Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksInicio

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 15 de julio de 2024

Consulta Participa


¡Bienvenidos!

Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Desde este menú, usted puede participar en los diferentes espacios de diagnóstico, formulación, implementación, evaluación o seguimiento en los que se promueve la cooperación de las partes interesadas y grupos de valor del Ministerio en sus decisiones y acciones públicas.


¿Qué secciones lo integran? 

Según la guía 'Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública', del Departamento Administrativo de la Función Pública, estas son las secciones del menú.

    Los mecanismos legales de participación ciudadana del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural son los siguientes:

    Participación Ciudadana


    ¿Qué es la estrategia de participación ciudadana?

    La Estrategia de Participación Ciudadana incluyen todas las actividades que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural habilitó para el año 2023, los grupos de valor que participan, identifica en que parte del ciclo de gestión se presenta la participación, alcance y metodología de la participación.

    Para consultar la Estrategia de Participación Ciudadana 2023, acceda al siguiente Estrategia de Participación Ciudadana.

    Recuerde que todas las personas tienen derecho de intervenir o participar en los asuntos de la entidad. Juntos trabajamos mejor.


    ¿Qué es la estrategia de rendición de cuentas?

    En esta sección, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informa, explica y da a conocer los resultados, avances y retos en materia de gestión y garantía de derechos a los ciudadanos, organismos de control y, en general, a quienes tengan interés en la institución.

    Para conocer la Estrategia de Rendición de Cuentas consulte el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano ingresando al siguiente Plan Aticorrupción y Atención al Ciudadano.


    ¿Qué es el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC):

    En esta sección, el Ministerio registra las estrategias para la lucha contra la corrupción en términos de prevención y mitigación de riesgos de corrupción, acceso a los trámites y servicios de la entidad, generación de espacios de diálogo para la participación ciudadana y la rendición de cuentas, fortalecimiento de los mecanismos de atención al ciudadano y mejoramiento en la transparencia y acceso a información pública de calidad.

    Para conocer el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) ingrese al siguiente Link.


    ¿Qué son los informes de rendición de cuentas?

    Los ciudadanos en esta sección pueden consultar los informes de gestión que se publican periódicamente, así como las respuestas a los ciudadanos o partes interesadas que realizaron preguntas o requerimientos durante los diferentes ejercicios de rendición pública que se realizan.

    Por medio del siguiente Link podrá conocer los Informes de Rendición de cuentas.


    Convocatorias, Formulario de inscripción y canales de interacción para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.


    ​Acción de gestión institucional
    ​ Grupo(s) de valor invitado(s)
    ​ Alcance de la participación
    ​Acción participativa
    ​ Metodología participativa que se utilizará
    ​Resultado esperado con la acción participativa
    ​Fecha de realización de acción 
    ​Realizar un análisis sobre el nivel de satisfacción de las organizaciones de productores en la implementación de procesos de gestión de conocimiento, transferencia de tecnología y acompañamiento técnico, en 7 departamentos con vocación lechera.
    ​Organizaciones de productores (ganaderos) 
    ​Al ganadero se le va permitir medir el impacto
    ​Evidenciar logros o avances sobre el nivel de satisfacción 
    ​Entrevista Guiada presencial, telefónica o por correo electrónico
    ​Un proyecto o servicio evaluado
    ​31/12/2024
    ​Realizar un análisis del nivel de satisfacción de los productores de la acuicultura en la implementación del servicio de extesión en Unidades Productivas de semilla y engorde en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Sucre, Atlántico, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.
    ​Productores acuícolas
    ​Al acuicultor se le va permitir medir el impacto
    ​Evidenciar logros o avances sobre el nivel de satisfacción  
    ​Entrevista Guiada presencial, telefónica o por correo electrónico
    ​Un servicio de extensión implementado
    ​ 31/12/2024
    ​Realizar un análisis sobre el nivel de satisfacción entre pescadores sobre el fortalecimiento organizacional y la facilitación del acceso a factores productivos.
    ​Asociaciones de Pescadores e individuales
    ​Al pescador se le va permitir medir el impacto
    ​Evidenciar logros o avances sobre el nivel de satisfacción
    ​Entrevista Guiada presencial, telefónica o por correo electrónico
    ​Organizaciones de pescadores fortalecidas y con acceso a factores productivos
    ​31/12/2024
    ​Realizar un análisis sobre el nivel de satisfacción de los productores de especies menores (ovinos, caprinos, cuyes y conejos) de los núcleos productivos en la implementación de prácticas de producción adecuadas; dotación de activos para mejorar la transformación de productos y creación de una estrategia de comercialización bajo un esquema de fortalecimiento organizacional.
    ​Organizaciones de productores e individuales
    ​Al productor se le va permitir medir el impacto
    ​Evidenciar logros o avances sobre el nivel de satisfacción
    ​Entrevista Guiada presencial, telefónica, o por correo electrónico
    ​Un proyecto o servicio evaluado
    ​31/12/2024
    ​Realizar un análisis sobre el nivel de satisfacción de los productores de abejas y la apicultura en los procesos de gestión de conocimiento, transferencia de tecnología aplicada al enfoque agroecologico y acompañamiento técnico.
    ​Organizaciones de productores e individuales
    ​Al productor se le va permitir medir el impacto
    ​Evidenciar logros o avances sobre el nivel de satisfacción  
    ​Entrevista Guiada presencial, telefónica, o por correo electrónico
    ​Un proyecto o servicio evaluado
    ​31/12/2024
    ​Realizar un análisis sobre el nivel de satisfacción de los productores de leche y carne en la implementación de un modelo sostenible de producción en los departamentos de Meta y Caquetá, con el fin de mejorar la gestión del uso del agua y del suelo propendiendo por fortalecer la gestión climatica.
    ​Asociaciones de productores 
    ​Al productor se le va permitir medir el impacto
    ​Evidenciar logros o avances sobre el nivel de satisfacción
    ​Entrevista Guiada presencial, telefónica, o por correo electrónico
    ​Un modelo sostenible de producción evaluado
    ​31/12/2024
    ​Realizar un análisis sobre el nivel de satisfacción de los productores en la implementación de buenas prácticas de producción y ambientales a través de capacitaciones y de entrega de activos productivos a 750 pequeños (as) y medianos(as) porcicultores 
    ​Organizaciones de productores e individuales
    ​Al productor se le va permitir medir el impacto
    ​Evidenciar logros o avances sobre el nivel de satisfacción
    ​Entrevista Guiada presencial, telefónica, o por correo electrónico
    ​Buenas prácticas de producción y ambientales implementadas
    ​31/12/2024
    ​Realizar un análisis sobre el nivel de satisfacción de los productores en la implementación de Buenas Prácticas Pecuarias – BPP en avicultura, por medio de capacitaciones y entrega de medios físicos.
    ​Organizaciones de productores e individuales
    ​Al productor se le va permitir medir el impacto
    ​Evidenciar logros o avances sobre el nivel de satisfacción
    ​Entrevista Guiada presencial, telefónica, o por correo electrónico
    ​Buenas prácticas pecuarias implementadas
    ​31/12/2024
    ​Interacción con la sociedad civil - academia para que las partes hagan sus aportes en el cumplimiento de las ordenes establecida en la Sentencia SU- 288 de 2022 , dicha interacción se realizara en las reuniones del El Comité Técnico de Seguimiento para el Cumplimiento a la Sentencia SU-288 de 2022 dispuesto por el Consejo Superior e Ordenamiento del Suelo Rural .
    ​Organizaciones campesinas, étnicas, academia
    ​Organizaciones Campesinas, étnicas, academia

    ​Interacción con entidades del nivel nacional, territorial y comunidades campesinas, étnicas, academía entre otras

    ​Eventos

    ​Documento 

    ​Primer semestre de 2024

    ​Desarrollar instancias de participación ciudadana en el programa de vivienda de interés social y prioritario rural a través de la Entidad Operadora, en diferentes departamentos
    ​Hogares Beneficiarios
    ​Al ciudadano se le va a permitir controlar y evaluar 
    Socializar a los beneficiarios sobre el proceso constructivo y realizar aclaración de dudas e inquietudes del programa de vivienda por medio de reuniones presenciales​
    ​Reuniones presenciales en territorio a cargo del Operador Fiduagraria
    Un plan, programa, proyecto o servicio implementado​
    ​31/12/2024
    ​Realizar visitas de seguimiento al programa de VISR
    ​Hogares Beneficiarios​
    Al ciudadano se le va a consultar​

    ​Evidenciar avance de obra de las viviendas en las Visitas presenciales en territorio, a través de inspección visual y entrevista a los beneficiarios
    Inspección visual y entrevista en territorio​
    Un plan, programa, proyecto o servicio implementado​
    31/12/2024​
    ​Realizar un análisis sobre el nivel de satisfacción del pequeños y medianos productores beneficiarios de los proyectos cofinanciados del Fondo de Fomento Agropecuario
    Pequeños y medianos productores​
    ​Al ciudadano se le va a consultar
    ​Evidenciar logros o avances sobre el nivel de expectativas de satisfacción de los pequeños y medianos productores a través de Entrevista guiada
    Entrevista Guiada a través de llamada telefónica​
    Un plan, programa, proyecto o servicio evaluado​
    31/12/2024​
    ​Realizar Encuentros Territoriales para la elaboración de la propuesta de actualiza de la Ley 731 de 2002
    Organizaciones de mujeres rurales, campesinas y pesqueras en su diversidad
    ​A las ciudadanas se les va a consultar
    ​Realizar Encuentros Territoriales de Participación para la formulación de la Política Pública de la Mujer Rural 
    Mesas de participación​
    ​Propuesta de Politica Pública de Mujer Rural
     Hasta diciembre de 2024 ​
    ​Realizar Encuentros Territoriales para la elaboración de la propuesta de actualiza de la Ley 731 de 2002
    Organizaciones de mujeres rurales, campesinas y pesqueras en su diversidad
    ​A las ciudadanas se les va a consultar
    ​Realizar Encuentros Territoriales de Participación para la elaboración de la propuesta de actualiza de la Ley 731 de 2002
    ​Mesas de participación
    Propuesta de Actualización de la Ley 731 de 2002​
     Hasta diciembre de 2024 ​

    ​Interacción en las redes sociales con los ciudadanos con el fin de responder las dudas y las inquietudes que se presentan de los programas del MADR
    ​Grupos de valor del sector agropecuario en general y ciudadanía interesada en el desarrollo de las actividades del sector agropecuario
    ​Al ciudadano se le entrega información 
    ​Entregar información al ciudadano para recibir retroalimentación y mejorar la gestión
    ​Publicación de información en redes sociales
    ​Al ciudadano se le permite controlar y evaluar
    Enero a diciembre 2024​
    ​Informe de ejecución cuatrimestral de las actividades de participación ciudadana con las evidencias (fotos, videos, listados de asistencia, actas, ayudas de memoria entre otros)
    ​Grupos de valor del sector agropecuario en general y ciudadanía interesada en el desarrollo de las actividades del sector agropecuario
    ​Al ciudadano se le entrega información  
    ​Informe de ejecución cuatrimestral de las actividades de participación ciudadana con las evidencias (fotos, videos, listados de asistencia, actas, ayudas de memoria entre otros)
    ​Diligenciamiento del Formato F01-DE-DEI-12, con las evidencias adjuntas
    ​Al ciudadano se le va a entregar información
    Cuatrimestralmente​


    Divulgación de Resultados del formulario identificación de problemas y/o necesidade Enlace.


    Política Mujer Rural


    Socialización de la Sentencia SU-288 del 2022 Sobre el Régimen de Baldíos



     Twitter  Twitter             Facebook  Facebook             Instagram  Instagram             Youtube  Youtube





    Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

     

     

         Sede principal
    •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
    •  Código Postal: 111711147
    •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
    •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
    •  Línea Gratuita: 01-8000-119450 horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m a 7:00 p.m
    •  Línea anticorrupción: 01-8000-119450 horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m a 7:00 p.m
    •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
    •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
    •  
    •   
    •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
        
    •  
         Correspondencia y Atención al Ciudadano
                   

    Redes Sociales