Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCooperacion-Internacional

Inicio de sesión
Miércoles , 19 de diciembre de 2018

Cooperación Internacional

Cooperación Internacional

Normatividad

Acorde a la estructura actual del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las funciones de Cooperación Internacional son responsabilidad de la Dirección de Planeación y Seguimiento Presupuestal, según el Decreto 2478 de 1999.

De igual forma desde finales del 2010, los Despachos del Ministro y del Viceministro cuentan con una asesora en Cooperación Internacional, que trabaja de manera articulada con la Dirección de Planeación para apoyar en este tema a las Direcciones y a las entidades adscritas.

El Ministerio viene desarrollando las siguientes funciones:

  • Apoyar y asesorar al Ministerio en la definición, desarrollo y coordinación de la estrategia general de cooperación internacional para el sector.
  • Construir y/o actualizar el portafolio de cooperación internacional del Ministerio a partir de la identificación de la oferta y la demanda institucional y sectorial.
  • Garantizar una interlocución formal con los cooperantes a través del establecimiento de canales oficiales de diálogo, donde se facilite la construcción de una cooperación ordenada para el sector.
  • Asesorar a las dependencias del Ministerio y las entidades adscritas en la formulación y planificación estratégica de programas y proyectos de cooperación internacional, así como acompañar su ejecución, monitoreo y evaluación.
  • Mantener una estrecha relación y coordinación con los demás Ministerios y entidades de gobierno involucradas en el desarrollo de la estrategia de Cooperación Internacional del sector.
  • Adelantar las gestiones pertinentes para la adecuada participación y representación del Ministerio en los asuntos internacionales relacionados con el sector, así como el debido seguimiento al cumplimiento de los compromisos que de allí se deriven, en estrecha coordinación con la Cancillería.
  • Coordinar, atender y dar seguimiento a las misiones técnicas internacionales de las instituciones o gobiernos interesados en establecer y/o fortalecer acuerdos cooperación

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, coordinó en el 2012 la elaboración de la Estrategia de Cooperación Internacional del Sector Agropecuario en Colombia 2013-2015, documento que se encuentra en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional y los lineamientos sectoriales de política y que busca:

  • Definir las prioridades de apoyo en el sector en función de la política pública.
  • Ayudar a concentrar los esfuerzos de la cooperación.
  • Orientar la gestión y promover la coordinación sectorial.
  • Facilitar el diálogo con los cooperantes y las entidades de Gobierno responsables de la política nacional de cooperación.

Este documento que fue construido de manera conjunta con las Direcciones del Ministerio y con las entidades adscritas y vinculadas al sector; está sustentado en una concepción de la cooperación donde se pretende promover:

  • Una cooperación más estratégica, como herramienta efectiva de apoyo al desarrollo de las políticas públicas sectoriales.
  • Una cooperación más integral, con una perspectiva desde las necesidades de la política más que desde las necesidades institucionales.
  • Un cambio de gestión por oferta a una gestión por demanda, donde la cooperación reconozca las prioridades del Gobierno y se sume a los esfuerzos institucionales.
  • Una gestión más propositiva, donde el Gobierno tome la iniciativa en el diálogo con la cooperación, lo cual implica, una mayor claridad de los requerimientos, una mayor articulación y coordinación al interior del sector y una posición menos reactiva.
  • Una cooperación de impacto, que pase al desarrollo de grandes apuestas que concentren la cooperación en los asuntos claves donde la cooperación pueda ser más efectiva y se maneje de forma integral con otros apoyos y con los esfuerzos de Gobierno.

En el marco de la estrategia de cooperación internacional se creó la Mesa Sectorial de Coordinación de la Cooperación Internacional, la cual está conformada por los diferentes funcionarios responsables de las gestiones de cooperación en las entidades adscritas y vinculadas al MADR, cuenta con el acompañamiento de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia - APC y es coordinada por el Ministerio, por ser la cabeza del sector agropecuario.

De igual forma, la Mesa Sectorial de Cooperación Internacional cuenta con el mapa de cooperación, una herramienta de gestión  construida a partir de la información brindada por las entidades del sector que hacen parte de la Mesa, en el cual se inventarían las iniciativas de cooperación en curso.

A la fecha, el mapa está conformado por 116 iniciativas de cooperación, de las cuales el 24,14% no están cuantificadas pues son asistencias técnicas que no tienen un valor monetario determinado. El 43,10% de las iniciativas se encuentran en ejecución y el 31,90% están en negociación con los cooperantes o en trámites administrativos previos a la ejecución.

A 31 de Diciembre de 2012, el mapa muestra los siguientes resultados:

  • Los recursos efectivamente aportados al año por los cooperantes1  se estiman sobre los $47,7 mil millones, lo que representa el 2,16% del presupuesto del sector agropecuario.2
  • El valor total de las iniciativas de cooperación en estos dos años (valorizada en pesos colombianos3) es de  $406.885.066.492, de los cuales el 75,21% es aportado por los cooperantes, un 21,87% es financiado por fuentes nacionales y el 2,92% restante son recursos en negociación donde aún no se ha determinado la participación en la financiación.

Becas, cursos y seminarios 

Portales relacionados

Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia - APC

Ministerio de Relaciones Exteriores   

(1) Este estimativo anual se calcula sumando los aportes a las iniciativas en ejecución, en cierre o finalizadas durante el período de dos años cubierto por el mapa y dividiendo esta sumatoria por dos.
(2) El presupuesto vigente del sector para el 2012 es de $2.206.865.825.696 (Información a corte 30 de noviembre de 2012).
(3) Ver en los anexos las tasas de cambio aplicadas para monetizar los aportes de la cooperación en moneda extranjera.

@MinAgricultura