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Martes , 17 de septiembre de 2019
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Preguntas Frecuentes

Restitución de tierras

Programa de coberturas cambiarias

Seguro Agropecuario

Caficultores

Apoyos Directos

Líneas de Crédito

Sistema Andino de Franja de Precios

1.   En que consiste la Estrategia de Coseche y venda a la fija?

Es  una estrategia encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos, conecta de forma directa a los productores con la agroindustria y el comercio, asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.

2.   Quienes pueden participar  en la  Estrategia de Coseche y venda a la fija?

Pueden participar productores agropecuarios asociados de la siguiente manera:

·         Pequeños y Medianos.

·         Jóvenes y mujeres. 

·         Familias sujeto de Restitución de Tierras.

·         Focalizados en los PDET. 

·         Pescadores y Acuicultores.

3.      Cómo se accede a la  Estrategia de Coseche y venda a la fija?

Se realizan  ruedas de negocios facilitando el acercamiento entre productores y comercializadores,  la programación de las ruedas se puede consultar en el siguientes link: https://propais.org.co/encuentrosagro/, igualmente realizar la inscripción.

 4. Qué incentivos contempla la Estrategia de Coseche y venda a la fija?

Asistencia técnica: servicio de Extensión Agropecuaria, asesoría y acompañamiento a los productores para la realización de acuerdos comerciales con la industria.

Comercialización: espacios para acercar a productores con potenciales compradores, para establecer acuerdos reales de comercialización.

Financiamiento: Línea especial de crédito con la tasa de interés más baja del mercado y subsidiada, para pequeños productores la tasa es de DTF-1 y para medianos productores DTF+1.

 Certificación calidad: Los productores que se vinculen y cumplan serán certificados en Buenas Prácticas Agrícolas.

Seguro Agropecuario: Los productores vinculados pueden  adquirir el  seguro para la gestión de riesgos agroclimáticos, que equivale hasta el 90% del valor de la prima.

5. Qué es Agricultura por contrato?

 Es el resultado de las negociaciones que se puedan dar durante las jornadas de negocios, es un acuerdo entre grandes compradores, como las agroindustrias y los almacenes de cadena, y los productores agropecuarios, para el cultivo, cosecha y abastecimiento de productos agrícolas con entregas a futuro y características de venta y compra predeterminadas desde antes de iniciar el cultivo.

 6. En que consiste la estrategia de "360 grados, cobertura total de riesgos y financiamiento", que temas contempla?

 Es una estrategia que  incluye a la totalidad de los productores rurales y pone a su disposición mecanismos como educación financiera, acceso al financiamiento e instrumentos modernos del mercado de capitales como los fondos de capital de riesgo, entre otros.

 También incluye herramientas de coberturas cambiarias y precios;  seguro agropecuario, para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios, bajo sus variantes de póliza individual así como aquellos colectivos basados en los seguros paramétricos y por índice", por ende  está enfocada a equiparar a los productores rurales con instrumentos para la administración de todos los riesgos que afectan su actividad agrícola y pecuaria, teniendo en cuenta sus condiciones y necesidades particulares. Dentro de lo que se tiene en cuenta dos tipos de usuarios:

  1. Productores Emergentes: Los cuales recibirán educación financiera, capacitación técnica y empresarial, acceso al crédito y microcrédito, así como acompañamiento y seguimiento.  Hacen parte de esta modalidad los microempresarios del campo, los pequeños y medianos productores que no demandan grandes volúmenes de instrumentos financieros.

  1. Productores Consolidados: Quienes en su actividad productiva realizan uso constante de mecanismos de financiamiento; estos, contarán con contratos de instrumentos financieros para impulsar el crecimiento. Hacen parte los grandes y medianos productores.
     
  • La Estrategia 360 Grados contempla proteger a los productores de cuatro tipos de riesgos como son:

 1) Riesgos de mercado (Alteraciones en el precio)

2) Riesgos financieros (Falta de recursos – iliquidez);

3) Riesgos Biológicos (Plagas, enfermedades)

4) Riesgos climáticos (inundaciones y sequías).

 7. En qué consiste el Trámite Autorización a Certificadoras de Productos Ecológicos – Sello Ecológico?

 Es otorgar la autorización a los organismos de certificación para que puedan certificar productos ecológicos bajo la normatividad colombiana y a su vez administrar el uso del Sello de Alimento Ecológico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 8. Cuál es la normatividad que aplica para obtención y aprobación del Uso del "Sello de Alimento Ecológico"?

  • Reglamento para la producción Orgánica
  • Resolución 148 de marzo 15 de 2004 "Por la cual se crea el Sello de Alimento Ecológico y se reglamenta su otorgamiento y uso"
  • Resolución 187 del 31 de julio de 2006 "Por el cual se adopta el Reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización, y se establece el Sistema de Control de Productos Agropecuarios Ecológicos"
  • Resolución 0036 de febrero 14 de 2007 "Por medio de la cual se modifica la Resolución 148 de marzo 15 de 2004"
  • Resolución 199 de 2016 - Modificación al Reglamento adoptado por la Resolución 187 de 2006.

 

 9. Como obtener la autorización para ser Certificadoras de Productos Ecológicos y administrar el "Sello de Alimento Ecológico"?

 Para poder ejercer en Colombia como certificadora, debe constituir una empresa con este objeto y actividades. Toda la información sobre este aspecto la puede consultar directamente en la Cámara de Comercio del lugar donde va a estar ubicada la oficina.

 Una vez creada la certificadora, se debe acreditar ante el Organismo Nacional de Acreditación –ONAC, para la ISO/IEC 17065/2012 de Organismos de Certificación de Producto, sin importar el mercado de destino, es decir, tanto para comercializar en Colombia como para exportar o para importar productos ecológicos.

 "Artículo 26. Acreditación de los organismos de control. Los organismos de control para ser autorizados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para operar en el país, deberán primero estar acreditados bajo criterios y lineamientos vigentes establecidos y reconocidos a nivel nacional por la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio: Capítulo V "Acreditación" (…) (cuyas funciones son ejercidas desde el 2008 por el ONAC)."

 Cuando la certificadora se encuentre acreditada por el ONAC, deben solicitar la autorización para operar en Colombia a este Ministerio según lo dispuesto en la Resolución 0187/2006:

 Artículo 27. Autorización de organismos de control. Los organismos de control interesados en obtener la autorización ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, deberán presentar a este Ministerio la respectiva solicitud, en el formato que se establezca para el efecto, junto con los documentos allí solicitados y adjuntar una copia del acto administrativo mediante el cual se le ha otorgado la respectiva acreditación de acuerdo con las normas vigentes dentro del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología con su respectiva vigencia (…).

 10. Donde puedo inscribirme como productor de orgánico y obtener el sello de alimento ecológico?

 1. El productor debe implementar la reglamentación en su sistema productivo (Resolución 0187 y el Reglamento).

2. solicitar a los Organismos de Certificación debidamente autorizados por el Ministerio de Agricultura y  Desarrollo Rural quienes emitirán una cotización y podrán elegir el que más les conviene.

3. Hacer contrato con la certificadora e iniciar el proceso de conversión, podrá obtener el certificado de producto orgánico y la autorización para utilizar el Sello de Alimento Ecológico.

4. Cuando ya esté certificado, la misma certificadora se encarga de registrarlo ante el Ministerio de Agricultura, para dar cumplimiento a los artículos 20° 28° B y 29° de la Resolución 0187 de 2006.

Para mayor Información favor accede al siguiente link: https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/Paginas/Sello-Ecologico.aspx

 11. Ante quien puedo solicitar información sobre Asistencia Técnica, en el Marco de la Reglamentación ley 1876 de 2017 (Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria) para la prestación del Servicio de Extensión Agropecuaria?

Puede solicitar información sobre asistencia técnica lo puede realizar directamente en la Agencia de Desarrollo Rural – ADR.

 12. Ante que entidades puedo acceder para recibir asesoría en cuanto a créditos y financiamiento destinados al sector agropecuario?

 BANCO AGRARIO: En el link de la oferta de servicios para la banca agropecuaria, dirigida a quienes cultivan, transforman y comercializan sus productos agropecuarios, puede encontrar diferentes mecanismos para el mejoramiento de la cadena agropecuaria y agroindustrial, para mayor Información puede ingresar al link http://www.bancoagrario.gov.co/BancaAgropecuaria/Paginas/default.aspx. O comunicarse con las líneas    de atención 0180009150000 o en Bogotá (1) 5948500, correo electrónico: servicio.cliente@bancoagrario.gov.co

 FINAGRO y/o a cualquier entidad bancaria para que le orienten sobre los requisitos que debe cumplir para acceder a los diferentes instrumentos financieros de acuerdo al proyecto productivo a desarrollar. Para mayor Información puede consultar en el link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/portafolio-de-servicios. O comunicarse a las líneas de atención 01 800 09 12219 o en Bogotá (1) 5953522 - 3203377, líneas crédito link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/incentivos-y-subsidios, correo electronico: finagro@finagro.com.co.

 En cuanto al acceso al crédito se establecieron instrumentos financieros, los cuales buscan facilitar a los pequeños, medianos y grandes productores del sector. Para mayor información puede consultar en el siguiente link el  nuevo portafolio de servicios 2018: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/portafolio-de-servicios. A continuación, se relacionan los siguientes:

 13. Cuáles son los apoyos e incentivos en cuanto a créditos y financiamiento para el sector agropecuario?

 Fondo Agropecuario de Garantía – FAG

Pueden ser beneficiados de las garantías del FAG, las personas naturales o jurídicas, clasificadas y definidas por FINAGRO como pequeño, mediano o gran productor y las mujeres rurales de bajos ingresos.

 El objeto del Fondo Agropecuario de Garantías - FAG, es servir como fondo especializado para garantizar los créditos y microcréditos en condiciones FINAGRO que se otorguen a personas naturales o jurídicas, dirigidos a financiar proyectos del sector agropecuario y rural.

 El Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, igualmente y, previo convenio suscrito con la respectiva entidad, podrá respaldar operaciones realizadas a través de las bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales. Para más información acceder a link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/FAG

         

Incentivo a la Capitalización Rural - ICR

 Es un beneficio económico que se entrega a una persona en forma individual, esquema asociativo o de integración, que siendo pequeño o mediano productor haga una inversión nueva en el sector agropecuario dirigida a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria. Para más información pueden acceder al siguiente link:  https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/ICR

 Línea Especial de Crédito - LEC: 

 Este es un programa especial de crédito, por medio del cual se pueden financiar las actividades para Retención de Vientres, crédito Asociativo, víctimas del conflicto con una tasa especial más favorable a los productores. Estos recursos tienen disponibilidad hasta agotar sus recursos. Para más información sobre el tema ingrese a través del siguiente: link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/programas-especiales.

 Crédito Agropecuario y Rural:

 Con el Microcrédito Rural se busca aumentar los niveles de inclusión financiera de la población que reside en las áreas rurales del país, como un instrumento de mejoramiento de los ingresos de la población desatendida por el sistema financiero convencional.  Para más información acceder a link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/microcr%C3%A9dito-rural

 

El Crédito Rural y Agropecuario, es el que se otorga para ser utilizado en el territorio nacional, en los distintos eslabones de las cadenas productivas agropecuarias y rurales, así como en los servicios de apoyo y/o complementarios relacionados. Para más información acceder a link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/cr%C3%A9dito-agropecuario-y-rural

Incentivo al Seguro Agropecuario - ISA:

El Seguro Agropecuario es una herramienta de protección ante riesgos climáticos, debido a que la actividad agropecuaria conlleva diferentes tipos de riesgos a los cuales se ven expuestos los productores agropecuarios. Para mayor información puede acceder al siguiente link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/isa-incentivo-al-seguro-agropecuario

 14. Ante que Aseguradoras puedo consultar sobre el Seguro Agropecuario, para asegurar mis cosechas?

 El Seguro Agropecuario es un mecanismo mediante el cual los productores agropecuarios pueden proteger sus inversiones, al adquirir pólizas de seguros, de manera individual o colectiva, a través de las aseguradoras.

Para información adicional en cuanto  requisitos para Seguro Agropecuario, los costos y los puntos de venta, comuníquese directamente con las compañías aseguradoras que en la actualidad proveen el Seguro Agropecuario y a través del correo: seguroagro@finagro.com.co

 16. ¿Qué tipos de riesgos cubre el Seguro Agropecuario?

Los riesgos naturales, tales como: exceso o déficit de lluvias, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas; y los riesgos biológicos, tales como: plagas o enfermedades. En ambos casos, se trata de aquellos riesgos ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario que afecten las actividades agropecuarias.

 15. En qué consiste la Política de Precios de Insumos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con una Política de Libertad Vigilada de Precios en el sector de insumos agropecuarios, con el propósito de detectar posibles distorsiones en el mercado y así evitar un incremento injustificado y no competitivo en los precios de estos productos.

En el marco de esta política los agentes del mercado vigilados pueden determinar libremente los precios de los insumos, pero bajo la obligación de informar al Ministerio sobre las variaciones y determinaciones de sus precios.

 16. Cuál es la reglamentación de la Política de Precios?

La reglamentación de esta política se encuentra en el Decreto 1988 de 2013 modificado por el Decreto 625 de 2014 que fue compilado en el Título 9 de la Parte 13 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.

17. A quién aplica la política de precios de insumos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural?

La Política de Libertad Vigilada de Precios de Insumos aplica a todas las personas naturales y jurídicas que produzcan directamente o por contrato, formulen, importen, distribuyan, comercialicen, vendan o realicen personalmente o por interpuesta persona, actividades de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario en el territorio nacional.

Estos agentes deben reportar la información solicitada por el Ministerio, de acuerdo a la metodología y formatos definidos para este fin.

18. Dónde se encuentran los formularios para reportar la información que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural requiere en la política de precios de insumos agropecuarios?

El acceso a los formularios y al manual con las instrucciones para reportar la información, se encuentra en la página de internet del Ministerio en la siguiente ruta: https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/otros/Paginas/Politica-de-precios-de-insumos-agropecuarios-v2.aspx

Solo se aceptarán los reportes de información enviados a través de los mecanismos adoptados y difundidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para este fin. Los reportes que no se hagan a través de estos mecanismos no serán considerados reportes válidos.

19. Cuál es el plazo para reportar la información que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural requiere en la política de precios de insumos agropecuarios?

Según la normatividad vigente, los reportes de información deben hacerse de forma mensual de acuerdo al siguiente calendario:

Mes de la información

que debe reportar

Plazo para reportar
EneroPrimeros 5 días hábiles del mes de marzo
FebreroPrimeros 5 días hábiles del mes de abril
MarzoPrimeros 5 días hábiles del mes de mayo
AbrilPrimeros 5 días hábiles del mes de junio
MayoPrimeros 5 días hábiles del mes de julio
JunioPrimeros 5 días hábiles del mes de agosto
JulioPrimeros 5 días hábiles del mes de septiembre
AgostoPrimeros 5 días hábiles del mes de octubre
SeptiembrePrimeros 5 días hábiles del mes de noviembre
OctubrePrimeros 5 días hábiles del mes de diciembre
NoviembrePrimeros 5 días hábiles del mes de enero
DiciembrePrimeros 5 días hábiles del mes de febrero

 

20. Qué pasa si un agente vigilado no cumple con el deber de reportar, no reporta la información en el plazo establecido o la envía incompleta, errónea o mal diligenciada?

Los agentes que no cumplan con el deber de reportar o no reporten en el plazo establecido o envíen información incompleta, errónea o mal diligenciado serán reportados a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para que se apliquen las sanciones a que haya lugar por constituir una posible infracción a las normas sobre vigilancia de precios.

21. Cuál es la entidad que maneja el tema de tierras, baldíos y formalización de la propiedad rural?

La entidad encargada es a Agencia Nacional de Tierras – ANT, creada a través del Decreto 2363 de 2015, como  máxima autoridad de las tierras de la Nación; donde uno de los objetos es ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para lo cual deberá gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, lograr seguridad jurídica sobre esta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad, administrar y disponer de los predios Rurales propiedad de la Nación, entre otras.

 Para más Información a través del Link http://www.agenciadetierras.gov.co/PortalANT/, oficinas ubicadas en: Bogotá - Avenida el Dorado C.A.N - Calle 43 No. 57 – 41 – Tel 5185858 ext.  1111 - 1120 - 1000 – 1001.

 22. Cuál es la entidad que maneja el tema de Distritos de Riego y/o Adecuación de tierras?

 La entidad encargada es la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, creada  a través del  Decreto 2364 de 2015. Tiene por objeto ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuarios y rural nacionales y de iniciativa territorial o asociativa, así como fortalecer la gestión del desarrollo agropecuarios y rural, contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país.

Para mayor Información a través del Link http://www.adr.gov.co/index.php, oficinas ubicadas en: Bogotá - Avenida el Dorado C.A.N - Calle 43 No. 57 – 41 – tel 3830444  ext. 1112 - 1114 - línea gratuita 018000115121.

 23. Cuál es la normativa que aplica a los Distritos de Riego y/o Adecuación de Tierras?

1. La Ley 41 de 1993, sus Decretos Reglamentarios compilados en el Libro 2, parte 14, Título 1, Capítulos 1 al 9 del Decreto 1071 de 2015, reglamenta el servicio público de Adecuación de Tierras (Riego, drenaje y protección contra inundaciones), estos documentos de política han sido el marco para desarrollar este sector en términos de regulación, construcción administración y/o mejoramiento de distritos de adecuación de tierras.

 2. El Decreto 4145 del 3 de Noviembre de 2011 "Por el cual se crea la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios - UPRA y se dictan otras disposiciones", en su Artículo 5° Funciones, numeral 2. Le otorga la competencia de "Planificar los procesos de adecuación de tierras con fines agropecuarios, definir los criterios y crear los instrumentos requeridos para el efecto, previa aprobación del Consejo de Dirección Técnica", por lo tanto UPRA es la entidad encargada de la planificación de los procesos de adecuación de tierras.

Adicionalmente, ante la necesidad de dinamizar el sector, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y las demás entidades que intervienen en los procesos de adecuación de tierras, han adelantado actividades tendientes a revisar y modernizar la política, dando como resultado la expedición del documento CONPES 3926 de 2018 "Política de Adecuación de Tierras 2018-2038", que se constituye en la hoja de ruta para los próximos 20 años,  el cual puede consultar en la página del Departamento Nacional de Planeación.

 24. Cuál es la entidad encargada para asesorar la presentación y estudio de proyectos productivos para el sector agropecuario, emitir concepto y dar los lineamientos correspondientes?

 La entidad encargada es la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, donde definió a través del Acuerdo 007 del 28 de septiembre de 2016, la forma y requisitos que se tendrán en cuenta al momento de asignar los recursos para el apoyo en las líneas de cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural, el cual incluye un reglamento que define los lineamientos para tener en cuenta al momento de acceder al programa. Los formatos establecidos, se encuentran en el siguiente link: https://www.adr.gov.co/servicios/Paginas/proyectos-productivos-integrales.aspx

 24. Como puedo postularme y acceder al programa de vivienda interés social rural – VISR?

 El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante Resolución 178 de 19 de abril de 2018 realizó la Distribución Departamental y Priorización Municipal para la Vigencia 2018. Para más información sobre el tema ingrese a nuestra página web, link: https://www.minagricultura.gov.co/Paginas/vivienda-rural.aspx.

 Actualmente está publicada la Resolución 00116 del 11 de abril 2019 con la cual "Se adopta el reglamento operativo del otorgamiento del subsidio familiar de vivienda de Interés social y Prioritario Rural", donde se establecen los lineamiento con los que se manejará el tema, entre otras.

25. ¿Qué es el Sistema Andino de Franja de Precios?

Mediante la Decisión 371 de 1994, la Comunidad Andina, estableció el Sistema Andino de Franjas de Precios Agropecuarios (SAFP), con el fin de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales o por graves distorsiones de los mismos.

De esta manera, el Sistema permite una mayor vinculación de los precios internos de los productos importables con la tendencia de los precios internacionales, y permite a los productores nacionales contar con señales claras para toma de decisiones de siembra, producción y comercialización de sus productos.

26. ¿Qué productos cubre el Sistema Andino de Franja de Precios?

El sistema cubre dos clases de productos:

Productos marcadores: Cuyos precios internacionales son utilizados para el cálculo de la franja;

Productos derivados y sustitutos: Aquellos obtenidos mediante transformación o mezcla de productos marcadores.

Actualmente, existen 13 franjas de precios, relacionadas a continuación: Franja del Arroz, Franja de la Cebada, Franja del Maíz Amarillo, Franja del Maíz Blanco, Franja de la Soya, Franja del Trigo, Franja del Aceite Crudo de Soya, Franja del Aceite Crudo de Palma, Franja del Azúcar Blanco, Franja del Azúcar Crudo, Franja de la Leche, Franja de los Trozos de Pollo, Franja de la Carne de Cerdo.

 27. ¿Cómo opera el Sistema Andino de Franja de Precios?

La Secretaria General, órgano técnico de la Comunidad Andina, anuncia cada año, antes del 15 de diciembre, los precios piso y techo de cada franja.

Los precios piso y techo tienen una vigencia anual, contada a partir del primero de abril de cada año. Se actualizan añadiendo a la serie de precios históricos los últimos 12 meses y excluyendo los 12 meses iniciales de la serie de 60 meses.

Los precios de referencia quincenales son calculados y comunicados por la Secretaria General a los Países Miembros, no menos de una semana antes del inicio de la quincena durante la cual se aplican.

Los elementos del Sistema (productos marcadores y vinculados, mercados de referencia, reglas para el cálculo de los parámetros de la franja, etc.) sólo pueden ser modificados por la Comisión.

El informe quincenal puede ser consultado en las siguientes páginas web: www.dian.gov.co; www.agronet.gov.co ó www.comunidadandina.org

 28. ¿En qué consiste el Programa de Coberturas Cambiarias?

Dado el riesgo que enfrentan los productores del sector agropecuario, por cuenta de la apreciación del peso frente al dólar, la cual produce inestabilidad e incertidumbre en los ingresos de los productores del sector agroexportador y pone en peligro la generación del empleo otorgado por dicho sector,  El Ministerio, ofrece un apoyo a los productores agropecuarios para la adquisición de instrumentos denominados "Opciones Put Europeas", mediante las cuales el derecho de compra sólo se puede ejercer hasta el vencimiento del instrumento. Estas le otorgan al beneficiario el derecho de vender dólares en una fecha determinada a un precio establecido a cambio de una prima.

29. ¿Quiénes pueden acceder al Programa de Coberturas Cambiarias?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, definió como beneficiarios todos los subsectores primarios exportadores agrícolas, pecuarios y acuícolas, definidos en el Ámbito Agrícola de la Organización Mundial del Comercio (OMC) + Pesca, excluyendo al subsector cafetero, ya que este cuenta con un Programa de Protección de Precio, el cual es financiado a través del Fondo Nacional del Café.

Adicionalmente, se incluyen los sectores agroindustriales que utilicen como materias primas productos primarios del sector agrícola, pecuario o acuícola.

30. ¿Cómo y a través de qué medio funciona el programa de Coberturas Cambiarias?

El programa es manejado por FINAGRO mediante el Sistema Electrónico del Programa de Coberturas - SEPC, el cual es un aplicativo WEB que agiliza la inscripción de los participantes, toma de coberturas, registro de facturas y compensación de las mismas.

31. ¿Quiénes pueden participar en el Programa de Coberturas Cambiarias?

 El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, definió dos grupos que podrán participar en el Programa de Coberturas Cambiarias de manera independiente, en donde se registrarán y podrán acceder al mismo, Personas naturales o jurídicas, entre Pequeños, Medianos y Grandes Productores.

 32. ¿Cuál es el monto del apoyo para la adquisición de la cobertura cambiaria?

Los productores agropecuarios con vocación exportadora, contarán con un apoyo económico directo entre el 60% y 80% sobre el valor de la prima de la cobertura, dependiendo del tipo de productor y el vencimiento de la cobertura.

Aspectos a tener en cuenta

FINAGRO podrá verificar la demostración de las ventas cubiertas, a través de facturas contra la información suministrada por el DANE al MADR de los movimientos mensuales de las exportaciones de acuerdo con las Declaraciones de Exportación reportadas por la DIAN. Por lo anterior, en ningún momento las ventas demostradas en el Programa deben ser mayores a las reportadas por la DIAN. En caso de encontrarse inconsistencias, las mismas serán reportadas por FINAGRO a las autoridades competentes.

De conformidad con las normas del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo – SARLAFT, emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, todos los beneficiarios inscritos al programa deberán enviar a FINAGRO los documentos que se detallan en el instructivo, numeral 6.1.2, antes de dar inicio a la toma de coberturas, anexando el correspondiente Formulario de Información Básica- SAR, sin lo cual no será posible participar en el programa.

 33. ¿Dónde obtener mayor información sobre las Coberturas Cambiarias?

En el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección de Comercio y Financiamiento. Avenida Jiménez No. 7A – 17, Bogotá. Teléfono: 2543300 y/o en FINAGRO, Carrera 13 No. 28 -17 Bogotá D.C - Teléfonos: 3203377 línea gratuita nacional 018000912219 o a través de la página web www.finagro.com.co

34. ¿En qué consisten los Programas de Extensión Cafetera?

De acuerdo con el artículo 86 de la Ley 1485 de 2011, se determinaron como actividades elegibles de gasto, dentro de las transferencias de recursos del Presupuesto General de la Nación al Fondo Nacional del Café administrado por la Federación Nacional de Cafeteros, aquellas necesarias para cumplir con el incentivo a las cooperativas para la transferencia de mayor precio al caficultor y de servicio de extensión, por medio del desarrollo de los programas de Crédito, Gestión Empresarial, Transferencia de Tecnología  y Cafés Especiales.

En atención a dicha norma, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realiza la transferencia de recursos al Fondo Nacional del Café, con el fin de consolidar la recuperación del sector cafetero y la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, mediante el desarrollo de los siguientes Programas:

·       Programa de Crédito Cafetero: A través de este Instrumento los caficultores adquirieren recursos económicos para la ejecución de las labores del cultivo y el mejoramiento de sus predios.

·       Programa de Transferencia de Tecnología: Mediante este Programa se ofrece acompañamiento de los extensionistas hacia los cafeteros, en todo lo relacionado con el cultivo y las labores del mismo.

·       Programa de Cafés Especiales: El Programa tiene como finalidad que los cafeteros logren, que su producto sea considerado como "Especial", lo cual se consigue con una serie de ajustes en el manejo técnico, para obtener un precio adicional.

·       Programa de Gestión Empresarial: Este programa tiene como objetivo la capacitación de cafeteros, para lograr el fortalecimiento de sus conocimientos en temas administrativos y gerenciales del manejo de sus predios.

 35.    ¿Dónde obtener mayor información sobre los Programas de Extensión Cafetera?

Federación Nacional de Cafeteros, a través de la página web www.federaciondecafeteros.org/ 

36. Que son los contingentes?

Un contingente arancelario es un volumen definido de importación de productos agropecuarios que gozan de un trato arancelario especial, ya sea un arancel de 0% a las importaciones realizadas dentro de ese volumen o un arancel más bajo que el arancel fijado como máximo para el resto de importaciones fuera de este volumen.

Los contingentes arancelarios de importación se constituyen en una importante herramienta para que los Gobiernos lograran garantizar, durante algunos años (período de transición), la protección arancelaria que antes de las negociaciones tenían ciertos productos, abriendo al mismo tiempo una ventana a la competencia (nivel de acceso mínimo al mercado), mediante la fijación de contingentes arancelarios de productos con aranceles preferenciales. En ese sentido se inscriben los contingentes negociados dentro del Tratado de Libre Comercio entre los diferentes países.

 37. Como se realiza la Asignación de los cupos del contingente?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, asignará a prorrata el contingente teniendo en cuenta la demostración de compras por parte de los participantes, que deben ser personas naturales o jurídicas dedicadas a la fabricación, producción, o personas naturales o jurídicas que comercialicen en Colombia.

Los interesados en participar en la asignación del contingente convocados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberán presentar la respectiva solicitud dentro de las fechas establecidas y comunicadas a través del acto administrativo, para cada uno de los contingentes publicados y los cuales pueden ser consultados a través del siguiente link:  https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/quienes-somos/Paginas/comercio-negociaciones.aspx.

38. Que debe tenerse en cuenta para participar en la asignación de contingentes?

La solicitud deberá presentarse mediante comunicación escrita dirigida a la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual se deberá relacionar la siguiente información:

a) Subpartida arancelaria

b) Toneladas solicitadas

c) País origen

d) Número de folios de la solicitud.

Adicionalmente se deberán anexar los siguientes documentos:

1. Original o fotocopia legible del RUT actualizado.

2. Original o fotocopia legible del certificado de existencia y representación legal o matrícula mercantil, según sea el caso, expedido con anterioridad no mayor a treinta (30) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud.

3. Fotocopia legible de contratos de compra-venta del producto objeto del contingente con los productores de las regiones del país, debidamente firmados por las personas jurídicas o naturales que intervienen en la negociación, en los que se debe especificar:

a. Cantidad (toneladas)

b. Precio por tonelada negociada en el mercado interno

c. Nombre y Nit del vendedor y comprador

d. Forma de pago

e. Fecha aproximada de entrega

f. Cosecha

 

La solicitud que incumpla con la información requerida y los requisitos anteriormente señalados, dentro del término establecido, no podrá participar en la asignación del contingente.

Ninguna solicitud podrá exceder la cantidad fijada para el contingente establecido. Si llegare a presentarse esta situación, dicha solicitud no se tendrá en cuenta.

Presentación de la Solicitudes: deben realizarse dentro de las fechas estipuladas en la resolución objeto del contingente al que se convoca.

Evaluación de las solicitudes. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento de la fecha para presentar la solicitud, la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural evaluará el cumplimiento de los requisitos de cada una de las solicitudes señalados en la presente resolución, para determinar la cantidad máxima que se asignará a cada interesado.

Para la aceptación de los contratos de compra-venta del producto convocado, la Oficina de Asuntos Internacionales solicitará concepto técnico a la Dirección Misional a quien corresponda el tema dentro del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Publicación del listado. El día hábil siguiente al vencimiento del término señalado  anteriormente, la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicará el listado indicando la cantidad asignada a cada solicitante, el cual estará disponible para conocimiento público en su página web: www.minagricultura.gov.co, Sección: Convocatorias.

La asignación del cupo de importación y su correspondiente autorización es personal e intransferible.

Administración del contingente asignado. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural administrará los cupos asignados a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE en la página web: www.vuce.gov.co, Módulo de Importaciones, una vez la persona natural o jurídica a quien se le otorgue el cupo presente el registro de importación para visto bueno ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Trámite ante la ventanilla única de comercio exterior – VUCE. La persona natural o jurídica a quien se le otorgue el cupo de importación, deberá, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, ubicada en la página web www.vuce.gov.co, Módulo de Importaciones, tramitar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los registros de importación en línea, teniendo en cuenta las fecha límite establecidas para cada trámite.

Para atender las solicitudes de importación, la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá un término de dos (2) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la VUCE las asigne al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, siempre que el solicitante haya cumplido con los requisitos exigidos en la presente resolución.

Cuando los registros de importación en línea presenten errores o inconsistencias, la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los devolverá al solicitante a través de la VUCE, indicando las causas, para que dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes el importador realice las correcciones correspondientes. Si vencido este plazo el importador no ha subsanado esta situación, se entenderá que desistió del cupo otorgado.

La cantidad solicitada en el registro de importación en línea no podrá exceder el cupo máximo autorizado por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Vigencia de la autorización. La autorización para la importación de los contingentes sólo podrá ser utilizada por el beneficiario de la misma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de la vigencia correspondiente.

Restitución de cupos de importación. La restitución de cupos de importación procederá únicamente por solicitud del importador, cuando se presenten las cancelaciones parciales o totales de los registros o licencias de importación autorizados a través de la VUCE, de conformidad con el artículo 10° del Decreto 0925 de 2013.

El cronograma que resume los términos podrán ser consultados en la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: www.minagricultura.gov.co, Sección: Convocatorias.

39. Que es La Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE?

Es la principal herramienta de Facilitación del Comercio del País, a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior, con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes.

En los últimos años se han logrado importantes avances en disminución de tiempos y costos para los usuarios de comercio exterior, a través del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, seguridad, modernización, automatización, simplificación y estandarización de los procesos.

Dentro de La Ventanilla Única de Comercio Exterior, somos una de las entidades gubernamentales participantes y encargadas de ejercer control sobre las operaciones de comercio exterior llevadas a cabo en el territorio nacional en cuanto al sector agropecuario; así como lo son también algunas de nuestras entidades adscritas, como: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP e Instituto Colombiano Agropecuario-ICA.

 40. Como puedo postularme y acceder al programa de apoyo educativo para Jóvenes Rurales?

 El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del ICETEX y con el objetivo de apoyar y estimular la permanencia de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en programas de formación técnica y tecnológica en áreas a fines al sector agropecuario diseñó el otorgamiento de subsidios de apoyo en la modalidad de sostenimiento.

 El apoyo es del 50% de un salario mínimo mensual legal vigente SMMLV, como otorgamiento de subsidio de apoyo en la modalidad de sostenimiento para aprendices matriculados en los Centros de Formación del SENA de los 6 territorios en los cuales se crearon los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET a través del Decreto 000893 del 28 de mayo de 2017, que comprenden 11 departamentos y 69 municipios.

El subsidio de apoyo en la modalidad de sostenimiento será destinado para alimentación, alojamiento, transporte y material educativo.

Para mayor información comunicarse con la línea de atención el ICETEX 01900-3312777 o en Bogotá (1) 4173535.

 41. Ante quien se debe presentar los proyectos productivos para ser apoyados por el Sistema de Regalías?

Dichos proyectos deben ser presentados directamente en los Departamentos y Municipios, radicándolos ante las Gobernaciones y Alcaldías, los cuales deben ser presentados bajo la "La Metodología General Ajustada (MGA)" del Departamento Nacional de Planeación - DNP, y según lo establezcan lineamientos de dichas entidades a nivel territorial.








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