Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCONSTRUYENDO-CAPACIDADES-EMPRESARIALES-RURALES,-CONFIANZA-Y-OPORTUNIDAD-–--EL-CAMPO-EMPRENDE

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 19 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD – EL CAMPO EMPRENDE

CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD – EL CAMPO EMPRENDE

OBJETO:

El objetivo de desarrollo del Proyecto es "Incrementar el capital social, humano, físico, financiero y natural de las familias rurales en extrema pobreza de las áreas de intervención" a través del contribuir a mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo de las familias en condiciones de extrema pobreza en los territorios rurales del país.

ESPECÍFICOS:

► Incrementar la seguridad alimentaria de familias y comunidades en situación de pobreza rural.

► Construir y mejorar el capital humano y social disponible para facilitar el acceso de los beneficiarios a servicios de desarrollo rural.

► Acompañar las estrategias de vida de las familias rurales pobres para incrementar sus activos físicos y financieros, mejorando sus oportunidades de ingresos y empleo.

► Diseñar, implementar y validar soluciones y herramientas apropiadas a favor de la población rural joven.

► Promover procesos de aprendizaje, manejo del conocimiento y escalamiento de innovaciones y buenas prácticas de gestión del desarrollo rural entre entidades  territoriales que invierten a favor de las familias rurales pobres.


POBLACIÓN OBJETO:

La porblaciòn objetivo del proyecto está definida en cada convocatoria.  Entre las generalidades de la población se encuentran familias rurales, incluyendo entre otros: pequeños agricultores, medianos productores, campesinos, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, familias con jefatura de hogar femenina, jóvenes rurales, víctimas del conflicto armado y familias rurales desplazadas forzosamente.


PRODUCTO/SERVICIO

El Proyecto adelanta acciones integrales a través de tres componentes misionales y un componente administrativo: Los componentes misionales son: (a) Formación de Capital Social Asociativo y Desarrollo Empresarial, (b) Desarrollo y Fortalecimiento de los Activos Financieros Rurales, (c) Gestión del Conocimiento, Capacidades y Comunicaciones.

producto-servicio.png

Los componentes misionales se adelantan dentro de un modelo de intervención el cual posee los enfoques determinados en género, población joven, comunidad étnica. El Proyecto tiene una focalización territorial por concurso o convocatoria y que las mismas se realizan por demanda.

Las actividades claves que desarrolla el proyecto en sus componentes son: 

COMPONENTEACTIVIDAD

Componente A: Formación de Capital Social Asociativo y Desarrollo Empresarial

 

  • Elaboración de Mapas de Oportunidades del Territorio (MOT)
  • Apoyo a la producción familiar y al mejoramiento de las condiciones productivas (Sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria)
  • Impulso y mejoramiento de la capacidad empresarial (Cofinanciación de Planes de Negocios a grupos asociativos, escenarios de comercialización, rendición de cuentas)
  • Desarrollo de capacidades de la población objetivo (Acompañamiento Técnico)

Componente B: Desarrollo y Fortalecimiento de los Activos Financieros Rurales

 

  • Educación Financiera y Capacidades Asociativas (Capacitación financiera a familias)
  • Incentivos al ahorro (De bancarización, ahorro individual y ahorro colectivo)
  • Innovaciones Financieras para la Sostenibilidad (Negocios rurales dirigidos a jóvenes)
Componente C: Gestión del Conocimiento, Capacidades y Comunicaciones.
  • Cosecha del Conocimiento (Sistematización de experiencias, lecciones aprendidas e historias de vida)
  • Familiarización, Aprendizaje y Desarrollo de Capacidades (Rutas de aprendizaje, capacitación a jóvenes rurales y mujeres rurales beneficiarias, capacitación al equipo humano del proyecto)
  • Comunicaciones para el Desarrollo (Divulgación de información)
  • Seguimiento y evaluación (Metodologías, líneas de base, evaluación de resultados, indicadores y cifras)

Los municipios focalizados por el proyecto corresponden a territorios focalizados acorde a cada convocatoria, entre los que se encuentran municipios posconflicto, municipios en el marco de la estrategia PDET, municipios en el marco de la estrategia ZOMAC, donde se ha destruido la confianza y el capital social, con alta presencia de población víctima y niveles de vulnerabilidad.

El   proyecto   busca   fortalecer   procesos   de   asociatividad   alrededor   de   emprendimientos comunitarios productivos establecidos por grupos de mínimo 11 familias en grupos de categoría general, mínimo 9 jóvenes rurales en la categoría de jóvenes rurales y mínimo 9 mujeres rurales en la categoría mujeres rurales.

En cada convocatoria pública, se crearon categorías con criterios internos que como requisito solicitan tener una participación mínima de 27% de mujeres y 18% de jóvenes entre los integrantes de cada grupo.  En el tema de Comunidades Étnicas (Indígenas, NARP y RROM) no se poseen criterios de porcentajes establecidos, pero el Proyecto ha focalizado territorios en donde se asientan estas comunidades.

Categorias convocatoria.png

A cada uno de los grupos asociativos el Proyecto apoyan a la ejecución de Planes de Negocio - emprendimientos en temas de:

  • ► Producción agropecuaria
  • ► Adecuación o transformación de la producción primaria
  • ► Producción y comercialización de artesanías
  • ► Servicios al turismo rural
  • ► Negocios verdes
  • ► Otros servicios rurales

Se busca con esto seguir impulsando el desarrollo rural y aportando al mejoramiento de las condiciones sociales, humanas, financieras y ambientales de las familias, mujeres y jóvenes formalizados y no formalizados, con o sin negocio en marcha.


PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL PROYECTO DURANTE LA CONVOCATORIA

Los grupos asociativos seleccionados como beneficiarios de alguna convocatoria contarán con el acompañamiento del Proyecto en sus procesos de crecimiento empresarial y organizativo, a partir de su estado actual, hasta constituirse formalmente como organización e implementar su Plan de Negocio, quedando en vía de generar la consolidación de este.

En este sentido, dado que el nivel de desarrollo organizativo de cada uno de los grupos que se seleccionen para ser beneficiarios del Proyecto es diferente, está previsto otorgar el acompañamiento requerido con el fin de garantizar la correcta formación de los grupos y/u organizaciones, con el acompañamiento integral de los componentes misionales, lo que incluirá actividades de acompañamiento técnico, capacitación en educación financiera, acceso a servicios financieros, escenarios de comercialización, entre otros.

El Proyecto desarrolla el acompañamiento al proceso de fortalecimiento de las organizaciones, mediante tres instrumentos complementarios, siguiendo la ruta descrita:

                    FASE 1 – Planificación para el desarrollo de capacidades empresariales en el territorio

                    FASE 2 – Fortalecimiento de las capacidades empresariales

                    FASE 3 – Consolidación y sostenibilidad de las capacidades empresariales

Los grupos beneficiarios deberán asumir una serie de compromisos conducentes a la construcción de la confianza e incremento de su capital social para contar con el apoyo de recursos económicos en la implementación de sus propuestas de negocios tales como: 1) Participar en los procesos de formación en educación financiera, asociatividad y aspectos técnicos de su actividad productiva; 2) establecer voluntariamente un plan de ahorro programado; y 3) rendir cuentas ante su comunidad al final del proceso de implementación de sus Planes de Negocio a través de las contralorías sociales en el marco de los Comités Locales de Evaluación y Asignación de Recursos - CLEAR.

Al momento de ingresar como usuarios de los servicios del Proyecto, cada uno de los grupos asociativos beneficiados podrán acceder a los cursos y capacitaciones que serán brindadas por el Proyecto, a los diferentes integrantes de los grupos a desarrollar las capacidades y competencias necesarias para habilitarlas en la gestión y administración directa de los recursos transferidos, ajustándose a los procedimientos legales vigentes y acorde a la naturaleza jurídica de cada asociación.

Para facilitar la preparación de Planes de Negocio, el Proyecto prestará asesorías a través de los equipos territoriales, prestadores de servicios y/o mediante la asistencia que se requiera para garantizar este acompañamiento.

Por último, el Proyecto establece reglas e instructivos claros que garanticen la correcta participación de las familias en cada uno de los procesos que se establezcan en cada convocatoria.


  • II. RESULTADOS OBTENIDOS POR E LCAMPO EMPRENDE 2014 - 2021
    •  
        • El proyecto ha adelantado entre los años 2014 a 2021 un total de 4 convocatorias (2014, 2018, 2019 y 2020) y 1 concurso (2017) focalizando familias en grupos asociativos en 203 municipios de 20 departamentos del país (38 municipios en 2014, 40 municipios en 2018, 56 municipios en 2019 y 69 municipios en 2020).
  • ► Se han beneficiado un total de 46.607 familias a través de la conformación de 3.486 grupos asociativos, las cuales han recibido formación de capital social asociativo y  desarrollo empresarial, desarrollo y fortalecimiento de los activos financieros rurales, gestión de conocimiento, capacidades y comunicaciones y la coordinación del proyecto.
  • ► Del total, 28.553 familias han sido representadas por mujeres rurales, 14.801 por jóvenes rurales, 4.339 por familias indígenas y 10.666 por familias Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras - NARP.
    • ► Del total de los grupos beneficiados, el 55% de los cargos directivos de Representación Legal en los grupos asociativos esta a cargo de mujeres rurales.
      • ► Se ha apoyado la formalización de 2.528 grupos asociativos que hoy en día son organizaciones legalmente constituidas, organizadas, con producción y ventas en la formalidad.
      • ► Se ha brindado apoyo al fortalecimiento de capacidades, habilidades y conocimientos a 225 jóvenes rurales y a 50 mujeres rurales a través de becas para formarse como Técnicos Laborales Agropecuarios.
      • ► Desde el año 2018, cerca de 13.652 familias rurales (2.813 grupos) que han accedido a servicios financieros a través de incentivos monetarios que incentivan al ahorro e invirtiendo cerca de $2.432 millones.
      • ► Han fortalecido sus conocimientos en elementos financieros 40.537 familias de 3.190 grupos asociativos por medio de educación financiera en sus sitios de hábitat mediante 18 módulos de enseñanza práctica.
      • ► Se ha realizado acompañamiento permanente en cada municipio a través de el equipo territorial, lo que ha permitido la sostenibilidad de los emprendimientos en las seis (6) líneas productivas.
      • ► Se ha apoyo a los grupos asociativos en la comercialización de sus productos a través de mercados campesinos físicos y virtuales, ferias de exposición, plataformas virtuales, entre otros, lo cual da como resultado la firma de 829 acuerdos de comercialización por los grupos asociativos.
      • ► El 99% de los integrantes de los grupos asociativos señala que el Proyecto a mejorado la confianza sobre el trabajo asociativo y sobre los miembros del grupo.
      • ► El 89% de los integrantes del Proyecto participó de cursos en temas como administración, fortalecimiento organizacional, contabilidad, atención al cliente, comercialización y economía solidaria.
      • ► El Proyecto implementa acciones ambientales e incentiva al cuidado del ambiente. El 94% de los grupos asociativos ha implementado estrategias ambientales en el marco del Proyecto y un 73% desarrolló alguna estrategia de reforestación o conservación del agua.

      •   

COBERTURA GEOGRÁFICA REALIZADA ENTRE LOS AÑOS 2014 A 2021

El Proyecto ha tenido a nivel nacional en áreas rurales, en 203 municipios de 20 departamentos, distribuidos en convocatorias: 38 municipios atendidos con la convocatoria 2014; 41 municipios beneficiados con los concursos 2017 y la convocatoria 2018; 56 municipios intervenidos con la convocatoria 2019 y 69 municipios con la convocatoria 2020.

UNIDAD TERRITORIALDEPARTAMENTOMUNICIPIODIVIPOLA
ARAUCAARAUCAARAUQUITA81065
ARAUCAFORTUL81300
ARAUCASARAVENA81736
ARAUCATAME81794
CATATUMBONORTE DE SANTANDERABREGO54003
NORTE DE SANTANDERCONVENCIÓN54206
NORTE DE SANTANDEREL CARMEN54245
NORTE DE SANTANDEREL TARRA54250
NORTE DE SANTANDERHACARÍ54344
NORTE DE SANTANDERLA PLAYA54398
NORTE DE SANTANDER
OCAÑA54498
NORTE DE SANTANDERSAN CALIXTO54670
NORTE DE SANTANDERSARDINATA54720
NORTE DE SANTANDERTEORAMA54800
NORTE DE SANTANDERTIBÚ54810
CAUCA ANDINOCAUCABUENOS AIRES19110
CAUCACALDONO19137
CAUCACALOTO19142
CAUCACORINTO19212
CAUCAGUACHENÉ19300
CAUCAJAMBALÓ19364
CAUCAMIRANDA19455
CAUCAPADILLA19513
CAUCASANTANDER DE QUILICHAO19698
CAUCATORIBIO19821
CAUCA CENTRALCAUCACAJIBÍO19130
CAUCAINZÁ19355
CAUCAMORALES19473
CAUCAPIENDAMÓ19548
CAUCAPURACÉ - COCONUCO19585
CAUCASILVIA19743
CAUCASOTARA19760
CAUCASUÁREZ19780
CAUCATOTORÓ19824
CAUCA PACIFICOCAUCAARGELIA19050
CAUCABALBOA19075
CAUCAEL TAMBO19256
CAUCAFLORENCIA19290
CAUCAGUAPI19318
CAUCALÓPEZ19418
CAUCAMERCADERES19450
CAUCAPATÍA19532
CAUCAROSAS19622
CAUCATIMBIQUÍ19809
CHOCOCHOCOALTO BAUDÓ27025
CHOCOBAJO BAUDÓ27077
CHOCOCONDOTO27205
CHOCOEL LITORAL DEL SAN JUAN27250
CHOCOISTMINA27361
CHOCOMEDIO ATRATO27425
CHOCOMEDIO BAUDÓ27430
CHOCOMEDIO SAN JUAN27450
CHOCONÓVITA27491
CHOCOSAN JOSÉ DEL PALMAR27660
CHOCOSIPÍ27745
MAGDALENAMAGDALENAALGARROBO47030
MAGDALENAARACATACA47053
MAGDALENAARIGUANÍ47058
MAGDALENACIÉNAGA47189
MAGDALENAEL BANCO47245
MAGDALENAFUNDACIÓN47288
MAGDALENASANTA MARTA47001
MAGDALENAZONA BANANERA47980
MEDIO Y BAJO ATRATOANTIOQUIAAPARTADÓ05045
ANTIOQUIACAREPA05147
ANTIOQUIACHIGORODÓ05172
ANTIOQUIADABEIBA05234
ANTIOQUIAMURINDÓ05475
ANTIOQUIAMUTATÁ05480
ANTIOQUIANECOCLÍ05490
ANTIOQUIASAN PEDRO DE URABA05665
ANTIOQUIATURBO05837
ANTIOQUIAVIGÍA DEL FUERTE05873
CHOCOACANDÍ27006
CHOCOBOJAYA27099
CHOCOCARMEN DEL DARIÉN27150
CHOCORIOSUCIO27615
CHOCOUNGUÍA27800
MONTES DE MARIABOLIVAREL CARMEN DE BOLÍVAR13244
BOLIVARSAN JACINTO13654
SUCREOVEJAS70508
SUCRESAN ONOFRE70713
BOLIVARCÓRDOBA13212
BOLIVAREL GUAMO13248
BOLIVARMARÍA LA BAJA13442
BOLIVARSAN JUAN NEPOMUCENO13657
BOLIVARZAMBRANO13894
SUCRECHALÁN70230
SUCRECOLOSO70204
SUCRELOS PALMITOS70418
SUCREMORROA70473
SUCREPALMITO70523
SUCRETOLÚ VIEJO70823
NARIÑO ANDINONARIÑOCUMBITARA52233
NARIÑOEL ROSARIO52256
NARIÑOLEIVA52405
NARIÑOLINARES52411
NARIÑOLOS ANDES52418
NARIÑOPOLICARPA52540
NARIÑOPUERRES52573
NARIÑOSAMANIEGO52678
NARIÑOSANTACRUZ - GUACHAVEZ52699
NARIÑOTÚQUERRES52838
NARIÑO PACIFICONARIÑOBARBACOAS52079
NARIÑOOLAYA HERRERA52490
NARIÑORICAURTE52612
NARIÑOSAN ANDRES DE TUMACO52835
NARIÑOEL CHARCO52250
NARIÑOFRANCISCO PIZARRO52520
NARIÑOLA TOLA52390
NARIÑOMAGÜI52427
NARIÑOMOSQUERA52473
NARIÑOROBERTO PAYÁN52621
NARIÑOSANTA BÁRBARA52696
NUDO PARAMILLO DE ANTIOQUIAANTIOQUIAAMALFI05031
ANTIOQUIAANORÍ05040
ANTIOQUIABRICEÑO05107
ANTIOQUIACÁCERES05120
ANTIOQUIACAUCASIA05154
ANTIOQUIAEL BAGRE05250
ANTIOQUIAITUANGO05361
ANTIOQUIANECHÍ05495
ANTIOQUIAREMEDIOS05604
ANTIOQUIASEGOVIA05736
ANTIOQUIATARAZÁ05790
ANTIOQUIAVALDIVIA05854
ANTIOQUIAZARAGOZA05895
NUDO PARAMILLO DE CORDOBACORDOBAMONTELÍBANO23466
CORDOBAPUERTO LIBERTADOR23580
CORDOBASAN JOSÉ DE URÉ23682
CORDOBATIERRALTA23807
CORDOBAVALENCIA23855
ORIENTE ANTIOQUEÑOANTIOQUIAGRANADA05313
ANTIOQUIASAN CARLOS05649
ANTIOQUIASAN FRANCISCO05652
PIE DE MONTE LLANEROGUAVIARECALAMAR95015
GUAVIAREEL RETORNO95025
GUAVIAREMIRAFLORES95200
GUAVIARESAN JOSÉ DEL GUAVIARE95001
METAMAPIRIPÁN50325
METAMESETAS50330
METAPUERTO CONCORDIA50450
METAPUERTO LLERAS50577
METAPUERTO RICO50590
METASAN JUAN DE ARAMA50683
METAURIBE50370
METAVISTAHERMOSA50711
PUTUMAYOPUTUMAYOMOCOA86001
PUTUMAYOORITO86320
PUTUMAYOPUERTO ASÍS86568
PUTUMAYOPUERTO CAICEDO86569
PUTUMAYOPUERTO GUZMÁN86571
PUTUMAYOPUERTO LEGUÍZAMO86573
PUTUMAYOSAN MIGUEL86757
PUTUMAYOVALLE DEL GUAMUEZ86865
PUTUMAYOVILLAGARZÓN86885
RIO CAGUANCAQUETAALBANIA18029
CAQUETABELÉN DE LOS ANDAQUÍES18094
CAQUETACARTAGENA DEL CHAIRÁ18150
CAQUETACURILLO18205
CAQUETAEL DONCELLO18247
CAQUETAEL PAUJIL18256
CAQUETALA MONTAÑITA18410
CAQUETAMILÁN18460
CAQUETAMORELIA18479
CAQUETAPUERTO RICO18592
CAQUETASAN JOSÉ DEL FRAGUA18610
CAQUETASAN VICENTE DEL CAGUÁN18753
CAQUETASOLANO18756
CAQUETASOLITA18785
CAQUETAVALPARAÍSO18860
GUAINIABARRANCO MINAS94343
HUILAALGECIRAS41020
METALA MACARENA50350
SIERRA NEVADACESARAGUSTÍN CODAZZI20013
CESARBECERRIL20045
CESARLA JAGUA DE IBIRICO20400
CESARLA PAZ20621
CESARMANAURE20443
CESARPUEBLO BELLO20570
CESARSAN DIEGO20750
CESARVALLEDUPAR20001
LA GUAJIRADIBULLA44090
LA GUAJIRAFONSECA44279
LA GUAJIRASAN JUAN DEL CESAR44650
SUR DE BOLIVARANTIOQUIAYONDÓ05893
BOLIVARARENAL13042
BOLIVARCANTAGALLO13160
BOLIVARMORALES13473
BOLIVARSAN PABLO13670
BOLIVARSANTA ROSA DEL SUR13688
BOLIVARSIMITÍ13744
TOLIMATOLIMAATACO73067
TOLIMACHAPARRAL73168
TOLIMAPLANADAS73555
TOLIMARIOBLANCO73616
VALLE DEL CAUCAVALLEBUENAVENTURA76109
VALLEFLORIDA76275
VALLEGUADALAJARA DE BUGA76111
VALLEPRADERA76563
VALLESAN PEDRO76670
VALLESEVILLA76736
VALLETULUÁ76834

Teniendo en cuenta que en la presente vigencia se encuentra abierta la convocatoria 2022 "PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROPUESTAS PARA LA COFINANCIACIÓN DE PLANES DE NEGOCIO DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS ASOCIATIVOS RURALES EN EL MARCO DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN ECOPETROL – MADR"

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del proyecto?

Los grupos que se pueden presentar a las categorías de la convocatoria, para acceder a la cofinanciación del Proyecto para el desarrollo de Planes de Negocio son: 

 a. Grupos con negocio en marcha: son aquellos que, al tener un negocio en funcionamiento dentro de las líneas productivas definidas en la presente convocatoria,         buscan fortalecer su capacidad empresarial y asociativa para aumentar su producción, adquirir nuevos conocimientos y habilidades, ampliar los mercados, desarrollar nuevas estrategias o mejorar su tecnología. Al momento de la inscripción en la convocatoria estos grupos pueden ser formales o no formales[1]

b. Grupos sin negocio en marcha: son aquellos que desean poner en marcha y/o reactivar un negocio asociativo, siempre y cuando esté incluido dentro de las líneas productivas definidas en la presente convocatoria. Al momento de la inscripción en la convocatoria estos grupos pueden ser formales o no formales.

 ___________________

[1] Grupos formales: organizaciones que se encuentren legalmente constituidas y posean personería jurídica.

Grupos no formales: agrupaciones de personas, cada una de las cuales representa una familia, que desarrollan o no actividades de manera comunitaria, pero que manifiestan su interés de trabajar asociativamente. No poseen personería jurídica, por lo que no se consideran formalmente constituidas.



¿Cuáles son las Categorías en la convocatoria?

a. CATEGORÍA GENERAL: En esta categoría se podrán inscribir grupos conformados por un mínimo de once (11) representantes de familias que cumplan con las condiciones de la población objetivo, descrita en el punto 2 de estos términos de referencia, dentro de los cuales mínimo el 27% deben ser mujeres rurales y mínimo el 18% deben ser jóvenes rurales.

b. CATEGORÍA JÓVENES RURALES: En esta categoría se podrán inscribir grupos conformados por un mínimo de nueve (9) jóvenes rurales representantes de familias, que cumplan con las condiciones de la población objetivo, descrita en el punto 2 de estos términos de referencia, dentro de los cuales mínimo el 27% deben ser mujeres rurales.

c. CATEGORÍA MUJERES RURALES: En esta categoría se podrán inscribir grupos conformados por un mínimo de nueve (9) mujeres rurales representantes de familias que cumplan con las condiciones de la población objetivo, descrita en el punto 2 de estos términos de referencia, dentro de las cuales mínimo el 18% deben ser mujeres jóvenes rurales.

 

REQUISITOS HABILITANTES DE LOS BENEFICIARIOS Y GRUPOS:  

Documentos habilitantes para todos los integrantes de los grupos.

TODOS los integrantes de los grupos que desean ser beneficiarios del Proyecto deben cumplir los siguientes requisitos habilitantes:

a. Ser residentes permanentes del municipio donde se desarrollará el Plan de Negocio, por lo menos durante el último año, para lo cual presentará certificado por la Alcaldía Municipal o de la Inspección de Policía o de la Junta de Acción Comunal o veredal debidamente instaurada y en papel membretado del municipio correspondiente, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación a la convocatoria y preferiblemente, el certificado de residencia debe expresar vereda, corregimiento o ubicación de la residencia de la persona interesada en ser beneficiario del Proyecto. Para el caso de los grupos étnicos, esta certificación debe ser expedida por la máxima autoridad del Cabildo o Resguardo o Consejo Comunitario al cual pertenezcan y debe identificar el número de la resolución otorgada por el Ministerio del Interior al mismo. No subsanable.

b. Los representantes de las familias deben ser colombianos mayores de edad, para tal efecto, deben presentar copia legible de la cédula de ciudadanía colombiana, o en su defecto copia del comprobante de que se encuentra en trámite la expedición de la cédula de ciudadanía (contraseña con foto y huella). Subsanable sólo por calidad de la copia suministrada

c. No ser requerido por las autoridades judiciales para el cumplimiento de pena privativa de la libertad, impuesta mediante sentencia condenatoria en firme. Presentar el resultado de la consulta de antecedentes judiciales en la página web de la Policía Nacional de Colombia (https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/index.xhtml), con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación a la convocatoria. Subsanable.

d. Mínimo el 27% de los representantes de las familias en cada grupo deben ser mujeres rurales para las categorías general y jóvenes rurales. En la Categoría mujeres rurales el 100% de las representantes de familia del grupo deberán cumplir esta condición. Para el cálculo del cumplimiento de esta condición se aplicará la siguiente tabla:  

Categoría GeneralCategoría, Jóvenes RuralesCategoría Mujeres Rurales
Número de representantes de familia por grupoCantidad mínima de mujeres ruralesNúmero de representantes de familia por grupoCantidad mínima de mujeres ruralesNúmero de representantes de familia por grupoCantidad mínima de mujeres rurales
  9299
  1031010
1131131111
1231231212
1341341313
1441441414
1541541515
1641641616
1751751717
1851851818
1951951919
2052052020
2162162121
2262262222
2362362323
2462462424
2572572525

e. Mínimo el 18% de los representantes de las familias en cada grupo deben ser jóvenes rurales para las categorías general y mujeres rurales. En la Categoría Jóvenes Rurales el 100% de los representantes de familia del grupo deberán cumplir esta condición. Para el cálculo del cumplimiento de esta condición se aplicará la siguiente tabla:  

Categoría GeneralCategoría Jóvenes RuralesCategoría Mujeres Rurales
Número de representantes de familia por grupoCantidad mínima de jóvenes ruralesNúmero de representantes de familia por grupoCantidad mínima de jóvenes ruralesNúmero de representantes de familia por grupoCantidad mínima de mujeres jóvenes rurales
  9992
  1010102
1121111112
1221212122
1321313132
1431414143
1531515153
1631616163
1731717173
1831818183
1931919193
2042020204
2142121214
2242222224
2342323234
2442424244
2542525255

f. Al momento de presentarse a la convocatoria manifestar por escrito la voluntad e interés de desarrollar el trabajo de manera asociativa y asumir los compromisos de contrapartida requeridos por el Proyecto. Anexo No. 4, Acta de Interés.

g. Los integrantes del grupo no deben registrar como beneficiarios de programas en ejecución o adelantados por el MADR, durante los últimos dos (2) años a fecha de cierre de la presente convocatoria. En caso de encontrar hasta un (1) integrante que está siendo beneficiado, el grupo puede solicitar y realizar el respectivo cambio por un integrante que cumpla con las condiciones de los presentes Términos de Referencia. Anexo No. 4, Acta de Interés.

h. Ninguno de los integrantes del grupo debe ser servidor o funcionario público. Anexo No. 4, Acta de Interés.

i. Ninguno de los integrantes del grupo debe desarrollar actividades ilícitas en su(s) predio(s) o participar de ellas Anexo No. 4, Acta de Interés.

j. En caso de que alguno(s) de los integrantes del grupo sea(n) familiar(es) hasta en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad[2] del Promotor asignado al municipio o de algún integrante del equipo del Proyecto contratado por la Corporación Colombia Internacional – CCI o del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  el grupo deberá informar por escrito esta situación al momento de su inscripción, a fin de asignar una persona diferente por parte del Proyecto para acompañar las etapas de la convocatoria y la implementación del Plan de Negocio. En caso de no presentar dicho documento y de comprobarse la familiaridad en los grados descritos el Proyecto inhabilitará al grupo o se adelantará el proceso de incumplimiento del contrato de adhesión.

_______________________________

[2] Los grados de consanguinidad contemplan en primer grado a padres e hijos, en segundo grado a abuelos, hermanos y nietos, en tercer grado a bisabuelos, bisnietos, tíos y sobrinos, y en cuarto grado a primos. Los grados de afinidad contemplan en primer grado a cónyuge, suegros, yernos y nueras, y en segundo grado a cuñados.


Documentos habilitantes adicionales para los grupos formalmente constituidos, con o sin negocio en marcha:

a) Certificar que el grupo se encuentra formalmente constituido, para lo cual debe presentar:

  • Certificado de existencia y representación legal del grupo formalmente constituido, expedido por la Cámara de Comercio, con fecha de expedición no mayor a 30 días a la fecha de postulación a la convocatoria.
  • Copia legible del RUT actualizada de 2013 en adelante de la persona jurídica, y cuya fecha de generación del documento sea máximo un (1) año antes de la fecha de cierre de la convocatoria.
  • Copia de la declaración de renta del año inmediatamente anterior; es decir año 2020 (No aplica para aquellas organizaciones formalizadas en el 2022).
  • ► Certificación bancaria de la persona jurídica, no mayor a treinta (30) días de expedida a la fecha de postulación a la convocatoria.
  • ► Copia legible de la cédula del representante legal. Subsanable sólo por calidad de la copia suministrada

b) Certificar que el grupo no se encuentra en situación de insolvencia económica ni tiene obligaciones tributarias pendientes y/o que no se encuentra en estado de liquidación o quiebra, para lo cual debe presentar: 

  • ► Copia del Estado de Situación Financiera y del Estado de Resultados del grupo formalmente constituido, con corte a diciembre del año 2021. En caso de ser asociaciones creadas en el año 2022, deberán presentar el balance de apertura.
  • ► A los estados de Situación Financiera, de Resultados y el Balance de Apertura debe anexarse copia de la tarjeta profesional del contador y el certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores.  Subsanable sólo por calidad de la copia suministrada. Anexo No. 4, Acta de Interés.

  • c. Autorización de la Junta Directiva de la organización al representante legal para suscribir el contrato de adhesión y los documentos legales que sean necesarios para formalizar los compromisos y obligaciones, incluyendo el compromiso de aportar las contrapartidas requeridas por el Proyecto en cada etapa, y para que el Proyecto proceda a la entrega de los recursos de cofinanciación del Plan de Negocio (solo aplica en el evento en que el representante legal tenga restricción para celebrar contratos por su cuantía, situación que puede ser verificada en el Certificado de Existencia y Representación Legal). Anexo No. 4, Acta de Interés.

  • d. Certificación del representante legal de la organización donde exprese que no se encuentra incurso en causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado. Anexo No. 4, Acta de interés.

 

¿A qué se comprometen las familias que salgan beneficiadas en la convocatoria?

Los grupos de familias y de jóvenes interesados en beneficiarse del proyecto deben:

  • ► Participar en las actividades de capacitación y demás actividades planificadas por el Proyecto.
  • ► Tramitar y entregar la documentación requerida.
  • ► Suministrar toda la información que el Proyecto le requiera en cada una de las etapas de desarrollo de la propuesta.
  • ►Comprometerse a aportar las contrapartidas en efectivo requeridas en cada una de las etapas de implementación de la propuesta aprobada por el Proyecto,        
  • ► Utilizar debidamente los recursos propios y los recibidos del Proyecto, así como vigilar su uso adecuado, cumpliendo estrictamente con las actividades y el presupuesto de
  •     la propuesta aprobada
  • ► Mantener en todo momento de la ejecución de la propuesta la participación de como mínimo el 27% de mujeres y del 18% de jóvenes como representantes de familias.
  • ► No realizar cambios en más de un 30% de las familias inicialmente registradas al presentarse a la convocatoria
  • ► Suministrar oportunamente la información necesaria para que el Proyecto, pueda realizar los procesos de seguimiento y evaluación al desarrollo de la propuesta que sea
  •     aprobada y financiada, en los tiempos y plazos definidos por el mismo.
  • ► Rendir cuentas ante los miembros del grupo, la supervisión de los contratos de adhesión y el CLEAR correspondiente, una vez se haya realizado el 100% de la ejecución.
  • ► Autorizar la constitución y/o renovación de las garantías que sean necesarias para respaldar el cumplimiento del contrato de adhesión que se celebre para la ejecución de
  •     la propuesta que sea aprobada. 
  • ► No entregar ningún insumo adquirido con recursos del Proyecto y de la contrapartida comprometida, a asociados de la organización que no cumplan los requisitos exigidos
  •     para ser sus beneficiarios de acuerdo con lo consignado en los Términos de Referencia y que no hayan sido presentados como tales en la propuesta aprobada por el CLEAR
  •     o posteriormente avalados por la Unidad Nacional de Coordinación. 

¿Cuáles son los municipios focalizados en la convocatoria 2022?

UNIDAD TERRITORIALRegional EcopetrolDepartamento MunicipioCódigo DANE
AraucaCatatumbo - AraucaAraucaTame81065
AraucaCatatumbo - AraucaBoyacáCubará15223
CasanarePiedemonteCasanareAguazul85010
CasanarePiedemonteCasanarePaz de Ariporo85250
CasanarePiedemonteCasanareTauramena85410
CasanarePiedemonteCasanareYopal85001
CatatumboCatatumbo - AraucaNorte de SantanderCúcuta54001
CatatumboCatatumbo - AraucaNorte de SantanderEl Tarra54250
CatatumboCatatumbo - AraucaNorte de SantanderTibú54810
CatatumboCatatumbo - AraucaNorte de SantanderToledo (n)54820
Pie de Monte LlaneroTransporteCundinamarcaMedina25438
Pie de Monte LlaneroOrinoquiaMetaAcacías50006
Pie de Monte LlaneroOrinoquiaMetaCastilla la Nueva50150
Pie de Monte LlaneroOrinoquiaMetaGuamal (m)50318
Pie de Monte LlaneroAndina OrienteMetaPuerto Gaitán50568
Pie de Monte LlaneroOrinoquiaMetaPuerto Lopez50573
Pie de Monte LlaneroOrinoquiaMetaVillavicencio50001
PutumayoAndina OrientePutumayoOrito86320
PutumayoAndina OrientePutumayoSan Miguel86757
PutumayoAndina OrientePutumayoValle del Guamuez86865
Río CaguánAndina OrienteHuilaAipe41016
Río CaguánAndina OrienteHuilaNeiva41001
Río CaguánAndina OrienteHuilaYaguará41885
Sierra NevadaCaribeGuajiraManaure44560
Sierra NevadaCaribeGuajiraRiohacha44001
Sierra NevadaCaribeGuajiraUribia44847
Sur de BolívarCentralBolívarCantagallo13160
Sur de BolívarCentralSantanderBarrancabermeja68081
Sur de BolívarCentralSantanderPuerto Wilches68575
Sur de BolívarCentralSantanderSabana de Torres68655
Sur de BolívarCentralSantanderSan Vicente de Chucurí68689
CundinamarcaTransporteCundinamarcaUbalá25839
BolívarCaribeBolívarCartagena13001


¿Dónde puedo encontrar más información de la convocatoria?


Para más información los invitamos a que ingresen a las páginas siguientes donde encontraran los términos de referencia y otros documentos que ilustran a detalle el tema:
► https://www.minagricultura.gov.co/convocatorias/Paginas/CONFORMACI%C3%93N-DE-UN-BANCO-DE-PROPUESTAS-PARA-LA-COFINANCIACI%C3%93N-DE-PLANES-DE-NEGOCIO-DE-EMPRENDIMIENTOS-PRODUCTIVOS.aspx















Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales