Estrategia y cronograma para la rendición de cuentas.
La ciudadanía puede consultar dentro del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano el cronograma para la rendición de cuentas en el siguiente enlace.
Calendario eventos de diálogo.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publica y difunde el calendario o cronograma con las fechas del:
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| Formulario o mecanismos habilitados para que la ciudadanía interesada participe y postule temáticas de interés para ser abordados en dicho evento.
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| Informe completo de rendición de cuentas. |
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| Fechas y detalles de los eventos de rendición de cuentas.
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| Canales de participación de los eventos de rendición de cuentas |
En esta sección el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informa, explica y da a conocer los resultados de su gestión, así como el avance en la garantía de derechos a los ciudadanos, organismos de control y en general a quienes tengan interés en la gestión institucional y estos a su vez piden información, explicaciones y retroalimentan a la Entidad con evaluaciones y propuestas de mejora.
1. ¿Qué es la rendición de cuentas?
* Es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder.
2. ¿Qué compone la rendición de cuentas?
* Información, de calidad con un lenguaje claro sobre los procesos y resultados de la información pública.
* El Diálogo, para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
* Incentivos, para reforzar y motivar los comportamientos de servidores públicos y ciudadanos hacia una cultura de rendición de cuentas.
3. ¿Quiénes pueden solicitar la Rendición de Cuentas?
* Todos los ciudadanos pueden solicitar información y canales de diálogo, que conlleven a la transparencia institucional.
* El proceso de Rendición de Cuentas fortalece la transparencia del sector público, así como la responsabilidad de los gobernantes y servidores del Estado.
4. ¿Sobre qué información relevante deben las entidades rendir cuentas?
* Presupuesto.
* Gestión.
* Acciones de mejoramiento de la entidad.
* Cumplimiento de metas.
* Contratación.
* Impactos de la gestión.