Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPreguntas-Frecuentes

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 18 de marzo de 2024

Preguntas Frecuentes

¿El Ministerio de Agricultura se realizan envíos de documentos para realizar contrato o convenio para la compra de suministros o bienes?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural denuncia suplantaciones, por medio de correos electrónicos y llamadas fraudulentas, que se están realizando a nombre de la cartera agropecuaria en las que ofrecen contratos de suministro de equipos de aire acondicionado y audiovisuales (televisores), así como la compra de productos agropecuarios, destinados a programas de apoyo a instituciones educativas.

El Ministerio de Agricultura alerta a la ciudadanía para que no se dejen engañar, ya que inescrupulosos están utilizando documentos falsos y mencionan engañosamente a funcionarios de la entidad, quienes no han participado de la elaboración de estos.   Además, invita para que quien conozca cualquier anomalía al respecto, presente su denuncia ante las autoridades competentes.


¿Los servicios y trámites ante Minagricultura, tiene algún costo?

Nuestros trámites y servicios son gratuitos, no tienen costo alguno, ni usamos tramitadores. Por lo anterior, sugerimos y recomendamos no brindar ningún tipo de información ni personal ni de sus allegados, ya que personas inescrupulosas pueden estar intentando captar información de ciudadanos a través redes sociales, con falsos correos, cadenas de WhatsApp y/o llamadas telefónicas, para ofrecer supuestos servicios o beneficios de nuestra oferta institucional.


¿En qué consiste el Proyecto Alianzas Productivas?

Es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer el eslabón más débil de la cadena que es la comercialización.


¿En qué consiste la Estrategia de Coseche y venda a la fija?

Es una estrategia encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos, conecta de forma directa a los productores con la agroindustria y el comercio, asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.


¿En qué consiste el Campo a un Clic y Cuáles son las plataformas disponibles para la comercialización de los productos y cómo puedo acceder?

Es una estrategia virtual conformada por 15 plataformas para que productores del campo ofrezcan sus productos y poder así comercializar sus cosechas en línea, sin intermediarios. Con esto se busca estimular al emprendimiento, la productividad y la rentabilidad del campo, es la mejor manera de garantizar la comercialización de los productos que siembran los campesinos.


¿Qué es Agricultura por contrato?

Es el resultado de las negociaciones que se puede dar a través de la plataforma virtual, es un acuerdo entre grandes compradores, como las agroindustrias y los almacenes de cadena, y los productores agropecuarios, para el cultivo, cosecha y abastecimiento de productos agrícolas con entregas a futuro y características de venta y compra predeterminadas desde antes de iniciar el cultivo.


¿Qué son los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET?

Es una estrategia corresponde al fortalecimiento y relanzamiento del Proyecto denominado “Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad”, que es una iniciativa cofinanciada por el Gobierno de Colombia (GdC) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo en los territorios rurales más pobres de Colombia, mediante la operación de cuatro componentes: (A) Formación de Capital Social Asociativo y Desarrollo Empresarial; (B) Desarrollo y Fortalecimiento de los Activos Financieros (C) Gestión del Conocimiento, Capacidades y Comunicaciones y (D) coordinación del Proyecto, a través de la cofinanciación a proyectos productivos asociativos.


¿Cuál es objeto del Fondo de Fomento Agropecuario?

El Fondo de Fomento Agropecuario tiene por objeto impulsar las actividades que contribuyan al fomento del desarrollo del Sector Agropecuario, Pesquero, de Acuicultura y de Desarrollo Rural, que se cumplirá en el marco de las políticas que adopte el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


¿Quiénes conforman el Sistema General de Regalías (SGR)

El SGR está conformado por la Comisión Rectora, el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía; así como sus entidades adscritas y vinculadas que cumplan funciones en el ciclo de las regalías; el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), y los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).


¿Ante quien se debe presentar los proyectos productivos para ser apoyados por el Sistema de Regalías?

Dichos proyectos deben ser presentados directamente en los Departamentos y Municipios, radicándolos ante las Gobernaciones y Alcaldías, los cuales deben ser presentados bajo la “La Metodología General Ajustada (MGA)” del Departamento Nacional de Planeación - DNP, y según lo establezcan lineamientos de dichas entidades a nivel territorial.


¿En qué consiste el Trámite Autorización a Certificadoras de Productos Ecológicos – Sello Ecológico?

Es otorgar la autorización a los organismos de certificación para que puedan certificar productos ecológicos bajo la normatividad colombiana y a su vez administrar el uso del Sello de Alimento Ecológico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


¿En qué consiste la Extensión Agropecuaria?

Es un proceso de acompañamiento mediante el cual se gestiona el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios, su articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo, con el fin de hacer sostenible y competitiva su producción y al mismo tiempo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida familiar.


¿Qué son los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET?

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), son un instrumento de planeación y gestión participativa con el que los actores territoriales construyen consensos y plasman sus visiones de desarrollo por los próximos 10 o 15 años; para llevar de manera prioritaria y con mayor celeridad en los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional, el desarrollo rural que requieren estos territorios. Involucramos a las comunidades como parte de la solución y poder cerrar las brechas de pobreza.  La ruta en la construcción de los PDET tiene 3 fases: veredal, municipal y subregional.


¿Ante que entidades puedo acceder para recibir asesoría en cuanto a créditos y financiamiento destinados al sector agropecuario?
BANCO AGRARIO
Banco de primer piso, principal aliado del sector Agropecuario cuenta con soluciones financieras para impulsar las diferentes fases de producción, transformación y/o comercialización de bienes y servicios agropecuarios, forestales, acuícolas, pesqueros y mineros, así como las actividades de mejoramiento a los procesos de las cadenas agropecuarias y agroindustrial, de transformación y mejoramiento productivo. Más información comunicarse con las líneas    de atención 018000915000 o en Bogotá (601) 5948500, correo electrónico: servicio.cliente@bancoagrario.gov.co

FINAGRO
Entidad que promueve el desarrollo del sector rural colombiano con instrumentos de financiamiento y desarrollo rural, estimulando la inversión; actúa como entidad de segundo piso, es decir, otorga recursos en condiciones de fomento a las entidades financieras, para que éstas a su vez otorguen créditos a proyectos productivos. De igual manera, administra instrumentos como el Fondo Agropecuario de Garantías - FAG, Incentivo a la Capitalización Rural – ICR y el Incentivo al Seguro Agropecuario - ISA, entre otros, que impactan en el desarrollo de los proyectos productivo.
Para ampliar y conocer más Información, le sugerimos comunicarse a las líneas de atención 018000912219, en Bogotá (601) 5953522 – 601-3203377, línea WhatsApp 3143292434, líneas crédito, correo electrónico: finagro@finagro.com.co."


¿Cuáles son los apoyos e incentivos en cuanto a créditos y financiamiento para el sector agropecuario?
FINAGRO ofrece recursos de crédito a través de los intermediarios financieros para el desarrollo de proyectos agropecuarios con las mejores condiciones financieras. 
En FINAGRO contamos con las siguientes líneas de Crédito para financiar TODAS las actividades relacionadas con la Producción, Agroindustria y Servicios de Apoyo en el sector agropecuario y actividades rurales."


¿En qué Consiste el Certificado Incentivo Forestal – CIF?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene como función la formulación de la política para la reforestación con fines comerciales, para lo cual la Ley 139 de 1994 creó El Certificado de Incentivo Forestal – CIF, que consiste en un reconocimiento del Estado a las externalidades positivas de la reforestación. Le sugerimos encontrarse atento a la publicación de la invitación pública a fin de postularse y acceder al Certificado de Incentivo Forestal - CIF, para plantaciones forestales comerciales y agroforestales.


¿En qué Consiste el Incentivo al Seguro Agropecuario ISA?

El Seguro Agropecuario es un mecanismo mediante el cual los productores agropecuarios pueden proteger sus inversiones, al adquirir pólizas de seguros, de manera individual o colectiva, a través de las aseguradoras.

Para información adicional en cuanto requisitos para Seguro Agropecuario, los costos y los puntos de venta, comuníquese directamente con las compañías aseguradoras que en la actualidad proveen el Seguro Agropecuario y a través del correo: seguroagro@finagro.com.co

¿Ante que Aseguradoras puedo consultar sobre el Seguro Agropecuario, para asegurar mis cosechas?

Fasecolda, cuenta con la Cámara Técnica de seguro agropecuario que está conformado por siete compañías de seguros que cuentan o están en proceso de aprobación del ramo ante la Superintendencia Financiera de Colombia. Para más información puede acceder al siguiente

¿En qué consiste la Política de Precios de Insumos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con una Política de Libertad Vigilada de Precios en el sector de insumos agropecuarios, con el propósito de detectar posibles distorsiones en el mercado y así evitar un incremento injustificado y no competitivo en los precios de estos productos.

El Sistema de Reporte de Información de Insumos Agropecuarios (SIRIIAGRO) es el mecanismo dispuesto por el MADR para que los agentes del mercado reporten la información solicitada en el marco de la normatividad vigente.

En el marco de esta política los agentes del mercado vigilados pueden determinar libremente los precios de los insumos, pero bajo la obligación de informar al Ministerio sobre las variaciones y determinaciones de sus precios.

Cualquier inquietud o duda sobre el tema, puede escribir al correo: vigilanciainsumos@minagricultura.gov.co


¿Cuál es el plazo para reportar la información que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural requiere en la política de precios de insumos agropecuarios?

Según la normatividad vigente, los reportes de información deben hacerse de forma mensual dentro de los 10 primeros días calendario, según lo establecido en el artículo 3 de la Resolución 71 del 28 de marzo de 2020.


¿Qué pasa si un agente vigilado no cumple con el deber de reportar, no reporta la información en el plazo establecido o la envía incompleta, errónea o mal diligenciada?

Los agentes que no cumplan con el deber de reportar o no reporten en el plazo establecido o envíen información incompleta, errónea o mal diligenciado serán reportados a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para que se apliquen las sanciones a que haya lugar por constituir una posible infracción a las normas sobre vigilancia de precios.


¿Cuál es la entidad competente en el tema de acceso a tierras, adjudicación baldíos y formalización de la propiedad rural?

La Agencia Nacional de Tierras – ANT, entidad adscrita al MADR es la máxima autoridad de las tierras de la Nación, uno de los objetos es ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el MADR, para lo cual deberá gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, lograr seguridad jurídica sobre esta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad, administrar y disponer de los predios Rurales propiedad de la Nación, entre otras. 
Las oficinas de la ANT se encuentran ubicadas en: Bogotá - Avenida el Dorado C.A.N - Calle 43 No. 57 – 41 – Tel 6015185858 ext.  1111 - 1120 - 1000 – 1001 Línea gratuita 0180009833981, correo: atencionalciudadano@ant.gov.co."


¿Cuál es la entidad competente en el tema de Distritos de Riego y/o Adecuación de tierras?

La Agencia de Desarrollo Rural – ADR, tiene por objeto ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural formulada por el MADR, a través de la estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuarios y rural nacionales y de iniciativa territorial o asociativa, así como fortalecer la gestión del desarrollo agropecuarios y rural, contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país.

A través de la resolución 13 del 21 de mayo de 2021, expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se adopta el Manual de Normas Técnicas para el Sistema de Riego y Drenaje a Nivel Predial.


¿Qué entidad ejerce Inspección, Vigilancia y Control de la prestación del servicio público de adecuación de tierras?

La Ley 1955 de 2019: “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, designa al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como entidad responsable de adelantar labores de inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio público de adecuación de tierras conforme lo dispuesto en la ley, establece el procedimiento y el régimen sancionatorio.

El Ministerio expidió la Resolución 0052 del 2 de marzo de 2020: “Por la cual se asigna transitoriamente el ejercicio de las funciones a que hace referencia el artículo 260 de la Ley 1955 de 2019, que adiciona el artículo 16C a la Ley 41 de 1993, en relación con la inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio público de adecuación de tierras.”, por lo anterior se ha designado dicha función a la Dirección de Gestión de Bienes Públicos Rurales".


¿Ante cuál entidad se realiza la presentación y estudio de proyectos productivos para el sector agropecuario?

La entidad encargada es la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, donde definió a través del Acuerdo 007 del 28 de septiembre de 2016, la forma y requisitos que se tendrán en cuenta al momento de asignar los recursos para el apoyo en las líneas de cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural, el cual incluye un reglamento que define los lineamientos para tener en cuenta al momento de acceder al programa. 


¿Cómo puedo postularme y acceder al programa de vivienda interés social rural – VISR?

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia – Minvivienda, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, asumió las funciones con respecto a la asignación subsidio de vivienda rural, para lo cual han estado trabajando en la definición de las políticas y en la implementación de la mismas.

La Dirección de Vivienda Rural del Ministerio de vivienda, señaló que están identificando los territorios más vulnerables en materia de déficit de vivienda y de pobreza, para priorizar los proyectos en estos territorios."


¿Qué es el Sistema Andino de Franja de Precios?

Es un mecanismo adoptado por la Comunidad Andina mediante la Decisión 371 de 26 de noviembre de 1994 y el   Gobierno Nacional mediante Decreto 547 de marzo 31 de 1995, que establece la metodología, criterios y objetivos para la determinación del SAFP.

El objetivo fundamental del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) es el de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios caracterizados por una marcada inestabilidad de sus precios internacionales, o por graves distorsiones de precios en los mercados internacionales. La estabilización se logra a través del establecimiento de derechos variables adicionales o rebajas arancelarias al Arancel Externo Común (AEC), según el comportamiento de los precios internacionales, sobre la base de unos precios piso y techo que se fijan anualmente. Esto implica que cuando los precios internacionales caen, los aranceles aumentan de manera automática y disminuye los aranceles en los momentos en que los precios internacionales aumentan.


¿En qué consiste el Programa de Coberturas Cambiarias?

El Programa de Coberturas Cambiarias consiste en un apoyo económico que entrega el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR a los exportadores agropecuarios, para que se cubran ante la caída del dólar, permitiendo estabilidad en la actividad agroexportadora, y al empleo generado por ella. Pueden acceder a este programa las personas naturales o jurídicas definidas como productores primarios que exporten productos pertenecientes a los sectores agrícola, pecuario y acuícola, incluyendo el sector agroindustrial que utilice como materia prima productos de estos subsectores.

El programa es manejado por FINAGRO mediante el Sistema Electrónico del Programa de Coberturas - SEPC, el cual es un aplicativo WEB que agiliza la inscripción de los participantes, toma de coberturas, registro de facturas y compensación de las mismas.

Para más detalles o cualquier inquietud con respecto a la participación en el Programa o la operación del SEPC, los participantes pueden comunicarse con FINAGRO en la línea gratuita nacional 018000117727 o al correo electrónico coberturas@finagro.com.co".


¿En qué consisten el Programa Servicio Extensión Cafetera?

El Servicio de Extensión es el principal vehículo de transferencia de conocimiento y adopción de tecnologías, siempre buscando el bienestar y la rentabilidad de las familias cafeteras. El Servicio de Extensión (SE) es el contacto directo de la FNC con los productores cafeteros.


¿Qué son los contingentes arancelarios?

Es un volumen definido de importación de productos agropecuarios que gozan de un trato arancelario especial, ya sea un arancel de 0% a las importaciones realizadas dentro de ese volumen o un arancel más bajo que el arancel fijado como máximo para el resto de las importaciones fuera de este volumen.

Los contingentes arancelarios de importación se constituyen en una importante herramienta para que los Gobiernos lograran garantizar, durante algunos años (período de transición), la protección arancelaria que antes de las negociaciones tenían ciertos productos, abriendo al mismo tiempo una ventana a la competencia (nivel de acceso mínimo al mercado), mediante la fijación de contingentes arancelarios de productos con aranceles preferenciales. En ese sentido se inscriben los contingentes negociados dentro del Tratado de Libre Comercio entre los diferentes países.

Los interesados en participar en la asignación del contingente convocados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberán presentar la respectiva solicitud dentro de las fechas establecidas y comunicadas a través del acto administrativo, para cada uno de los contingentes publicados.


¿Cuál es la Dependencia de la entidad competente para tramitar la solicitud de certificación de utilidad común de fondos o recursos provenientes de donaciones de entidades o gobiernos extranjeros?

La dependencia que gestiona los trámites de Certificados de Utilidad Común (CUCs) es la Dirección de Gestión de Demanda de APC-Colombia.


¿Qué es La Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE?

Es la principal herramienta de Facilitación del Comercio del País, a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior, con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes.

En los últimos años se han logrado importantes avances en disminución de tiempos y costos para los usuarios de comercio exterior, a través del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, seguridad, modernización, automatización, simplificación y estandarización de los procesos.

Dentro de La Ventanilla Única de Comercio Exterior, somos una de las entidades gubernamentales participantes y encargadas de ejercer control sobre las operaciones de comercio exterior llevadas a cabo en el territorio nacional en cuanto al sector agropecuario; así como lo son también algunas de nuestras entidades adscritas, como: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP e Instituto Colombiano Agropecuario-ICA.


¿Cómo pueden los jóvenes postularse y acceder al apoyo educativo?

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, administrará los fondos para apoyo educativo.

El Ministerio de Educción Nacional a través del Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, creo el Fondo Solidario para la Educación objeto de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo.


¿Dónde puedo consultar estadísticas el sector agropecuario?

A través de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario Colombiano – Agronet, puede consultar información estadística y en general documentos, publicaciones, investigaciones del sector agropecuario. Información adicional a través siguiente correo: agronet@upra.gov.co

¿Ante qué entidad se solicita certificación si un predio es parte de Reserva Forestal?, anotación realizada en el Certificado de Libertad Resolución emitida por la entidad liquidada (INDERENA) Se realiza ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a quien se dio traslado de las funciones y archivos de la entidad liquidada INDERENA, y quienes a través de su sistema georreferencial podrán en el marco de sus funciones, evaluar y dar concepto técnico al respecto. 


¿Quién emite la Certificación de Pequeño Productor?

El certificado de pequeño productor lo expiden Las secretarías departamentales o municipales lo expiden, pero si no le queda fácil diligenciar con ellos, los administradores de las contribuciones parafiscales lo hacen (fondo de fomento algodonero, arrocero, cacaotero etc.) También tiene la opción con el ICA, de acuerdo con el certificado de registro del predio.


¿Ante quien se solicita certificaciones laborales de entidades liquidadas (IDEAM-HIMAT-DRI-INAT-INCORA-CAJA_AGRARIA-INCODER) para pensión o bonos pensionales?

Ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Grupo de Entidades Liquidadas, puede hacer la solicitud radicando en físico, por la página web o a través del correo institucional dispuesto para tal fín.


¿Ante qué entidad solicito certificación laboral o Bono Pensional de la entidad liquidada (INDERENA)?

La solicitud debe ser realizada ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a quien se dio traslado de las funciones y archivos de la entidad liquidada INDERENA.   servicioalciudadano@minambiente.gov.co


¿En qué consiste el Incentivo tributario de rentas exentas?

la Resolución 194 del 14 de agosto de 2020, tiene por objeto establecer el procedimiento mediante el cual se realiza la inscripción y presentación de nuevos proyectos de inversión que incrementen la productividad del campo Colombiano, así como la consecuente expedición del acto de conformidad o no conformidad, el respectivo seguimiento y verificación del mismo, para efectos de hacer aplicable al incentivo tributario a que refiere el artículo 91 de la Ley 2010 de 2019, en concordancia con el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria 1625 de 2016.


¿Quiénes pueden participar en la presentación de proyectos para Rentas Exentas?

Personas jurídicas, contribuyentes del régimen general del impuesto sobre la renta, que se encuentren inscritas en el Registro Único Tributario -RUT, constituidas a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018, es decir desde el veintiocho (28) de diciembre de 2018, que inicien sus actividades económicas antes del treinta y uno (31) de diciembre de 2022 y que tengan dentro de su objeto social las actividades descritas en el literal a) del numeral 2 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario y en el artículo 1.2.1.22.61. del Decreto 849 de 2020.


¿Cuál es la Normatividad para tener en cuenta en pago y liquidación de litro de leche cruda?

La reglamentación vigente para tener en cuenta es: Resolución 017 de 2012, 077 de 2015 y 468 de 2015.  (Consulte aquí Normatividad: http://uspleche.minagricultura.gov.co/documentos.html)
Los reportes de las compras de leche, venta de productos procesados, resultados de laboratorio e inventarios deben realizarse de forma mensual y deben ser presentados a través del formulario de reporte (http://uspleche.minagricultura.gov.co/reporte-mensual.html) y podrán se reportar dentro del mes hasta los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente de la compra de leche cruda.  Cualquier duda o información adicional sobre el tema puede escribir al siguiente correo: leche@minagricultura.gov.co o consultar la página de la Unidad (http://uspleche.minagricultura.gov.co/index.html)".


¿En qué fecha se informa el incremento de precio a tener en cuenta en pago y liquidación de litro de leche cruda?

De acuerdo con artículo 14 de la resolución 017 del 2012, en el que se indica que se publicara en el mes de marzo de cada año el ajuste a precios de leche por parte de la unidad.


¿A través de que medio se realizará el reporte de comercialización los agentes compradores de leche cruda?

La Unidad de Seguimientos de Precios de la Leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se permite informar que los reportes de las compras de leche, venta de productos procesados, resultados de laboratorio e inventarios deben realizarse de forma mensual y deben ser presentados a través del formulario de reporte en el siguiente enlace: (http://uspleche.minagricultura.gov.co/reporte-mensual.html)

Si es una empresa nueve debe registrarse a través del siguiente enlace(http://uspleche.minagricultura.gov.co/registro-nuevas-empresas.html)

Si los agentes compradores y/o comercializadores de leche cruda presentan contingencias en el acopio deben registrarlas en el reporte de novedades y contingencias del acopio de leche cruda a través del siguiente enlace (http://uspleche.minagricultura.gov.co/registro-novedades.html)

Si el productor de leche encuentra inconformidad con la liquidación del litro de leche podrá reportarlo en el siguiente formulario (http://uspleche.minagricultura.gov.co/inconsistencias-liquidacion.html)

A través del siguiente enlace podrá acceder al calendario de capacitaciones y eventos (http://uspleche.minagricultura.gov.co/evetos-y-capacitaciones.html)"


¿Cuáles son los decretos que establecían arancel cero%, para importación de maquinaria Agrícola Usada?

Que el arancel establecido mediante Decreto 1280 de 2017 rige por el término de dos (2) años contados a partir de la fecha de entrada en vigor de dicho Decreto, la cual ocurrió quince (15) días calendario a partir de su publicación en el Diario Oficial 50.311 del 31 de julio de 2017, es decir, desde el 14 de agosto de 2017 hasta agosto 14 de 2019.
 
Que en sesión 314 del 2 de mayo de 2019, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior recomendó prorrogar la vigencia del Decreto 1280 de 2017, por el término de dos (2) años. Esta Prorroga se establece con el Decreto 1460 del 13 de agosto de 2019 vencimiento el 14 de agosto de 2021.


¿Cuáles son los decretos que definen arancel del 0 % a para importación de insumos agropecuarios para reducir costos de producción?

Con el objetivo de seguir disminuyendo las presiones inflacionarias y reducir los costos de producción de alimentos, el Gobierno Nacional definió un arancel del 0% por 12 meses para otros 75 insumos agropecuarios.

DECRETO 504 DEL 4 DE ABRIL DE 2022 ""Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas para la importación de insumos agropecuarios""

DECRETO 307 DEL 3 DE MARZO DE 2022 ""Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas para la importación de productos que inciden en la canasta de consumo de los hogares"""


¿Cuál es la Norma y quiénes se podían beneficiar del Programa de Apoyo para el Prima de Servicio para el sector agropecuario?

Decreto 803 de junio 4 de 2020 cuyo objetivo era apoyar el Pago de la Prima de Servicios -PAP para el Sector Agropecuario, en el marco de la Emergencia Sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID 19.

Personas naturales que sean trabajadoras y/o productoras del campo colombiano, que demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 2 del Decreto 803 de 2020 o, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Resolución 178 del 30 de julio de 2020, reglamentó el artículo 5 del Decreto 803 de 2020, indicando ámbito de aplicación, estableciendo lineamientos y requisitos. "


¿Cuál es la norma y en qué consiste el certificado de utilidad Común – CUC y quien lo expide en Minagricultura?

La competencia para expedir certificados de utilidad común corresponde al sector administrativo en el que se desarrolla el programa de cooperación y por lo general se establece con un Memorando de Entendimiento dentro de la entidades u organismos involucrados, en razón a las funciones o actividades de competencia.

Dentro de Minagricultura, el Certificado de Utilidad Común – CUC, lo expide la Oficina de Asuntos Internacionales - Grupo de Gestión de Cooperación Internacional.

DECRETO 1651 DE diciembre 6 de 2021 ""Artículo 1.3.1.9.2. Alcance y ámbito de aplicación de la exención sobre los fondos provenientes de auxilios o donaciones de gobiernos o entidades extranjeras. La exención a que se refiere el artículo 96 de la Ley 788 de 2002, modificado por el artículo 138 de la Ley 2010 de 2019, se aplicará sobre los fondos provenientes de auxilios o donaciones de entidades o gobiernos extranjeros convenidos con el Gobierno colombiano, destinados a realizar programas de utilidad común y registrados en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

También se encuentran comprendidos dentro de la exención de impuestos, tasas o contribuciones, las compras o importaciones de bienes y adquisición de servicios realizados con los fondos provenientes de auxilios o donaciones, siempre que se destinen exclusivamente al objeto de la donación.


¿Que son las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación?

Son las instancias encargadas de la coordinación y articulación de las distintas instancias a nivel departamental y subregional que desarrollen actividades dirigidas a fortalecer la competitividad e innovación en los departamentos en el marco del SNCI. Así mismo, las CRCI son un espacio para la cooperación público-privada y académica a nivel departamental, orientada a la implementación de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación.

Dentro de algunas de sus funciones esta: Promover la articulación de los proyectos, programas e iniciativas de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación con el Plan Nacional de Desarrollo, La Agenda Nacional de Competitividad e Innovación, Planes de Desarrollo Territorial, los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (PAED), el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario (PECTIA) y demás planes o agendas sectoriales y subregionales para la competitividad y la innovación.


¿Cuáles son los mecanismos para promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos?

En la Ley 2046 Del 6 de agosto de 2020, se establecen las condiciones e instrumentos de abastecimiento alimentario para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos promuevan la participación de pequeños productores locales y produc­tores locales agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, o de sus organizacio­nes legalmente constituidas.

Con el Decreto 248 del 9 de marzo de 2021, se adiciona la Parte 20 al Libro 2 del Decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, con referencia a las compras públicas de alimentos del sector agropecuario. Dentro del cual se establecen lineamientos generales en cuando a puntaje e integrantes de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos, entre otros temas."


¿En qué consiste la Bioforticación?

Es una estrategia para disminuir, empleando determinados alimentos, la deficiencia de micronutrientes de la dieta un problema de salud pública en los países de menores recursos en forma sostenible, y con un enfoque especial hacia los pobres.

La biofortificación consiste en aplicar técnicas de fitomejoramiento que aprovechan la variabilidad existente en las diferentes variedades de las especies cultivadas respecto a su contenido de nutrientes, para aumentar el nivel de éstos en los cultivos. Los alimentos biofortificados no son transgénicos.
La biofortificación de los cultivos es una intervención sostenible que disminuirá la deficiencia de micronutrientes y, además, la de proteína que padece un gran porcentaje de la población latinoamericana."


¿Qué acciones ha realizado el Ministerio de Agricultura para apoyar a los Campesinos con semillas Biofortificadas?
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado una la Alianza Bioversity-CIAT y HarvestPlus, para la entrega de semillas biofortificadas de maíz, fríjol y arroz de forma gratuita para ser distribuidas a por los distintos departamentos del país, respetando los mapas de vocación del suelo y las dinámicas propias de la agricultura local.


¿Los productos biofortificados son iguales a los transgénicos?

No. El proceso de fitomejoramiento se lleva a cabo a través de métodos tradicionales, no transgénicos, pues a diferencia de éstos, en el proceso de biofortificación se cruzan variedades de la misma especie (por ejemplo, un fríjol con alto rendimiento en sequía y otro con alto contenido de zinc).


¿Cómo funciona el banco de semilla de Germoplasma y a quien contactar?

Los bancos de germoplasma son lugares en donde las plantas (en forma de semillas o plántulas en tubos de ensayo) son catalogadas, conservadas para el largo plazo y puestas a disposición para distribución. Los bancos de germoplasma no son simplemente repositorios de la biodiversidad; ellos ayudan a los mejoradores e investigadores en la selección de materiales apropiados para el mejoramiento genético y la investigación. Además, proporcionan directamente semillas o material de siembra para los agricultores.

El banco de germoplasma del CIAT, uno de los once bancos de germoplasma internacionales de CGIAR, opera dentro del marco del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la 


¿Cuáles son los programas especiales y de oferta para la Mujer Rural?

En el micrositio ubicado en el link de acceso podrá encontrar información sobre los servicios disponibles, programas, planes y proyectos dispuestos por el Gobierno Nacional en favor de las mujeres rurales de nuestro país.


¿En qué consiste el Observatorio de Tierras?

Es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural articulado a la ICDE (Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales) y a la IDE Agro (Infraestructura de Datos Espaciales del sector agropecuario), que operado por la Agencia Nacional de Tierras - ANT, facilita la comprensión de las dinámicas del mercado inmobiliario, sus causas y efectos en los fenómenos de: concentración, fraccionamiento antieconómico e informalidad en la propiedad y tenencia de predios rurales, y permite al MADR y sus entidades adscritas y vinculadas, el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de tierras rurales en el marco de sus competencias institucionales.


¿Cuál es el procedimiento para determinar el precio del ganado bovino para efectos tributarios?

Para efectos tributarios sobre el tema, se debe tener en cuenta lo estipulado en la ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones.

Previo a la reforma tributaria Ley 1819 de 2016, los artículos 92 al 95 contenían las disposiciones relacionadas con la determinación de las rentas para la actividad pecuaria. El artículo 57 de dicha ley modificó estos artículos e incluyó el concepto de activos biológicos en donde, el artículo 92 del ET, los identificaba entre plantas y animales, sin proveer una definición extensa al respecto. Así, esta disposición se ajusta a la definición tal como lo expone el Estándar Internacional (definiciones NIC 41 o glosario de términos para pymes).

El capítulo IV del título I del ET sobre la renta determina las rentas brutas especiales. De este capítulo los artículos 92 al 95, antes de la reforma tributaria Ley 1819 de 2016, contenían las disposiciones sobre la determinación de las rentas para la actividad pecuaria. El artículo 57 de dicha ley, modificó estos artículos e incluyó el concepto de activos biológicos con el objetivo de actualizar el lenguaje y definir un tratamiento fiscal “moderno” para hacerlo consistente con el Estándar Internacional, según lo mencionado por la exposición de motivos de esta ley."


¿Qué es la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN?

Creada por el Decreto 2055 de 2009,  la cual tendrá a su cargo la coordinación y seguimiento de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional - PNSAN·, siendo instancia de concertación entre los diferentes sectores involucrados en el desarrollo de la misma, para fortalecimiento de los mecanismos de gobernabilidad y coordinación de  las entidades rectoras de la política (Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Departamento Nacional de Planeación).

La comisión estará presidida de manera rotativa por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Salud y Protección Social, por periodos de dos (2) años. La secretaria técnica de la comisión estará a cargo de la secretaria general de Salud Pública o quien haga sus veces dentro del Ministerio de Salud.  El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desde agosto de 2020 preside la comisión.


¿En qué consiste la Ventanilla Única Forestal?

Es el servicio que ha dispuesto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la centralización y automatización de trámites relacionados con la cadena productiva forestal, especialmente las plantaciones y sistemas agroforestales con fines industriales o comerciales. La VUF nace dentro de la iniciativa estatal de impulsar el sector forestal como una de las locomotoras de crecimiento económico y generación de empleo. Decreto 4600 de 2011.


¿Qué ventanilla de tramites tiene el ICA?

Administrada por Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, la cual ha puesto a disposición de la Ciudadanía para gestionar en línea los tramites y servicios de:

Si la solicitud tiene relación con vegetales frescos para exportación, por favor contacte: vut.vegetalesfrescos@ica.gov.co

Si la solicitud tiene relación con Buenas Prácticas agrícolas - BPA, por favor contacte a: vut.bpa@ica.gov.co


¿Cuál es la ventanilla de tramites de Comercio Exterior para sector Agropecuario?

Para realizar el trámite de Importación de productos agropecuarios, para este tipo de trámite conforman: Ministerio de comercio exterior, Ica e Invima. Sus usuarios son: Importadores, Exportadores y Sociedades de Intermediación Aduanera


¿Ante quien realizar el Registro de usuario de Extensión Agropecuaria para ser habilitados como EPSEA?

"REGISTRO DE USUARIOS DEL SERVICIO PÚBLICO EXTENSIÓN AGROPECUARIA – SPEA: El presente registro tiene por objetivo establecer las condiciones de los potenciales usuarios en general del servicio público de extensión agropecuaria en el País.

El diligenciamiento integral del formulario facilitará la focalización de las acciones necesarias para la prestación de un servicio pertinente, oportuno y de calidad.  Acceda al siguiente link:  https://sistemaspea.com/registro-usuarios-SPEA/registro.html

Si realizan la inscripción desde el CELULAR se debe descargar la aplicación app ODK Collect, luego soportespea.online, las inquietudes pueden ser resultas desde las Umatas, Secretaria de Agricultura o quien haga sus veces en el Municipio.


¿En qué consiste Mi Registro Rural?

Es una plataforma tecnológica que busca caracterizar la actividad productiva agropecuaria, a partir de la interoperabilidad con diferentes entidades del Estado, con el fin de:
Formalizar la actividad de producción agropecuaria.
Promover la inclusión financiera. 
Seguimiento al otorgamiento de incentivos. 
Obtener información para el diseño, actualización y adopción de políticas públicas. 
Facilitar el acceso a la oferta institucional."


¿En qué consiste el Sistema de Reporte de Información de Insumos Agropecuarios?

SIRIIAGRO - Sistema de Reporte de Información de Insumos Agropecuarios: es el mecanismo dispuesto por el MADR para que los agentes del mercado reporten la información solicitada en el marco de la normatividad vigente administrado por Minagricultura, con la expedición de la Resolución 071 del 28 de marzo de 2020, "Por medio de la cual se fija una política de precios de insumos agropecuarios en el marco de la emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020".

¿En qué consiste el Sistema de Información de Mujeres Rurales?
"SIMUR – Sistema de Información de Mujeres Rurales: sistema administrado por Minagricultura, el cual nos ayuda a:
Conocer las características de cada mujer rural y adaptar/mejorar las políticas según las necesidades.
Informar sobre convocatorias y programas.
Dar a conocer experiencias de otras mujeres o asociaciones.
Ser un vínculo de comunicación y contacto con el MADR.

Las mujeres rurales se pueden inscribir de forma individual o como asociadas, ver los link"


¿Quién tiene a cargo los sistemas de información SIG - SIPRA Y AGRONET?

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -  UPRA, Entidad Adscrita a Minagricultura, tiene como función de dirigir desde lo temático la puesta en marcha del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA), de igual manera administra el sistema de información estadístico AGRONET

SIG - Sistemas de Información Geográfica:  tecnología utilizada por la UPRA en su núcleo del flujo de datos de información, implementado en los procesos de recopilación de información, análisis y publicación. En esta estrategia para la gestión de información, UPRA, ha desarrollado con tecnología SIG el SIPRA, que será parte fundamental al fortalecerla para generar análisis estadísticos, económicos y prospectivos.

SIPRA - Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria: es el primer geovisor del sector agropecuario, acceder desde el portal web https://sipra.upra.gov.co/, operado por el UPRA, que permite tomar decisiones con información técnica en línea, de confianza para productores del campo, gremios, entes territoriales, así como para formular y ejecutar política pública, su usabilidad y accesibilidad al poner a disposición en la web información de la aptitud del suelo para más de 26 alternativas productivas agropecuarias, a nivel nacional, y para 78, a nivel departamental: Atlántico (9), Cesar (14), Cundinamarca (11), Meta (26), Nariño (18) y Antioquia (72). También, se puede navegar, consultar y descargar los análisis y estudios sobre frontera agrícola, distribución predial rural, potencial de irrigación de los suelos y distritos de riego.

AGRONET – Red de información y comunicación del sector Agropecuario Colombiano - acceder desde el Portal Web www.agronet.gov.co, operada por la UPRA, esta cuenta con el Sistema de información de Oferta Agropecuaria, forestal pesquera y acuícola, el cual, planea, recolecta, procesa y publica, información sobre áreas sembradas y cosechadas, producción agrícola recogida y esperada, calendarios agrícolas, rendimientos, inventarios ganaderos, producción pecuaria, precios al productor, precios de insumos y factores de producción, precios de mercado mayoristas, volúmenes de pesca desembarcada y aspectos biológicos de las principales especies. De igual forma, se ha dispuesto un espacio al que puede acceder y es la Biblioteca Digital http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/"

¿Qué es el programa Mis Finanzas Cuentan y cómo puedo inscribirme?

La Dirección de la Mujer Rural, en su estrategia de inclusión económica y financiera cuenta con el programa de Mis Finanzas Cuentan permite a las mujeres y jóvenes rurales acceder a información valiosa y conocer nuevas herramientas de manejo de sus finanzas, para fortalecer las capacidades y habilidades económicas y financieras necesarias para la toma de decisiones informadas y oportunas en los hogares y en las unidades productivas. Los requisitos para participar del curso, son:

- Ser mujer rural mayor de 18 años u hombre rural de entre los 18 y 35 años cumplidos. 
- Tener un dispositivo móvil y un correo electrónico propio. 
- No necesita tener acceso a internet permanente. 
- Disponer de al menos 9 horas no continuas para el proceso de formación, en máximo un mes.

Para inscribirse sólo tendrá que ingresar en el siguiente link https://forms.office.com/r/eRv8jQHPLh

Tenga en cuenta que iniciará el curso en el mes siguiente a su inscripción. 

Finalmente, recordamos que la Dirección de la Mujer Rural está a su disposición y el de las mujeres rurales y sus organizaciones, para lo cual pueden contactarnos al correo institucional mujer.rural@minagricultura.gov.co


¿Qué es el FOMMUR y cómo puedo acceder al Fondo?

El Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales, FOMMUR, creado mediante la Ley 731 de 2002, es una cuenta especial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural orientada al apoyo de planes, programas y proyectos de actividades rurales, que permitan la incorporación y consolidación de las mujeres rurales y sus organizaciones dentro de la política económica y social del país, priorizando a las de bajos ingresos.

Una de las apuestas de este Gobierno ha sido la de fortalecer este instrumento. En ese sentido, el lanzamiento del FOMMUR está previsto para el segundo semestre de 2023, atendiendo las disposiciones y lineamientos definidos por el Comité Directivo del Fondo, órgano encargado de recomendar los rubros de cofinanciación por cada proyecto, territorios de priorización, priorización de las líneas de cofinanciación, características de las mujeres como población objetivo, requisitos y soportes habilitantes, entre otros.


¿Qué financia el FOMMUR?

El FOMMUR contará con cuatro (4) líneas de cofinanciación de iniciativas de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 731 de 2002 y el artículo 2.1.6.1.7. del Decreto 1071 de 2015, donde se especifica que se destinarán sus recursos a la población beneficiaria bajo las siguientes modalidades:
Línea 1. Apoyo de planes, programas y proyectos de actividades rurales presentados por organizaciones. 
Línea 2. Apoyo de planes, programas y proyectos para mujeres rurales presentados por departamentos y municipios. 
Línea 3. Financiación u otorgamiento de incentivos, apoyos y compensaciones a mujeres rurales, individualmente consideradas, hasta por el monto de 6.5 S.M.M.L.V.
Línea 4. Financiación de hasta del cien por ciento (100%) de iniciativas de divulgación y capacitación.

En consecuencia, el Comité Directivo podrá proponer condiciones específicas para la respectiva convocatoria a través de los procedimientos que el Fondo determine para tales efectos. Para mayor información podrá consultar el Decreto 1731 de 2021 en el siguiente enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=174448


¿Quién(es) puede(n) postular iniciativas ante el FOMMUR?

Conforme al artículo 2.1.6.1.5. del Decreto 1071 de 2015 pueden postular iniciativas ante el Fondo, dependiendo de cada línea de cofinanciación:
a) Las mujeres rurales individualmente consideradas en los términos del numeral 1 del artículo 2.1.6.1.5. del Decreto 1071 de 2015;
b) Las mujeres rurales que hacen parte de organizaciones legalmente constituidas o no, integradas en su totalidad por mujeres, en los términos del numeral 2 del artículo 2.1.6.1.5. del Decreto 1071 de 2015;
c) Las mujeres rurales que hacen parte de organizaciones mixtas legalmente constituidas o no;
d) Mujeres rurales con actividades productivas rurales pertenecientes a pueblos, comunidades o grupos étnicos debidamente registrados ante el Ministerio del Interior;
e) Departamentos y Municipios, según la línea 2 de cofinanciación del FOMMUR dispuesta en el artículo 2.1.6.1.7 del Decreto 1071 de 2015;
f) Entidades del Gobierno Nacional conforme a la línea 4 de cofinanciación del FOMMUR dispuesta en el artículo 2.1.6.1.7 del Decreto 1071 de 2015; y
g) Terceros interesados en asuntos de mujer rural conforme a la línea 4 de cofinanciación del FOMMUR dispuesta en el artículo 2.1.6.1.7 del Decreto 1071 de 2015."


¿Qué iniciativas se pueden presentar ante el Fommur?

El FOMMUR cofinanciará iniciativas cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo rural de los territorios y al cierre de brechas de género que permitan la incorporación y consolidación de las mujeres rurales y sus organizaciones dentro de la política económica y social del país, a través de planes, programas y proyectos de actividades rurales, así como incentivos, apoyos y compensaciones que requieran las mujeres rurales, y divulgaciones o capacitaciones sobre el acceso al crédito, la promoción y la formación de planes, programas y proyectos en favor de las mujeres rurales, y para la asistencia técnica, comercial y gerencial de los mismos.

Para poder acceder a los programas y proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, las mujeres deben estar asociadas Si bien la mayoría de los programas que tiene la ADR son para asociaciones, la entidad ofrece capacitaciones a personas individuales para fortalecer esquemas asociativos, en donde se entregan pautas para conformar organizaciones. La invitamos a conocer la oferta de la ADR en nuestra sección de oferta del sector.


¿Cómo puedo acceder a restitución de tierras para las mujeres rurales?

Solicitar la restitución de tierras es un procedimiento absolutamente gratuito y no requiere de intermediarios. Para iniciar el proceso de restitución de tierras la solicitante debe:
1) acercarse a alguna de las oficinas regionales de la Unidad, 2) responder de manera veraz a las preguntas formuladas por el profesional que lo atienda y relatar con la mayor claridad y precisión posible los hechos relacionados con el despojo o abandono de tierras del cual fue víctima. Además, la solicitante debe 3) manifestar las pretensiones que se quieren hacer valer ante las autoridades, 4) presentar los soportes documentales que respaldan sus afirmaciones en copia simple (no debe dejar los originales), 5) firmar el formato que, con la información anterior, pone a su disposición el profesional que lo entrevista, 6) recibir el desprendible con el número de la entrevista y con la firma del profesional que lo atendió, 7) estar pendiente a cualquier llamado posterior para ampliación, corrección o aclaración de su entrevista.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no se hace responsable por la información suministrada y/o recibida por fuera de las oficinas dispuestas para este trámite.


¿Ser mujer rural tiene un rango de edad?

No tiene un rango de edad, sin embargo, para los programas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es necesario ser mayor de 18 años.


¿Si me inscribo como asociación en el SIMUR, también debo registrarme como mujer rural individual?

No necesariamente, pero es altamente aconsejable registrarse de forma individual y como Asociación. Recuerde utilizar un correo institucional para la asociación y un correo personal en el registro individual.



@MinAgricultura

Contenido


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales