la Comisión Intersectorial de insumos agrícolas y pecuarios​"
Conocer esta Resolución

Resolución 387 del 22 de Diciembre de 2011
"Por la cual se establece la política de precios en materia de insumos agropecuarios"
Conocer esta Resolución

Resolución 389 del 26 de Diciembre de 2011
"Por la cual se someten a libertad vigilada algunos fertilizantes y plaguicidas de uso agrícola"
Conocer esta Resolución

Resolución 390 del 26 de Diciembre de 2011
"Por la cual se someten a libertad vigilada los medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario"
Conocer esta Resolución

Circular conjunta MADR - SIC
Orientación para el cumplimiento de las normas relativas a la política de precios de insumos agropecuarios.
Conocer este Documento

Listado de Fertilizantes y Plaguicidas en régimen de libertad vigilada.
Conocer este Documento

Listado de Medicamentos y Biológicos en régimen de libertad vigilada.
Conocer este Documento

Calendario de reporte de información en 2014
Conocer este Documento

Estudio del mercado de medicamentos veterinarios y biológicos de uso pecuario en el primer nivel de la cadena de distribución (productor – importador) 
Conocer este Documento

Bases para el diseño de una política de precios de agroquímicos.
Conocer este Documento

@MinAgricultura

Contenido


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales