Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Ministro

Inicio de sesión
Martes , 16 de enero de 2018

Ministro

ministro-juan-zuluaga-854x312.jpg

JUAN GUILLERMO ZULUAGA CARDONA​

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien es oriundo del departamento del Guaviare, cuenta con una importante experiencia en el sector público.
 
Se ha desempeñado como director de Seguimiento y Evaluación a los Acuerdos de Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.  En este cargo, tuvo como responsabilidad coordinar la reciente visita del Papa Francisco al país.  

Entre 2012 y 2015, fue alcalde de la ciudad de Villavicencio, Meta, siendo calificado como uno de los tres mejores mandatarios locales del país.  Así mismo, ha ejercido como concejal de la capital de este departamento.

Ha prestado sus servicios en la Gobernación del Meta como Secretario del despacho, miembro de la Junta directiva del comité de vivienda y en varias oportunidades fue delegado como gobernador encargado. 

En las diferentes responsabilidades que ha asumido, este llanero de 46 años, se ha destacado por su capacidad y sensibilidad para servir; como se lo ha reconocido la comunidad del departamento del Meta, donde ha desarrollado la mayor parte de su vida al servicio público. 

Juan Guillermo Cardona, es profesional en Administración Pública y Administración de Empresas, con especialización en Gerencia, Gobierno y Gestión Pública.   Es padre de tres hijos: Betty Natalia, Juan Diego y Juan Sebastián, quienes son fruto de su matrimonio con María Angélica Rangel Camacho. 

Funciones del Ministro

Decreto 1985 de 2013

  1. Formular, dirigir, coordinar y establecer los lineamientos para evaluar la política relacionada con el desarrollo rural, agropecuario, pecuario, pesquero, acuícola y forestal en los temas de competencia  del Ministerio.
  2. Formular y dirigir la evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo    rural, agropecuarios y pesqueros, fortaleciendo los procesos de participación ciudadana y planificación del territorio, bajo los lineamientos de la política macroeconómica.
  3. Formular y dirigir la política de desarrollo rural con enfoque territorial en los temas relacionados con el ordenamiento social de la propiedad rural y uso productivo del suelo, capacidades productivas y generación de ingresos y gestión de bienes públicos rurales.
  4. Formular, coordinar, adoptar y establecer los lineamientos para realizar el seguimiento a la política de restitución de tierras despojadas.
  5. Formular y dirigir el seguimiento a la política agropecuaria, pesquera y de desarrollo rural para la atención de la población en situación de vulnerabilidad con el objetivo de contribuir a la materialización de sus derechos con enfoque integral y diferencial, en coordinación con las demás entidades competentes del Estado.
  6. Formular,  coordinar,  adoptar y  dirigir  el  seguimiento  a  la política de  desarrollo agropecuario, en lo relacionado con las cadenas agropecuarias, innovación tecnológica, protección del riesgo sanitario y el financiamiento sectorial.
  7. Dirigir el diseño de instrumentos y estrategias en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el sector agropecuario.
  8. Formular, coordinar e implementar la política para prevenir, corregir y mitigar el riesgo agropecuario.
  9. Formular, coordinar y dirigir la evatuación de las políticas en materia de prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales y la investigación aplicada, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio.
  10. Participar en la definición de la política macroeconómica y social y en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, con el objeto de lograr el mejoramiento de las condiciones  de vida  de  los  pobladores  rurales  y  el crecimiento  económico  del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.
  11. Velar por la efectividad y cumplimiento de los fines que para el Sector consagran los artículos 64 a 66 de la Constitución Política, con sujeción a las normas contenidas en las leyes que los desarrollan.
  12. Coordinar con los Ministerios y el Departamento Nacional de Planeación la programación y definición de estrategias que propicien la inversión en el Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.
  13. Fijar la política de cultivos forestales productores y protectores con fines comerciales, de especies introducidas o autóctonas, en coordinación con las autoridades ambientales y de recursos naturales renovables.
  14. Participar, con las autoridades competentes, en la formulación y adopción de la política de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y los recursos hídricos.
  15. Dirigir el diseño, la implementación y la promoción de instrumentos, incentivos y estímulos    para la producción y comercialización agropecuaria, a través  del financiamiento, la inversión, la capitalización y el fomento a la producción.
  16. Establecer  los lineamientos  para realizar el seguimiento  a la política de libertad vigilada y control de precios de los insumos agrícolas, pecuarios, acuícolas y forestales.
  17. Formular y adoptar, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la política de comercio exterior de la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola nacional.
  18. Formular y adoptar la política para las negociaciones comerciales internacionales y demás negociaciones del país en los temas relacionados con el sector agropecuario.
  19. Coordinar con el DANE y otras entidades la producción de la información sectorial y realizar el análisis para la toma de decisiones.
  20. Contribuir al desarrollo de las asociaciones campesinas y las  organizaciones gremiales agropecuarias, así como la cooperación entre éstas y las entidades del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.
  21. Administrar el Fondo de Fomento Agropecuario.
  22. Formular estrategias que propendan por el desarrollo sostenible del territorio rural.
  23. Impartir los lineamientos para apoyar y coordinar la cooperación y asistencia técnica a las entidades sectoriales en las áreas de su competencia.
  24. Coordinar con los demás Ministerios y entidades de Gobierno involucradas, el desarrollo de la estrategia de Cooperación Internacional del sector.
  25. Impartir los lineamientos para asesorar a las entidades territoriales en la articulación de la política agropecuaria y de desarrollo rural en los planes de desarrollo.
  26. Propiciar, participar y coordinar con las entidades pertinentes, los escenarios de participación ciudadana en los temas de competencia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  27. Preparar  y  presentar  al Congreso  de  la República,  de  acuerdo  con  la agenda legislativa  del  Gobierno  Nacional,  los  proyectos  de  ley  relacionados  con  las funciones del sector y los informes de gestión anuales.
  28. Definir las políticas de gestión de la información del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.
  29. Nombrar y remover los funcionarios del Ministerio y distribuir los empleos de su planta de personal, con excepción de los empleos cuya nominación esté atribuida a otra autoridad.
  30. Dirigir y orientar las comunicaciones estratégicas del Ministerio.
  31. Ejercer la función de control disciplinario interno en los términos de la ley 734 de 2002 o en las normas que lo modifiquen.
  32. Dirigir la implementación, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión del Ministerio.
  33. Las demas previstas en la ley y las que por su naturaleza le correspondan o le sean delegadas por el Presidente de la República.

Decreto 1985 de 2013. Artículo 6°

@MinAgricultura

|