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¿Sabes que es GOV.CO?

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Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

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Viernes , 27 de noviembre de 2020

Preguntas Frecuentes

1.     ¿En qué consiste el Proyecto Alianzas Productivas?

Es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer el eslabón más débil de la cadena: La comercialización.

El Proyecto aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como lo es la tierra y su capacidad de trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte entregado por el Ministerio, recurso denominado Incentivo Modular.

Para más información y noticias sobre el tema pueden ingresar a nuestro link:
 https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/desarrollo-rural/Paginas/Proyecto-apoyo-a-alianzas-productivas-PAAP-.aspx,

2.     ¿En qué consiste la Estrategia de Coseche y venda a la fija?

 Es una estrategia encaminada a mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos, conecta de forma directa a los productores con la agroindustria y el comercio, asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.

3.     ¿Quiénes pueden participar en la Estrategia de Coseche y venda a la fija?

Pueden participar productores agropecuarios asociados de la siguiente manera:
·         Pequeños y Medianos.
·         Jóvenes y mujeres. 
·         Familias sujeto de Restitución de Tierras.
·         Focalizados en los PDET.
·         Pescadores y Acuicultores.

4.     ¿En qué consiste la Estrategia El CAMPO A UN CLIC con Coseche y venda a la fija?

Es una estrategia virtual conformada por 15 plataformas para que productores del campo ofrezcan sus productos y poder así comercializar sus cosechas en línea, sin intermediarios. Con esto se busca estimular al emprendimiento, la productividad y la rentabilidad del campo, es la mejor manera de garantizar la comercialización de los productos que siembran los campesinos.

5.     ¿Dónde se puede tener mayor información y orientación para la inscripción en las plataformas?
 
A través de las Secretarias de Agricultura de su departamento

6.     ¿Cuáles son las plataformas disponibles para la comercialización de los productos y cómo puedo acceder?

Las plataformas donde se puede realizar acuerdos comerciales son las siguientes:

Para acceder a las diferentes plataformas puede ingresar a través del siguiente link: https://www.minagricultura.gov.co/Paginas/El-campo-a-un-clic.aspx

7.     ¿Qué incentivos contempla la Estrategia de Coseche y venda a la fija?

 
Asistencia técnica: servicio de Extensión Agropecuaria, asesoría y acompañamiento a los productores para la realización de acuerdos comerciales con la industria.

Comercialización: espacios para acercar a productores con potenciales compradores, para establecer acuerdos reales de comercialización.

Financiamiento: Línea especial de crédito con la tasa de interés más baja del mercado y subsidiada, para pequeños productores la tasa es de DTF-1 y para medianos productores DTF+1.

Certificación calidad: Los productores que se vinculen y cumplan serán certificados en Buenas Prácticas Agrícolas.

Seguro Agropecuario: Los productores vinculados pueden adquirir el seguro para la gestión de riesgos agroclimáticos, que equivale hasta el 90% del valor de la prima.

8.     ¿Qué es Agricultura por contrato?

Es el resultado de las negociaciones que se puede dar a través de la plataforma virtual, es un acuerdo entre grandes compradores, como las agroindustrias y los almacenes de cadena, y los productores agropecuarios, para el cultivo, cosecha y abastecimiento de productos agrícolas con entregas a futuro y características de venta y compra predeterminadas desde antes de iniciar el cultivo.

9.     ¿Qué son los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET?

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), son un instrumento de planeación y gestión participativa con el que los actores territoriales construyen consensos y plasman sus visiones de desarrollo por los próximos 10 o 15 años; para llevar de manera prioritaria y con mayor celeridad en los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional, el desarrollo rural que requieren estos territorios. Involucramos a las comunidades como parte de la solución y poder cerrar las brechas de pobreza.  La ruta en la construcción de los PDET tiene 3 fases: veredal, municipal y subregional.

Para más información y noticias sobre el tema pueden ingresar al siguiente link:
https://www.renovacionterritorio.gov.co/especiales/especial_PDET/

10.  ¿En qué consiste el programa el Campo Emprende?

Es una estrategia corresponde al fortalecimiento y relanzamiento del Proyecto denominado "Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad", que es una iniciativa cofinanciada por el Gobierno de Colombia (GdC) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo en los territorios rurales más pobres de Colombia, mediante la operación de cuatro componentes: (A) Formación de Capital Social Asociativo y Desarrollo Empresarial; (B) Desarrollo y Fortalecimiento de los Activos Financieros (C) Gestión del Conocimiento, Capacidades y Comunicaciones y (D) coordinación del Proyecto, a través de la cofinanciación a proyectos productivos asociativos.

Para más información y noticias sobre el tema pueden ingresar al siguiente link:
https://www.minagricultura.gov.co/convocatorias/Paginas/El%20Campo%20Emprende%20convocatoria%202020.aspx.

11.   ¿En qué consiste la estrategia de "360 grados, cobertura total de riesgos y financiamiento", que temas contempla?

Es una estrategia que incluye a la totalidad de los productores rurales y pone a su disposición mecanismos como educación financiera, acceso al financiamiento e instrumentos modernos del mercado de capitales como los fondos de capital de riesgo, entre otros.

También incluye herramientas de coberturas cambiarias y precios;  seguro agropecuario, para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios, bajo sus variantes de póliza individual así como aquellos colectivos basados en los seguros paramétricos y por índice", por ende  está enfocada a equiparar a los productores rurales con instrumentos para la administración de todos los riesgos que afectan su actividad agrícola y pecuaria, teniendo en cuenta sus condiciones y necesidades particulares. Dentro de lo que se tiene en cuenta dos tipos de usuarios:
 
1.  Productores Emergentes: Los cuales recibirán educación financiera, capacitación técnica y empresarial, acceso al crédito y microcrédito, así como acompañamiento y seguimiento.  Hacen parte de esta modalidad los microempresarios del campo, los pequeños y medianos productores que no demandan grandes volúmenes de instrumentos financieros.

2.  Productores Consolidados: Quienes en su actividad productiva realizan uso constante de mecanismos de financiamiento; estos, contarán con contratos de instrumentos financieros para impulsar el crecimiento. Hacen parte los grandes y medianos productores.

La Estrategia 360 Grados contempla proteger a los productores de cuatro tipos de riesgos como son:

1) Riesgos de mercado (Alteraciones en el precio)
2) Riesgos financieros (Falta de recursos – iliquidez);
3) Riesgos Biológicos (Plagas, enfermedades)
4) Riesgos climáticos (inundaciones y sequías).

12.  ¿En qué consiste el Trámite Autorización a Certificadoras de Productos Ecológicos – Sello Ecológico?

Es otorgar la autorización a los organismos de certificación para que puedan certificar productos ecológicos bajo la normatividad colombiana y a su vez administrar el uso del Sello de Alimento Ecológico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

13.  ¿Cuál es la normatividad que aplica para obtención y aprobación del Uso del "Sello de Alimento Ecológico"?

·      Reglamento para la producción Orgánica
·      Resolución 148 de marzo 15 de 2004 "Por la cual se crea el Sello de Alimento Ecológico y se reglamenta su otorgamiento y uso"
·      Resolución 187 del 31 de julio de 2006 "Por el cual se adopta el Reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización, y se establece el Sistema de Control de Productos Agropecuarios Ecológicos"
·      Resolución 0036 de febrero 14 de 2007 "Por medio de la cual se modifica la Resolución 148 de marzo 15 de 2004"
·      Resolución 199 de 2016 - Modificación al Reglamento adoptado por la Resolución 187 de 2006.
 

14.  ¿Cómo obtener la autorización para ser Certificadoras de Productos Ecológicos y administrar el "Sello de Alimento Ecológico"?

 
Para poder ejercer en Colombia como certificadora, debe constituir una empresa con este objeto y actividades. Toda la información sobre este aspecto la puede consultar directamente en la Cámara de Comercio del lugar donde va a estar ubicada la oficina.

Una vez creada la certificadora, se debe acreditar ante el Organismo Nacional de Acreditación –ONAC, para la ISO/IEC 17065/2012 de Organismos de Certificación de Producto, sin importar el mercado de destino, es decir, tanto para comercializar en Colombia como para exportar o para importar productos ecológicos.

"Artículo 26. Acreditación de los organismos de control. Los organismos de control para ser autorizados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para operar en el país, deberán primero estar acreditados bajo criterios y lineamientos vigentes establecidos y reconocidos a nivel nacional por la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio: Capítulo V "Acreditación" (…) (cuyas funciones son ejercidas desde el 2008 por el ONAC)."

Cuando la certificadora se encuentre acreditada por el ONAC, deben solicitar la autorización para operar en Colombia a este Ministerio según lo dispuesto en la Resolución 0187/2006:

Artículo 27. Autorización de organismos de control. Los organismos de control interesados en obtener la autorización ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, deberán presentar a este Ministerio la respectiva solicitud, en el formato que se establezca para el efecto, junto con los documentos allí solicitados y adjuntar una copia del acto administrativo mediante el cual se le ha otorgado la respectiva acreditación de acuerdo con las normas vigentes dentro del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología con su respectiva vigencia (…).

15.  ¿Dónde puedo inscribirme como productor de orgánico y obtener el sello de alimento ecológico?

 
1. El productor debe implementar la reglamentación en su sistema productivo (Resolución 0187 y el Reglamento).

2. solicitar a los Organismos de Certificación debidamente autorizados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural quienes emitirán una cotización y podrán elegir el que más les conviene.

3. Hacer contrato con la certificadora e iniciar el proceso de conversión, podrá obtener el certificado de producto orgánico y la autorización para utilizar el Sello de Alimento Ecológico.

4. Cuando ya esté certificado, la misma certificadora se encarga de registrarlo ante el Ministerio de Agricultura, para dar cumplimiento a los artículos 20° 28° B y 29° de la Resolución 0187 de 2006.

Para mayor Información favor accede al siguiente link: https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/Paginas/Sello-Ecologico.aspx

16.   ¿Ante quien puedo solicitar información sobre Asistencia Técnica, en el Marco de la Reglamentación ley 1876 de 2017 (Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria) para la prestación del Servicio de Extensión Agropecuaria?

Ante la Agencia de Desarrollo Rural – ADR.

17.  ¿En qué consiste la Asistencia Técnica en el marco de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural?
Es el servicio de acompañamiento técnico integral que se brinda de manera focalizada en el territorio para resolver brechas de productividad, competitividad y sostenibilidad de una línea productiva con base en la orientación de buenas prácticas para satisfacer la demanda de los mercados.

18.  ¿En qué consiste la Extensión Agropecuaria?
Es un proceso de acompañamiento mediante el cual se gestiona el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios, su articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo, con el fin de hacer sostenible y competitiva su producción y al mismo tiempo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida familiar.

Para más Información sobre el tema acceder al siguiente link: https://www.adr.gov.co/servicios/atr/Paginas/asistencia-tecnica-rural.aspx

19.   ¿Ante que entidades puedo acceder para recibir asesoría en cuanto a créditos y financiamiento destinados al sector agropecuario

BANCO AGRARIO: En el link de la oferta de servicios para la banca agropecuaria, dirigida a quienes cultivan, transforman y comercializan sus productos agropecuarios, puede encontrar diferentes mecanismos para el mejoramiento de la cadena agropecuaria y agroindustrial, para mayor Información puede ingresar al link http://www.bancoagrario.gov.co/BancaAgropecuaria/Paginas/default.aspx. O comunicarse con las líneas    de atención 0180009150000 o en Bogotá (1) 5948500, correo electrónico: servicio.cliente@bancoagrario.gov.co

FINAGRO y/o a cualquier entidad bancaria para que le orienten sobre los requisitos que debe cumplir para acceder a los diferentes instrumentos financieros de acuerdo al proyecto productivo a desarrollar. Para mayor Información puede consultar en el link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/portafolio-de-servicios. O comunicarse a las líneas de atención 01 800 09 12219 o en Bogotá (1) 5953522 - 3203377, líneas crédito link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/incentivos-y-subsidios, correo electronico: finagro@finagro.com.co.

 
En cuanto al acceso al crédito se establecieron instrumentos financieros, los cuales buscan facilitar a los pequeños, medianos y grandes productores del sector. Para mayor información puede consultar en el siguiente link el  nuevo portafolio de servicios 2018: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/portafolio-de-servicios. A continuación, se relacionan los siguientes:
 

20.   ¿Cuáles son los apoyos e incentivos en cuanto a créditos y financiamiento para el sector agropecuario?

Fondo Agropecuario de Garantía – FAG

 
Pueden ser beneficiados de las garantías del FAG, las personas naturales o jurídicas, clasificadas y definidas por FINAGRO como pequeño, mediano o gran productor y las mujeres rurales de bajos ingresos.

El objeto del Fondo Agropecuario de Garantías - FAG, es servir como fondo especializado para garantizar los créditos y microcréditos en condiciones FINAGRO que se otorguen a personas naturales o jurídicas, dirigidos a financiar proyectos del sector agropecuario y rural.

El Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, igualmente y, previo convenio suscrito con la respectiva entidad, podrá respaldar operaciones realizadas a través de las bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales. Para más información acceder a link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/FAG
         

Incentivo a la Capitalización Rural - ICR: 

 
Es un beneficio económico que se entrega a una persona en forma individual, esquema asociativo o de integración, que siendo pequeño o mediano productor haga una inversión nueva en el sector agropecuario dirigida a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria. Para más información pueden acceder al siguiente link:  https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/ICR

Línea Especial de Crédito - LEC: 

 
Este es un programa especial de crédito, por medio del cual se pueden financiar las actividades para Retención de Vientres, crédito Asociativo, víctimas del conflicto con una tasa especial más favorable a los productores. Estos recursos tienen disponibilidad hasta agotar sus recursos. Para más información sobre el tema ingrese a través del siguiente: link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/programas-especiales.

Crédito Agropecuario y Rural:

 
Con el Microcrédito Rural se busca aumentar los niveles de inclusión financiera de la población que reside en las áreas rurales del país, como un instrumento de mejoramiento de los ingresos de la población desatendida por el sistema financiero convencional.  Para más información acceder a link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/microcr%C3%A9dito-rural

El Crédito Rural y Agropecuario, es el que se otorga para ser utilizado en el territorio nacional, en los distintos eslabones de las cadenas productivas agropecuarias y rurales, así como en los servicios de apoyo y/o complementarios relacionados. Para más información acceder a link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/cr%C3%A9dito-agropecuario-y-rural
 

Incentivo al Seguro Agropecuario - ISA:

 
El Seguro Agropecuario es una herramienta de protección ante riesgos climáticos, debido a que la actividad agropecuaria conlleva diferentes tipos de riesgos a los cuales se ven expuestos los productores agropecuarios. Para mayor información puede acceder al siguiente link: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/isa-incentivo-al-seguro-agropecuario

Certificado Incentivo Forestal – CIF

 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene como función la formulación de la política para la reforestación con fines comerciales, para lo cual la Ley 139 de 1994 creó El Certificado de Incentivo Forestal – CIF, que consiste en un reconocimiento del Estado a las externalidades positivas de la reforestación. Le sugerimos encontrarse atento a la publicación de la invitación pública a fin de postularse y acceder al Certificado de Incentivo Forestal - CIF, para plantaciones forestales comerciales y agroforestales.

Los proyectos CIF, se presentan ante FINAGRO, a través de su página web, https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/CIF, ingresando a operaciones en línea – Ventanilla única forestal VUF – ARTEMISA, también, directamente en la Ventanilla Única Forestal – VUF: https://vuf.minagricultura.gov.co/Style%20Library/StylesVUF/Index.aspx, en el link registre su proyecto, que lo llevará al aplicativo Artemisa de FINAGRO.

Toda la información sobre requisitos, formatos, documentos, instructivo del aplicativo Artemisa, georreferenciación del área, los encuentra en https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/CIF. Para obtener mayor información puede contactarse al correo cif@finagro.com,co  o puede comunicarse al teléfono en Bogotá 3203377 ext. 371- 372- 373 - 374.

21.   Ante que Aseguradoras puedo consultar sobre el Seguro Agropecuario, ¿para asegurar mis cosechas?

El Seguro Agropecuario es un mecanismo mediante el cual los productores agropecuarios pueden proteger sus inversiones, al adquirir pólizas de seguros, de manera individual o colectiva, a través de las aseguradoras.

Para información adicional en cuanto  requisitos para Seguro Agropecuario, los costos y los puntos de venta, comuníquese directamente con las compañías aseguradoras que en la actualidad proveen el Seguro Agropecuario y a través del correo: seguroagro@finagro.com.co

22.  ¿Qué tipos de riesgos cubre el Seguro Agropecuario?

Los riesgos naturales, tales como: exceso o déficit de lluvias, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas; y los riesgos biológicos, tales como: plagas o enfermedades. En ambos casos, se trata de aquellos riesgos ajenos al control del tomador, asegurado o beneficiario que afecten las actividades agropecuarias.

23.   ¿En qué consiste la Política de Precios de Insumos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con una Política de Libertad Vigilada de Precios en el sector de insumos agropecuarios, con el propósito de detectar posibles distorsiones en el mercado y así evitar un incremento injustificado y no competitivo en los precios de estos productos.

En el marco de esta política los agentes del mercado vigilados pueden determinar libremente los precios de los insumos, pero bajo la obligación de informar al Ministerio sobre las variaciones y determinaciones de sus precios.

24.  ¿Cuál es la reglamentación de la Política de Precios?

Mediante el Decreto 471 de 2020, se derogó la política de libertad vigilada de precios de insumos agropecuarios que se venía aplicando desde 2013 hasta la fecha el 25 de marzo de 2020, para dar paso a una nueva reglamentación con la expedición de la Resolución 071 del 28 de marzo de 2020, "Por medio de la cual se fija una política de precios de insumos agropecuarios en el marco de la emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020". El propósito de la reglamentación es detectar posibles distorsiones en el mercado y evitar un incremento injustificado y no competitivo en los precios de estos productos.

25.  ¿A quién aplica la política de precios de insumos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural?

La Política de Libertad Vigilada de Precios de Insumos aplica a todas las personas naturales y jurídicas que produzcan directamente o por contrato, formulen, importen, distribuyan, comercialicen, vendan o realicen personalmente o por interpuesta persona, actividades de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario en el territorio nacional.

Estos agentes deben reportar la información solicitada por el Ministerio, de acuerdo con la metodología y formatos definidos para este fin.

26.  ¿Dónde se encuentran los formularios para reportar la información que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural requiere en la política de precios de insumos agropecuarios?

El Sistema de Reporte de Información de Insumos Agropecuarios (SIRIIAGRO) es el mecanismo dispuesto por el MADR para que los agentes del mercado reporten la información solicitada en el marco de la normatividad vigente.

Para la realización del reporte en línea, puede acceder al siguiente línk: https://www.minagricultura.gov.co/Paginas/Siriiagro.aspx

Cualquier inquietud o duda sobre el tema, puede escribir al correo: vigilanciainsumos@minagricultura.gov.co

27.  ¿Cuál es el plazo para reportar la información que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural requiere en la política de precios de insumos agropecuarios?

Según la normatividad vigente, los reportes de información deben hacerse de forma mensual dentro de los 10 primeros días calendario, según lo establecido en el artículo 3 de la Resolución 71 del 28 de marzo de 2020, de acuerdo con el siguiente calendario:

Mes de la información

que debe reportar

Plazo para reportar
EneroPrimeros 10 días del mes de marzo
FebreroPrimeros 10 días del mes de abril
MarzoPrimeros 10 días del mes de mayo
AbrilPrimeros 10 días del mes de junio
MayoPrimeros 10 días del mes de julio
JunioPrimeros 10 días del mes de agosto
JulioPrimeros 10 días del mes de septiembre
AgostoPrimeros 10 días del mes de octubre
SeptiembrePrimeros 10 días del mes de noviembre
OctubrePrimeros 10 días del mes de diciembre
NoviembrePrimeros 10 días del mes de enero
DiciembrePrimeros 10 días del mes de febrer

28.  ¿Qué pasa si un agente vigilado no cumple con el deber de reportar, no reporta la información en el plazo establecido o la envía incompleta, errónea o mal diligenciada?

Los agentes que no cumplan con el deber de reportar o no reporten en el plazo establecido o envíen información incompleta, errónea o mal diligenciado serán reportados a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para que se apliquen las sanciones a que haya lugar por constituir una posible infracción a las normas sobre vigilancia de precios.

29.  ¿Cuál es la entidad que maneja el tema de tierras, baldíos y formalización de la propiedad rural?

La Agencia Nacional de Tierras – ANT, creada a través del Decreto 2363 de 2015, como  máxima autoridad de las tierras de la Nación; donde uno de los objetos es ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para lo cual deberá gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, lograr seguridad jurídica sobre esta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad, administrar y disponer de los predios Rurales propiedad de la Nación, entre otras.

La Agencia Nacional de Tierras – ANT, ha desarrollado un nuevo procedimiento en el cual las personas interesadas en acceder a los programas de acceso a tierras y formalización, deberán diligenciar un Formato de Inscripción de Sujetos de Ordenamiento FISO por medio del cual se realiza la solicitud de inscripción en el Registro de Sujetos de Ordenamiento RESO, que es la nueva herramienta utilizada para identificar a los beneficiarios del Fondo de Tierras para la Reforma Rural Integral y los procedimientos administrativos correspondientes. El diligenciamiento del FISO lo podrán realizar en las oficinas de Unidades de Gestión Territorial (UGT) ubicadas en los municipios de Santa Marta – Magdalena (Calle 24 # 3 – 95), Montería – Córdoba (Calle 28 # 4 – 61), Cúcuta – Norte de Santander (Calle 16 # 1E – 126), Medellín – Antioquia (Calle 48B # 80 – 53), Popayán – Cauca (Carrera 5 # 2- 28), Pasto – Nariño (Calle 20 # 27 – 38), Villavicencio – Meta (Calle 38 No. 31 – 58) y Bogotá (Carrera 13 # 54-55 Edificio Torre SH).

Para más Información sobre el tema acceder al siguiente link: https://www.agenciadetierras.gov.co/servicio-al-ciudadano - http://otr.agenciadetierras.gov.co/OTR/Observatorio/

30.   Cuál es la entidad que maneja el tema de Distritos de Riego y/o Adecuación de tierras?

La Agencia de Desarrollo Rural – ADR, producto de la liquidación del INCODER asumió las funciones como único Organismo Ejecutor de la Política de Adecuación de Tierras en Colombia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 41 de 1993. Lo anterior, en virtud del numeral 21 del artículo 4° del Decreto 2364 de 2015 por medio del cual se crea la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, se determina su objeto y estructura orgánica.

La adecuación de tierras es un servicio público, que comprende la construcción de obras de infraestructura destinadas a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de aumentar la productividad del sector agropecuario.

La delimitación del área de influencia de obras de infraestructura destinadas a dotar un área determinada con riego, drenaje o protección contra inundaciones, se organiza en unidades de explotación agropecuaria bajo el nombre de Distritos de Adecuación de Tierras (Ley 41, 1993).

El Decreto 2364 de 2015 (Artículo 20) también definió las dependencias y funciones de la ADR para el cumplimiento de la política de Adecuación de Tierras, formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, con el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA. Así, cuenta con la Dirección de Adecuación de Tierras – DAT, que pertenece a la Vicepresidencia de Integración Productiva, y las 13 Unidades Técnicas Territoriales – UTT.

Para más Información sobre el tema acceder al siguiente link: https://www.adr.gov.co/servicios/adt/Paginas/adecuacion-de-tierras.aspx

31.   Cuál es la normativa que aplica a los Distritos de Riego y/o Adecuación de Tierras?

1. La Ley 41 de 1993, sus Decretos Reglamentarios compilados en el Libro 2, parte 14, Título 1, Capítulos 1 al 9 del Decreto 1071 de 2015, reglamenta el servicio público de Adecuación de Tierras (Riego, drenaje y protección contra inundaciones), estos documentos de política han sido el marco para desarrollar este sector en términos de regulación, construcción administración y/o mejoramiento de distritos de adecuación de tierras.

El Decreto 4145 del 3 de noviembre de 2011 "Por el cual se crea la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios - UPRA y se dictan otras disposiciones", en su Artículo 5° Funciones, numeral 2. Le otorga la competencia de "Planificar los procesos de adecuación de tierras con fines agropecuarios, definir los criterios y crear los instrumentos requeridos para el efecto, previa aprobación del Consejo de Dirección Técnica", por lo tanto, UPRA es la entidad encargada de la planificación de los procesos de adecuación de tierras.

 
Adicionalmente, ante la necesidad de dinamizar el sector, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y las demás entidades que intervienen en los procesos de adecuación de tierras, han adelantado actividades tendientes a revisar y modernizar la política, dando como resultado la expedición del documento CONPES 3926 de 2018 "Política de Adecuación de Tierras 2018-2038", que se constituye en la hoja de ruta para los próximos 20 años,  el cual puede consultar en la página del Departamento Nacional de Planeación.
 

32.   ¿Cuál es la entidad encargada para asesorar la presentación y estudio de proyectos productivos para el sector agropecuario, emitir concepto y dar los lineamientos correspondientes?

 
La entidad encargada es la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, donde definió a través del Acuerdo 007 del 28 de septiembre de 2016, la forma y requisitos que se tendrán en cuenta al momento de asignar los recursos para el apoyo en las líneas de cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural, el cual incluye un reglamento que define los lineamientos para tener en cuenta al momento de acceder al programa. Los formatos establecidos, se encuentran en el siguiente link: https://www.adr.gov.co/servicios/Paginas/proyectos-productivos-integrales.aspx

33.   ¿Cómo puedo postularme y acceder al programa de vivienda interés social rural – VISR?

 
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia – Minvivienda, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, asumió las funciones con respecto a la asignación subsidio de vivienda rural, para lo cual han estado trabajando en la definición de las políticas y en la implementación de la mismas.
 
La Dirección de Vivienda Rural del Ministerio de vivienda, señaló que están identificando los territorios más vulnerables en materia de déficit de vivienda y de pobreza, para priorizar los proyectos en estos territorios.
 
Para obtener más Información sobre el tema ingresar al siguiente link: http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/subsidio-rural o ponerse en contacto con la entidad escribiendo a los siguientes correos:  correspondencia@minvivienda.gov.co; viviendarural@minvivienda.gov.co
 

34.   ¿Qué es el Sistema Andino de Franja de Precios?

Mediante la Decisión 371 de 1994, la Comunidad Andina, estableció el Sistema Andino de Franjas de Precios Agropecuarios (SAFP), con el fin de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios, caracterizados por una marcada inestabilidad en sus precios internacionales o por graves distorsiones de los mismos.

De esta manera, el Sistema permite una mayor vinculación de los precios internos de los productos importables con la tendencia de los precios internacionales, y permite a los productores nacionales contar con señales claras para toma de decisiones de siembra, producción y comercialización de sus productos.

35.   ¿Qué productos cubre el Sistema Andino de Franja de Precios?

El sistema cubre dos clases de productos:

·         Productos marcadores: Cuyos precios internacionales son utilizados para el cálculo de la franja
·         Productos derivados y sustitutos: Aquellos obtenidos mediante transformación o mezcla de productos marcadores.
 

Actualmente, existen 13 franjas de precios, relacionadas a continuación: Franja del Arroz, Franja de la Cebada, Franja del Maíz Amarillo, Franja del Maíz Blanco, Franja de la Soya, Franja del Trigo, Franja del Aceite Crudo de Soya, Franja del Aceite Crudo de Palma, Franja del Azúcar Blanco, Franja del Azúcar Crudo, Franja de la Leche, Franja de los Trozos de Pollo, Franja de la Carne de Cerdo.
 

36.   ¿Cómo opera el Sistema Andino de Franja de Precios?

La Secretaria General, órgano técnico de la Comunidad Andina, anuncia cada año, antes del 15 de diciembre, los precios piso y techo de cada franja.

Los precios piso y techo tienen una vigencia anual, contada a partir del primero de abril de cada año. Se actualizan añadiendo a la serie de precios históricos los últimos 12 meses y excluyendo los 12 meses iniciales de la serie de 60 meses.

Los precios de referencia quincenales son calculados y comunicados por la Secretaria General a los Países Miembros, no menos de una semana antes del inicio de la quincena durante la cual se aplican.

Los elementos del Sistema (productos marcadores y vinculados, mercados de referencia, reglas para el cálculo de los parámetros de la franja, etc.) sólo pueden ser modificados por la Comisión.

El informe quincenal puede ser consultado en las siguientes páginas web: www.dian.gov.co; www.agronet.gov.co ó www.comunidadandina.org

37.   ¿En qué consiste el Programa de Coberturas Cambiarias?

Dado el riesgo que enfrentan los productores del sector agropecuario, por cuenta de la apreciación del peso frente al dólar, la cual produce inestabilidad e incertidumbre en los ingresos de los productores del sector agroexportador y pone en peligro la generación del empleo otorgado por dicho sector,  El Ministerio, ofrece un apoyo a los productores agropecuarios para la adquisición de instrumentos denominados "Opciones Put Europeas", mediante las cuales el derecho de compra sólo se puede ejercer hasta el vencimiento del instrumento. Estas le otorgan al beneficiario el derecho de vender dólares en una fecha determinada a un precio establecido a cambio de una prima.

38.   ¿Quiénes pueden acceder al Programa de Coberturas Cambiarias?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, definió como beneficiarios todos los subsectores primarios exportadores agrícolas, pecuarios y acuícolas, definidos en el Ámbito Agrícola de la Organización Mundial del Comercio (OMC) + Pesca, excluyendo al subsector cafetero, ya que este cuenta con un Programa de Protección de Precio, el cual es financiado a través del Fondo Nacional del Café.

Adicionalmente, se incluyen los sectores agroindustriales que utilicen como materias primas productos primarios del sector agrícola, pecuario o acuícola.

39.   ¿Cómo y a través de qué medio funciona el programa de Coberturas Cambiarias?

El programa es manejado por FINAGRO mediante el Sistema Electrónico del Programa de Coberturas - SEPC, el cual es un aplicativo WEB que agiliza la inscripción de los participantes, toma de coberturas, registro de facturas y compensación de las mismas.

40.   ¿Quiénes pueden participar en el Programa de Coberturas Cambiarias?

 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, definió dos grupos que podrán participar en el Programa de Coberturas Cambiarias de manera independiente, en donde se registrarán y podrán acceder al mismo, Personas naturales o jurídicas, entre Pequeños, Medianos y Grandes Productores.

41.   ¿Cuál es el monto del apoyo para la adquisición de la cobertura cambiaria?

Los productores agropecuarios con vocación exportadora, contarán con un apoyo económico directo entre el 60% y 80% sobre el valor de la prima de la cobertura, dependiendo del tipo de productor y el vencimiento de la cobertura.

Aspectos a tener en cuenta
FINAGRO podrá verificar la demostración de las ventas cubiertas, a través de facturas contra la información suministrada por el DANE al MADR de los movimientos mensuales de las exportaciones de acuerdo con las Declaraciones de Exportación reportadas por la DIAN. Por lo anterior, en ningún momento las ventas demostradas en el Programa deben ser mayores a las reportadas por la DIAN. En caso de encontrarse inconsistencias, las mismas serán reportadas por FINAGRO a las autoridades competentes.

De conformidad con las normas del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo – SARLAFT, emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, todos los beneficiarios inscritos al programa deberán enviar a FINAGRO los documentos que se detallan en el instructivo, numeral 6.1.2, antes de dar inicio a la toma de coberturas, anexando el correspondiente Formulario de Información Básica- SAR, sin lo cual no será posible participar en el programa.

42.   ¿Dónde obtener mayor información sobre las Coberturas Cambiarias?

En el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección de Comercio y Financiamiento. Avenida Jiménez No. 7A – 17, Bogotá. Teléfono: 2543300 y/o en FINAGRO, Carrera 13 No. 28 -17 Bogotá D.C - Teléfonos: 3203377 línea gratuita nacional 018000912219 o a través de la página web www.finagro.com.co

43.   ¿En qué consisten los Programas de Extensión Cafetera?

De acuerdo con el artículo 86 de la Ley 1485 de 2011, se determinaron como actividades elegibles de gasto, dentro de las transferencias de recursos del Presupuesto General de la Nación al Fondo Nacional del Café administrado por la Federación Nacional de Cafeteros, aquellas necesarias para cumplir con el incentivo a las cooperativas para la transferencia de mayor precio al caficultor y de servicio de extensión, por medio del desarrollo de los programas de Crédito, Gestión Empresarial, Transferencia de Tecnología  y Cafés Especiales.

En atención a dicha norma, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realiza la transferencia de recursos al Fondo Nacional del Café, con el fin de consolidar la recuperación del sector cafetero y la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, mediante el desarrollo de los siguientes Programas:

·       Programa de Crédito Cafetero: A través de este Instrumento los caficultores adquirieren recursos económicos para la ejecución de las labores del cultivo y el mejoramiento de sus predios.
·       Programa de Transferencia de Tecnología: Mediante este Programa se ofrece acompañamiento de los extensionistas hacia los cafeteros, en todo lo relacionado con el cultivo y las labores del mismo.
·       Programa de Cafés Especiales: El Programa tiene como finalidad que los cafeteros logren, que su producto sea considerado como "Especial", lo cual se consigue con una serie de ajustes en el manejo técnico, para obtener un precio adicional.
·       Programa de Gestión Empresarial: Este programa tiene como objetivo la capacitación de cafeteros, para lograr el fortalecimiento de sus conocimientos en temas administrativos y gerenciales del manejo de sus predios.

Para más Información sobre el tema acceder al siguiente link: Federación Nacional de Cafeteros, a través de la página web https://federaciondecafeteros.org/

44.   ¿Qué son los contingentes arancelarios?

Es un volumen definido de importación de productos agropecuarios que gozan de un trato arancelario especial, ya sea un arancel de 0% a las importaciones realizadas dentro de ese volumen o un arancel más bajo que el arancel fijado como máximo para el resto de las importaciones fuera de este volumen.

Los contingentes arancelarios de importación se constituyen en una importante herramienta para que los Gobiernos lograran garantizar, durante algunos años (período de transición), la protección arancelaria que antes de las negociaciones tenían ciertos productos, abriendo al mismo tiempo una ventana a la competencia (nivel de acceso mínimo al mercado), mediante la fijación de contingentes arancelarios de productos con aranceles preferenciales. En ese sentido se inscriben los contingentes negociados dentro del Tratado de Libre Comercio entre los diferentes países.

45.   ¿Cómo se realiza la asignación de los cupos del contingente?

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales, asignará a prorrata el contingente teniendo en cuenta la demostración de compras por parte de los participantes, que deben ser personas naturales o jurídicas dedicadas a la fabricación, producción, o personas naturales o jurídicas que comercialicen en Colombia.

Los interesados en participar en la asignación del contingente convocados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberán presentar la respectiva solicitud dentro de las fechas establecidas y comunicadas a través del acto administrativo, para cada uno de los contingentes publicados y los cuales pueden ser consultados a través del siguiente link:  https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/quienes-somos/Paginas/comercio-negociaciones.aspx.

46.   ¿Qué debe tenerse en cuenta para participar en la asignación de contingentes?

La solicitud deberá presentarse mediante comunicación escrita dirigida a la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual se deberá relacionar la siguiente información:

a) Subpartida arancelaria
b) Toneladas solicitadas
c) País origen
d) Número de folios de la solicitud.
Adicionalmente se deberán anexar los siguientes documentos:

1. Original o fotocopia legible del RUT actualizado.

2. Original o fotocopia legible del certificado de existencia y representación legal o matrícula mercantil, según sea el caso, expedido con anterioridad no mayor a treinta (30) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud.

3. Fotocopia legible de contratos de compra-venta del producto objeto del contingente con los productores de las regiones del país, debidamente firmados por las personas jurídicas o naturales que intervienen en la negociación, en los que se debe especificar:

a. Cantidad (toneladas)
b. Precio por tonelada negociada en el mercado interno
c. Nombre y Nit del vendedor y comprador
d. Forma de pago
e. Fecha aproximada de entrega
f. Cosecha
 

La solicitud que incumpla con la información requerida y los requisitos anteriormente señalados, dentro del término establecido, no podrá participar en la asignación del contingente.

Ninguna solicitud podrá exceder la cantidad fijada para el contingente establecido. Si llegare a presentarse esta situación, dicha solicitud no se tendrá en cuenta.

Presentación de la Solicitudes: deben realizarse dentro de las fechas estipuladas en la resolución objeto del contingente al que se convoca.

Evaluación de las solicitudes. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento de la fecha para presentar la solicitud, la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural evaluará el cumplimiento de los requisitos de cada una de las solicitudes señalados en la presente resolución, para determinar la cantidad máxima que se asignará a cada interesado.

Para la aceptación de los contratos de compra-venta del producto convocado, la Oficina de Asuntos Internacionales solicitará concepto técnico a la Dirección Misional a quien corresponda el tema dentro del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Publicación del listado. El día hábil siguiente al vencimiento del término señalado anteriormente, la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicará el listado indicando la cantidad asignada a cada solicitante, el cual estará disponible para conocimiento público en su página web: www.minagricultura.gov.co, Sección: Convocatorias.

La asignación del cupo de importación y su correspondiente autorización es personal e intransferible.

Administración del contingente asignado. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural administrará los cupos asignados a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE en la página web: www.vuce.gov.co, Módulo de Importaciones, una vez la persona natural o jurídica a quien se le otorgue el cupo presente el registro de importación para visto bueno ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Trámite ante la ventanilla única de comercio exterior – VUCE. La persona natural o jurídica a quien se le otorgue el cupo de importación, deberá, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE, ubicada en la página web www.vuce.gov.co, Módulo de Importaciones, tramitar ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los registros de importación en línea, teniendo en cuenta las fecha límite establecidas para cada trámite.

Para atender las solicitudes de importación, la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá un término de dos (2) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la VUCE las asigne al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, siempre que el solicitante haya cumplido con los requisitos exigidos en la presente resolución.

Cuando los registros de importación en línea presenten errores o inconsistencias, la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los devolverá al solicitante a través de la VUCE, indicando las causas, para que dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes el importador realice las correcciones correspondientes. Si vencido este plazo el importador no ha subsanado esta situación, se entenderá que desistió del cupo otorgado.

La cantidad solicitada en el registro de importación en línea no podrá exceder el cupo máximo autorizado por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Vigencia de la autorización. La autorización para la importación de los contingentes sólo podrá ser utilizada por el beneficiario de la misma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de la vigencia correspondiente.

Restitución de cupos de importación. La restitución de cupos de importación procederá únicamente por solicitud del importador, cuando se presenten las cancelaciones parciales o totales de los registros o licencias de importación autorizados a través de la VUCE, de conformidad con el artículo 10° del Decreto 0925 de 2013.

El cronograma que resume los términos podrán ser consultados en la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: www.minagricultura.gov.co, Sección: Convocatorias.

47. Que es La Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE?

Es la principal herramienta de Facilitación del Comercio del País, a través de la cual se canalizan trámites de comercio exterior, con el fin de intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes.

En los últimos años se han logrado importantes avances en disminución de tiempos y costos para los usuarios de comercio exterior, a través del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, seguridad, modernización, automatización, simplificación y estandarización de los procesos.

Dentro de La Ventanilla Única de Comercio Exterior, somos una de las entidades gubernamentales participantes y encargadas de ejercer control sobre las operaciones de comercio exterior llevadas a cabo en el territorio nacional en cuanto al sector agropecuario; así como lo son también algunas de nuestras entidades adscritas, como: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP e Instituto Colombiano Agropecuario-ICA.

Link para más información y acceder a la Ventanilla única: https://www.vuce.gov.co/

 

48.   ¿Cómo pueden los jóvenes postularse y acceder al apoyo educativo?

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX, administrará los fondos para apoyo educativo.

Para más Información sobre el tema acceder al siguiente link: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion

 El Ministerio de Educción Nacional a través del Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, creo el Fondo Solidario para la Educación objeto de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo.

·      Fundapanaca

"Fundapanaca redefine y dignifica la labor del campesino, reconstruyendo su autoestima como base de la sociedad. Promueve la reconciliación, el empoderamiento y el desarrollo del campo colombiano, disminuyendo los niveles de pobreza, desempleo rural y fortaleciendo el relevo generacional". Jorge Alonso Ballen Franco

Link para más información y acceder a la Ventanilla única: http://www.fundapanaca.org/programas/

49.   ¿Ante quien se debe presentar los proyectos productivos para ser apoyados por el Sistema de Regalías?

Dichos proyectos deben ser presentados directamente en los Departamentos y Municipios, radicándolos ante las Gobernaciones y Alcaldías, los cuales deben ser presentados bajo la "La Metodología General Ajustada (MGA)" del Departamento Nacional de Planeación - DNP, y según lo establezcan lineamientos de dichas entidades a nivel territorial.

 

50.  Dónde puedo consultar estadísticas el sector agropecuario?

A través de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario Colombiano – Agronet, puede consultar información estadística y en general documentos, publicaciones, investigaciones del sector agropecuario. Adicionalmente se cuenta con la biblioteca digital donde puede ingresar a través del siguiente link http://www.agronet.gov.co/capacitacion/Paginas/Biblioteca-Digital-.aspx
 

51. ¿Cómo solicito certificaciones laborales de entidades liquidadas (IDEMS-IMAT-INCORA-CAJA_AGRARIA-INCODER) para pensión o bonos pensionales?
 
Debe radicar solicitud dirigida al Grupo Entidades Liquidadas por los siguientes canales:

Radicación Física: Ubicada en la Carrera 8 # 12B-31 piso 5 de lunes a viernes de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

Radicación virtual: Se puede radicar la solicitud en el siguiente link https://pqr.minagricultura.gov.co/

52. ¿Ante quien solicito certificación laboral o Bono Pensional de la entidad liquidada (INDERENA)?

 
La solicitud debe ser realizada ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a quien se dio traslado de las funciones y archivos de la entidad liquidada INDERENA. Link página web: https://www.minambiente.gov.co/

Correo: servicioalciudadano@minambiente.gov.co
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:30 pm
Línea gratuita: 01 8000 919 301 - Conmutador: (57-1) 3323400
Whatsapp Empresarial: +57 3102213891
Calle 37 No. 8-40 Bogotá

53. ¿Ante quien se solicita certificación si un predio hacer parte de la Reserva Forestal establecida como anotación en el Certificado de Libertad registrada Resolución emitida por la entidad liquidada (INDERENA)?

 
Se realiza ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a quien se dio traslado de las funciones y archivos de la entidad liquidada INDERENA, y quienes a través de su sistema georreferencial podrán en el marco de sus funciones, evaluar y dar concepto técnico al respecto. Más información Link página web: https://www.minambiente.gov.co/

Correo: servicioalciudadano@minambiente.gov.co
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:30 pm
Línea gratuita: 01 8000 919 301 - Conmutador: (57-1) 3323400
Whatsapp Empresarial: +57 3102213891
Calle 37 No. 8-40 Bogotá

 
54. ¿Cuáles son los canales de atención dispuestos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural?

Radicación Física
Carrera 8 N° 12B - 31, Edificio Bancol – Piso 5
De 8:00 am a 4:00 pm Lunes a viernes
Bogotá

Telefónico
Teléfono Conmutador: +57(1) 254 33 00 De 8:00 am a 5:00 pm lunes a viernes

Línea Gratuita: 01-8000-510050 De 7:00 am a 7:00 pm lunes a viernes

WhatsApp 320 6717746 De 7:00 am a 7:00 pm lunes a viernes
 
Chat virtual
http://minagricultura.conalcenter.com/client.php
De 7:00 am a 7:00 pm lunes a viernes
Redes sociales @MinAgricultura

Atención presencial
Carrera 8 N° 12B - 31, Edificio Bancol – Piso 5
De 8:00 am a 5:00 pm de lunes a viernes
Bogotá

 
55. ¿Cómo radicar una pqr a través de la página web?

  1. Ingrese a: https://www.minagricultura.gov.co/paginas/default.aspx en el espacio de atención al ciudadano escoja la cuarta opción
  2. de clic en "registre su petición"
  3. de clic en Solicitud PQRS_Ingresar
  4. Registre sus datos y solicitud en el formulario, Por favor escriba su solicitud sin signos de puntuación y adjunte los documentos que crea convenientes.
  5. Acepte la política de uso de datos, ingrese la clave en verde y de clic en RADICAR
  6. Al finalizar el sistema entregará un numero de radicado para que pueda hacer seguimiento a su solicitud en los tiempos de ley, si desea puede descargar su solicitud en formato pdf

 
56. Qué es el Plan de Reactivación Económica para el Sector Agropecuario en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19?

Son lineamientos y estrategias del Gobierno Nacional con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del sector agropecuario, mediante la financiación de proyectos presentados por las Secretarías de Agricultura y Departamentales o quien haga sus veces.

57. Cuáles son los objetivos específicos del Plan? 
 
1.  Apoyar el diseño y la implementación de proyectos productivos para la transformación agrícola, pesquera y acuícola, destinados a garantizar la seguridad alimentaria y abastecimiento de productos e insumos agropecuarios en sus respectivas jurisdicciones, durante el término de la Emergencia Sanitaria relacionada con el COVID 19.
2.  Desarrollar un modelo de cogestión institucional Nación – Departamentos en la financiación de proyectos formulados y presentados por las Secretarias de Agricultura Departamentales o quienes hagan sus veces, que estén destinados a garantizar la seguridad alimentaria y abastecimiento de productos e insumos agropecuarios, que contribuyan a la mitigación de los efectos adversos generados por la emergencia sanitaria por la presencia del COVID – 19 en el territorio nacional

3.  Definir los lineamientos y parámetros que orientan la financiación de proyectos, que estén destinados a garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos en sus respectivas jurisdicciones, en el marco de la Emergencia Sanitaria relacionada con el COVID - 19.

 
58. Quienes pueden participar en la presentación de proyectos?
 
Potenciales beneficiarios (pequeños productores agropecuarios) de acuerdo con los criterios establecidos en el MANUAL OPERATIVO PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA PRESENCIA DEL CORONAVIRUS COVID - 19 EN EL TERRITORIO NACIONAL

 

59. Ante quien se deben presentar los proyectos?
 
Ante la Secretarías de Agricultura Departamentales o quienes hagan sus veces, quienes son las responsables en identificar y seleccionar los potenciales beneficiarios. La Secretarias de Agricultura Departamentales o quienes hagan sus veces, certificarán que los pequeños productores que se beneficiarán con la implementación del Plan de Reactivación Económica que establece el presente Manual, cumplen con las siguientes condiciones, y han sido afectados por los efectos adversos generados por la emergencia sanitaria causada por el COVID.

60. ¿Cuáles son los criterios para que las Secretarias de Agricultura Departamentales o quienes hagan sus veces certifiquen a los potenciales beneficiarios?
 

1.  Que su domicilio se encuentra en la jurisdicción del departamento afectado, con un tiempo mínimo de 6 meses.

2.  Que Desarrollen actividades en a algunos de los eslabones de la cadena productiva del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.

3.  No hayan sido beneficiario de otros programas o planes del Gobierno nacional – Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural en el marco del COVID-19.

Se priorizarán iniciativas presentadas o que beneficien directamente a mujeres rurales cabeza de familia, personas con discapacidad, víctimas, y personas pertenecientes a grupos étnicos, adultos mayores, jóvenes rurales.

 

61. Qué tipos de proyectos son susceptibles de financiación?

 
1.     Alquiler o adquisición de maquinaria, equipos, implementos y/o elementos que faciliten los procesos de cosecha, poscosecha, almacenamiento y transformación de productos agropecuarios. Entre estos, se incluye:

·         Vehículos y maquinaria Agrícola, pecuaria y/o piscícola para el ciclo productivo.

·         Equipos y herramientas para producción agropecuaria: equipos de ensilaje, frio, ordeño; herramientas para el mejoramiento de artes de pesca, etc.

·         Aperos.

·         Herramientas y equipos para sistemas de riego y drenaje.

·         Conformación de un Banco de maquinaria y equipos para a) las actividades de siembra, establecimiento, sostenimiento, cosecha, postcosecha y transformación; b) actividades pecuarias.

2.     Reparaciones y adecuaciones básicas locativas a pequeña infraestructura productiva sectorial. Entre estas se incluyen: reparaciones hidráulicas y eléctricas, reemplazo de tejas de cubierta, impermeabilización de techos, resanes y reparaciones menores de mampostería, muros divisorios no estructurales, aparatos sanitarios, griferías y accesorios, enchapes y pisos.
 

62. Presentación de Iniciativas ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Las Secretarias de Agricultura Departamentales o quienes hagan sus veces, presentaran las iniciativas ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – Dirección de Innovación, Desarrollo tecnológico y protección Sanitaria con la siguiente información:

• Identificación de la entidad que presenta.

• Justificación de la inversión proyecto.

• Objetivos del proyecto.

• Productos a entregar: descripción de los productos, número y estimación del costo.

• Número de potenciales beneficiarios y su localización.
 

63. Para mayor información del Plan de Reactivación Económica para el Sector Agropecuario en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19 dónde se puede consultar?

Ingresando en el siguiente link  https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Resoluciones/RESOLUCIÓN%20NO.%20000168%20DE%202020.pdf, se encuentra la Resolución 168 de 2020 y el Manual Operativo Plan de Reactivación Económica para el Sector Agropecuario en el marco de la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus covid - 19 en el territorio nacional.

64. ¿En qué Consiste el Programa de apoyo a pequeños productores para la adquisición de insumos agropecuarios?

En el marco del eje de comercialización y acceso de la política integral de insumos agropecuarios, mediante Resolución 169 de 2020, Resolución 195 de 2020 y Resolución 199 de Agosto 2020, se estableció el Programa de apoyo a pequeños productores para la adquisición de insumos agropecuarios, con el fin de aliviar los efectos adversos del Coronavirus COVID-19 en el Campo Colombiano, y así mantener la continuidad de la producción y suministro de alimentos a los centros de consumo hacia la garantía de la seguridad alimentaria de la población colombiana.

65 ¿Quiénes pueden beneficiarse del Programa de apoyo a pequeños productores para la adquisición de insumos agropecuarios?

Pequeños productores agropecuarios de los siguientes productos:

Frutas, tubérculos y plátanos, hortalizas, fríjol, cacao, bovinos (carne o leche), avicultura (pollo o huevo), porcinos, acuicultura y ovino-caprino (carne o leche), según la distribución y relación de insumos señalada en la Resolución 169 de 2020.

66. ¿Cuánto se le reconocerá al productor como Apoyo para la Adquisición de Insumos?

Se le reconocerá un 30% de la compra de fertilizantes y alimentos para animales más utilizados en las actividades agropecuarias por un valor de hasta $1.300.000 por productor. Los pequeños productores interesados en el apoyo deberán inscribirse al programa, teniendo en cuenta las condiciones señaladas en la Resolución 169 de 2020.

67. ¿Cuál es el trámite para el reconocimiento del Apoyo para la Adquisición de Insumos?

El reconocimiento se realizará vía descuento a través de los almacenes de agro insumos habilitados por el operador, mediante un estudio de mercado. Para el pago del descuento, los establecimientos comerciales deberán acreditar la factura de compra que dé cuenta de la transacción comercial, entre otros soportes.

Durante el proceso de habilitación, el operador del programa (Fiduagraria), validará el precio ofrecido por los almacenes de cada agroinsumo que se va a apoyar, con base al precio máximo de referencia fijado para cada producto de la canasta de fertilizantes y alimentos para animales priorizados. Los precios de referencia se definirán tomando como base la información reportada en el marco de la vigilancia a los precios que opera el MADR y a los precios del SIPSA recolectados en el componente de insumos agropecuarios.

El valor total del programa es de treinta y cinco mil millones de pesos ($35.000.000.000) que fueron distribuidos por

66.¿Cuáles son los requisitos para Acceder al Programa de apoyo a la Adquisición de Insumos?

Los pequeños productores deben ingresar a la página Web www.fiduagraria.gov.co, seleccionar la opción "Conozca Aquí el Programa de Apoyo a pequeños productores para la adquisición de insumos agropecuarios", link: https://www.fiduagraria.gov.co/insumos-agropecuarios.html, en la opción de "Pequeños Productores" efectuar el siguiente procedimiento:

Descargar el formato y dirigirse a alguna de las entidades habilitadas en la Resolución 169 de 2020 para obtener la certificación de pequeño productor. En este mismo documento, el productor debe diligenciar la declaración juramentada manifestando que ha sido afectado por los efectos adversos del Coronavirus COVID 19 y que no ha sido beneficiario de otros apoyos o incentivos que haya o se encuentre otorgando el Ministerio en el año 2020, con excepción a los beneficios financieros establecidos por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

Nota: El formato debe ser el establecido por el Ministerio, estar diligenciado en su totalidad sin tachones ni enmendaduras y no es necesario que sea autenticado en notaria.

·Posteriormente, en la página Web www.fiduagraria.gov.co se deben diligenciar los datos solicitados en el formulario de registro e inscripción, como la información básica y de contacto del pequeño productor, indicar el producto a cultivar, identificar los insumos y cantidades que requiere para una sola categoría de las cadenas apoyadas, indicar el valor del apoyo que solicita y adjuntar el formato descrito en el punto anterior.

Los almacenes agropecuarios que deseen participar también deben efectuar el registro e inscripción en la página Web www.fiduagraria.gov.co, informado las cantidades disponibles de los fertilizantes y alimentos para animales priorizados en la Resolución 169 de 2020 y Resolución 195 de 2020, así como el precio ofrecido. A partir de esta información FIDUAGRARIA S.A. realizará un estudio de mercado para habilitar los almacenes en cada región donde los productores se podrán acercar para efectuar las compras.

67. ¿Quién emite la Certificación de Pequeño Productor?

Para la inscripción, el ciudadano debe contar con la certificación de pequeño productor, pues debe subir el documento en la plataforma antes de finalizar el proceso de registro, a continuación, algunas de las entidades autorizadas para entregar dicha certificación:

·         Secretaría de Agricultura Departamental o por quien haga sus veces
·         Secretaria de Agricultura municipal o quien haga sus veces
·         Federación Nacional de Avicultores de Colombia - FENAVI
·         Federación Colombiana de Productores de Papa - FEDEPAPA
·         Asociación Hortifrutícola de Colombia - ASOHOFRUCOL
·         Federación Nacional de Cacaoteros – FEDECACAO
·         Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas – FENALCE
·         Federación Colombiana de Ganaderos -FEDEGAN
·         Fondo Nacional de Porcicultura – PORKCOLOMBIA
·         ICA. De acuerdo con el Certificado de Registro de Predio Pecuario
·         AUNAP. De acuerdo con el permiso de cultivo

68. ¿Cuál es el Objetivo del Programa de incentivo al almacenamiento de arroz cosechado en el segundo semestre de 2020?

A través de la Resolución 191 de 2020 se estableció lineamientos y requisitos para acceder al programa, las disposiciones operativas al mismo pueden ser consultados en el Manual Operativo el cual fue adoptado con la misma resolución, acceder a más información en link:

https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/apoyos-incentivos/Paginas/Programa-de-incentivo-al-almacenamiento-de-arroz-cosechado-en-el-segundo-semestre-de-2020.aspx#tabs-2b

Establecer un Incentivo al Almacenamiento de Arroz paddy seco o su equivalente en arroz integral o arroz blanco, cosechado en el segundo semestre de 2020, en todas las zonas de producción, en las condiciones y bajo los requisitos que se determinen en el Manual Operativo del Incentivo al Almacenamiento de arroz.

Establecer Incentivo al Almacenamiento de Arroz paddy seco o su equivalente en arroz integral o arroz blanco, cosechado en el segundo semestre de 2020 en todas las zonas de producción, en las condiciones y bajo los requisitos que se determinan.

Para efectos de la conversión de arroz paddy seco a blanco, se utilizará el factor de conversión de 0,68, y de arroz paddy seco a arroz integral será de 0,78.

El operador del Programa es la Bolsa mercantil de Colombia – BMC, más información en el siguiente link: https://www.bolsamercantil.com.co/

69. ¿Qué periodo cubre el incentivo?

Desde el período comprendido entre la fecha de publicación del Manual Operativo y hasta el 30 de diciembre de 2020, o hasta la fecha de agotamiento de los recursos disponibles para el efecto, es decir, VEINTINUEVE MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($29.000.000.000), lo primero que ocurra.

70. ¿De cuánto es el Volumen que cubre el apoyo?

El volumen máximo almacenado a apoyar con el incentivo es de hasta 250.000 toneladas de arroz paddy seco, o su equivalente en arroz integral o blanco, y se distribuirán nacionalmente así:

· Hasta 193.500 toneladas para los operadores compradores.
· Hasta 56.500 toneladas para los productores de arroz paddy y de semilla.

El volumen asignado a los productores de arroz paddy y de semilla de arroz, que es de hasta 57.692 toneladas, se distribuirá así:

· Hasta 50.250 toneladas para los productores de arroz paddy.

· Hasta 6.250 toneladas para los productores de semilla de arroz.

71. ¿Quiénes pueden ser Beneficiarios del programa?

Podrán beneficiarse con el incentivo en el segundo semestre de 2020 las personas naturales o jurídicas productoras de arroz y/o de semilla de arroz, los gremios arroceros y empresas compradoras de arroz, que cumplan con todos los requisitos establecidos.

72. ¿Qué requisitos debo presentar para inscribirme?

Los interesados deben inscribirse en la Bolsa Mercantil de Colombia – BMC, entre la fecha de publicación del presente Manual Operativo y los siguientes diez (10) días hábiles, utilizando el formato que establezca dicha entidad y anexar la siguiente documentación:

Certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio con antigüedad no mayor a treinta (30) días calendario de la fecha de expedición de este.

Copia del RUT.

Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.

Certificación expedida por el administrador de la Cuota de Fomento Arrocero, de la condición de recaudador de la cuota del fondo y que se encuentra a paz y salvo, entre el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020 y de los kilos recaudados en el mismo periodo.

Certificación expedida por el representante legal y el revisor fiscal, o el contador, según corresponda legalmente, que indique el volumen real que almacenará en el marco del programa.

Contrato de maquila vigente y RUT del contratista, si es el caso.

73. ¿Cuáles son las fechas para registrarse y acceder Programa de incentivo al almacenamiento de arroz cosechado en el segundo semestre de 2020?

Se deberán registrar en la Bolsa Mercantil de Colombia – BMC, conforme al instructivo que para el efecto publique ésta, la totalidad del arroz paddy verde comprado al productor de arroz a partir de la fecha de publicación del presente Manual Operativo y hasta el 31 de octubre de 2020. El registro de compras se debe hacer máximo hasta el 9 de noviembre de 2020.

74. ¿Que estipula el Decreto 796 de junio 4 de 2020 y como puedo beneficiarme?

El Decreto 796 de 2020 "Por el cual se adoptan medidas en el sector agropecuario para atenuar los efectos económicos derivados de la enfermedad coronavirus Covid-19 en los trabajadores y productores agropecuarios, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

Este, establece en su Artículo 1. "Con la finalidad social de facilitar la recuperación de los pequeños y medianos productores que hayan sido afectados por la emergencia sanitaria o se les haya agravado su situación, y promover liquidez en el campo colombiano, facúltese al Banco Agrario Colombia S.A., y al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-FINAGRO, como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera los cuales podrán incluir la condonación de intereses corrientes y de mora, así como quitas de capital, en los términos y límites fijados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya aplicación se extiende hasta la vigencia de la emergencia sanitaria".

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la resolución 192 del 14 de agosto de 2020, reglamenta el artículo 1 del Decreto 796 de 2020, indicando ámbito de aplicación, estableciendo lineamientos y requisitos.

75. ¿Quiénes pueden acceder al Certificado de Incentivo Forestal – CIF?

Personas naturales o jurídicas de carácter privado, entidades descentralizadas municipales o distritales cuyo objeto sea la prestación de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y entidades territoriales.

76. ¿Cuál es el monto de reconocimiento al Certificado de Incentivo Forestal – CIF?

Reconocimiento hasta el 50% de los costos del establecimiento por cada hectárea de nuevas plantaciones forestales con fines comerciales y hasta del 50% de los costos del mantenimiento del año 2 al año 5.

Las especies beneficiarias por el CIF son las establecidas en las Resoluciones 80 de 2013 y 474 de 2013.

El valor a reconocer por el CIF para el año 2020, se encuentra en la Resolución 357 del 31 de octubre del 2019

77. ¿Quiénes pueden acceder al Certificado de Incentivo Forestal – CIF?

Propietario y/o arrendatario; predio ubicado en suelos de aptitud forestal; demostrar que en los últimos 5 años no se tenía bosque natural en el área en donde se va a reforestar; presentar un Plan de Establecimiento y Manejo Forestal – PEMF a través de la Ventanilla Única Forestal.

78. ¿Cuál es la normatividad del Certificado de Incentivo Forestal – CIF?

Resolución No. 000084 De 2020 "Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 411 de 2014, en lo relacionado con la delegación de FINAGRO (como operador del Incentivo)", acceder al link:

https://vuf.minagricultura.gov.co/Documents/Forms/AllItems.aspx?RootFolder=%2FDocuments%2F1%2E%20Normatividad%20CIF

79 ¿Para efectos de Certificado de Incentivo Forestal – CIF, que categorías se deben tener en cuenta?

1. Banco de Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales -BPPFC.  Base de datos que permite identificar y priorizar los proyectos de plantaciones forestales comerciales que cumplen requisitos para acceder al Certificado Incentivo Forestal-CIF.

2. Especie forestal. Especie arbórea leñosa perenne con un solo tronco principal, de la cual se puede obtener madera para diferentes usos, tales como estructuras, tableros, chapas, carbón, leña y celulosa, entre otros y productos no maderables tales como aceites, resinas y taninos, entre otros.

3. Especie autóctona. Especie forestal que, por su distribución natural y origen, ha sido reportada dentro los límites geográficos del territorio nacional, también conocida como nativa.

4. Especie introducida. Especie forestal cuyo origen proviene de un área distribución natural diferente a los límites territorio nacional.

5. Área con aptitud forestal comercial. Unidad superficie en términos físicos, ecosistémicos, sociales y económicos, permite el uso en plantaciones forestales comerciales, de acuerdo con las zonificaciones del Instituto Geográfico I Agustín Codazzi -IGAC y la Unidad de Planificación de Suelos Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Rurales -UPRA.

6. Núcleo de plantación forestal comercial. Conglomerado de áreas con aptitud forestal ubicadas en las regiones y/o departamentos donde se concentran actividades: productivas vinculadas al mercado, que promueve el desarrollo industrial alrededor de una masa forestal consolidada.

7. Plantaciones forestales comerciales. Siembra o plantación realizada por la mano del hombre, de especies forestales, para la obtención de productos maderables y no maderables, en el ámbito rural hasta la frontera agrícola, cuya densidad de siembra sea uniforme.

Para más información, sobre los términos y condiciones para presentar proyectos CIF_2020, acceder al siguiente link: https://vuf.minagricultura.gov.co/Documents/Forms/AllItems.aspx?RootFolder=%2FDocuments%2F1%2E%20Normatividad%20CIF%2F1%2E%20Banco%20de%20Proyectos%20de%20Plantaciones%20Forestales%20Comerciales%20%2DBPPFC%202020

80. ¿En qué consiste el Programa de Coberturas de Maíz 2020?

El programa tiene como objetivo otorgar a los productores de maíz amarillo y blanco tecnificado un incentivo para la toma de instrumentos de cobertura que les permita soportar la caída en los precios internacionales del maíz y revaluación de la tasa de cambio mediante la compra de Opciones PUT (¿Qué es una opción put? es un contrato que le da al comprador el derecho, pero no la obligación de vender un activo a un precio determinado, antes de una fecha de vencimiento concreta. El valor de una opción put aumenta si el precio de mercado del activo se deprecia.)

81. ¿Cuál es el incentivo del Programa de Coberturas de Maíz 2020?

Mediante este Programa, el Ministerio de Agricultura otorga a los productores un incentivo que consiste en subsidiar un porcentaje que va desde el 60% hasta el 80% del costo de la prima para la compra de Opciones Put. Porcentaje que varía dependiendo del tipo de productor.

82. ¿En qué consiste el programa de subsidio de productos perecederos?

Consiste en ayudar a medianos y pequeños productores para asumir el costo del transporte de su producción de alimentos por tonelada o su fracción a cabeza para el caso de ganado bovino y porcino así:

83. ¿Quiénes son los beneficiados?

Pequeños y medianos productores que realicen transacciones comerciales de los grupos de productos objeto del apoyo, de manera individual o través de asociaciones, organizaciones, cooperativas, entre otras entidades sin ánimo de lucro del sector agropecuario, que cumplan con los requisitos establecidos en la presente resolución, siempre y cuando haya transportado los productos a una distancia como mínimo de 40 kilómetros entre municipios.

84. ¿Dónde me puedo inscribir?

PROCESO DE INSCRIPCIÓN LINK DE INSCRIPCION:

http://www.bolsamercantil.com.co/ProgramasMADR/TransportedeAlimentosPerecederos.aspx

85. ¿Cuándo es la fecha límite de inscripción?

La fecha límite para inscribirse en el programa de subsidio de transporte de alimentos perecederos es el 14 de agosto de 2020

86. ¿Cómo se realiza el cobro del subsidio?

De acuerdo con el producto registrado y a las toneladas que le correspondan o en su defecto aves, porcinos o bovinos en pie debe presentar los siguientes documentos y registrarlos ante la Bolsa Mercantil colombiana para que le sea desembolsado el subsidio.

Registre su cuenta de cobro aquí:

https://www.bolsamercantil.com.co/ProgramasMADR/Radicacioncuentasdecobro.aspx

 

El subsidio será pagado por la bolsa mercantil colombiana y debe presentar los siguientes documentos

 

-           Cedula de ciudadanía

-           Cuenta de cobro

-           Factura del servicio de transporte

-           Factura de comercialización del producto

-           Rut de la persona que presenta la cuenta de cobro

-           Rut del prestador del servicio de transporte

-           Certificación del tamaño del productor

-           Certificación bancaria

 

87. ¿En qué consiste la Resolución 194 del 14 de agosto de 2020

Consiste en establecer el procedimiento para la inscripción y presentación de nuevos proyectos de inversión que incrementen la productividad del campo Colombiano, así como la consecuente expedición del acto de conformidad o no conformidad, el respectivo seguimiento y verificación del mismo, para efectos de hacer aplicable al incentivo tributario a que refiere el artículo 91 de la Ley 2010 de 2019, en concordancia con el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria 1625 de 2016.

88. ¿Quiénes pueden participar en la presentación de proyectos?

Pueden presentarse personas jurídicas, contribuyentes del régimen general del impuesto sobre la renta, que se encuentren inscritas en el Registro Único Tributario -RUT.

Constituidas a partir de la entrada en vigor de la Ley 1943 de 2018, es decir desde el veintiocho (28) de diciembre de 2018

Que inicien sus actividades económicas antes del treinta y uno (31) de diciembre de 2022

Dentro de su objeto social deben tener las actividades descritas en:

a) el literal del numeral 2 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario

en el artículo 1.2.1.22.61. del Decreto 849 de 2020. De la DIAN es decir Sección A, división 01, división 02, división 03; Sección C, división 10 Y división 11.

 

Para mayor consulta ingresar al siguiente link https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/apoyos-incentivos/Paginas/Incentivo-tributario-de-rentas-exentas.aspx

89. ¿Qué acciones ha realizado el Ministerio de Agricultura para apoyar a los Campesinos con semillas Biofortificadas?

 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado una la Alianza Bioversity-CIAT y HarvestPlus, para la entrega de semillas biofortificadas de maíz, fríjol y arroz de forma gratuita para ser distribuidas a por los distintos departamentos del país, respetando los mapas de vocación del suelo y las dinámicas propias de la agricultura local.

90. ¿Cuándo se entregarán las semillas biofortificadas?

Se comenzarán a entregarse en el mes de agosto 2020
 
91. ¿Cuál es el objetivo de la entrega se semillas biofortificadas?

Garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria en las regiones e incrementar los ingresos con las ventas de los excedentes de cosecha, mejorando la calidad de vida de los productores y disminuyendo el nivel de pobreza en el área rural

92. ¿Cuáles son las fases establecidas para la entrega de la semilla biofortificada?

La entrega se realizará en dos fases:

·         La primera, de 2.13 toneladas de semillas que se encuentran disponibles actualmente, comenzarán a distribuirse en la tercera semana de Agosto

·         La segunda fase, de 12.2 toneladas sembrada en junio 2020 y que estará disponible en octubre 2020, para ser entregadas en febrero 2021.

Para acceder a las semillas de la segunda fase, los agricultores o asociaciones interesados deberán inscribirse a partir de octubre a través de las páginas web del Ministerio de Agricultura y de la Alianza. Todas las solicitudes serán analizadas de acuerdo con la vocación de las zonas productoras.

Tanto el Ministerio de Agricultura como la Alianza Bioversity-CIAT acordaron trabajar en conjunto no sólo en el marco de la pandemia, sino también en el largo plazo en beneficio del campo colombiano y de la seguridad alimentaria a través de la producción de semilla y grano.

Para mayor información  
https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Minagricultura-en-alianza-con-Bioversity-CIAT-y-HarvestPlus,-entregar%C3%A1n-14-toneladas-de-semillas-biofortificadas-para-forta.aspx

93. ¿En qué consiste la Bioforticación?

 
Es una estrategia para disminuir, empleando determinados alimentos, la deficiencia de micronutrientes de la dieta un problema de salud pública en los países de menores recursos en forma sostenible, y con un enfoque especial hacia los pobres.

La biofortificación consiste en aplicar técnicas de fitomejoramiento que aprovechan la variabilidad existente en las diferentes variedades de las especies cultivadas respecto a su contenido de nutrientes, para aumentar el nivel de éstos en los cultivos. Los alimentos biofortificados no son transgénicos.

La biofortificación de los cultivos es una intervención sostenible que disminuirá la deficiencia de micronutrientes y, además, la de proteína que padece un gran porcentaje de la población latinoamericana.

94. ¿Los productos biofortificados son iguales a los transgénicos?

 
No. El proceso de fitomejoramiento se lleva a cabo a través de métodos tradicionales, no transgénicos, pues a diferencia de éstos, en el proceso de biofortificación se cruzan variedades de la misma especie (por ejemplo, un fríjol con alto rendimiento en sequía y otro con alto contenido de zinc).
Puede consultar más información en el siguiente link:

https://lac.harvestplus.org/publications/mejorando-agricultura-mejorando-nutricion/
 

97. ¿Cuál es el objetivo del Programa de Apoyo para el Prima de Servicio para el sector agropecuario - Decreto 803 de junio 4 de 2020?

 
Apoyar el Pago de la Prima de Servicios -PAP para el Sector Agropecuario, en el marco de la Emergencia Sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID 19.

98. ¿Quiénes se pueden beneficiar del Programa de Apoyo para el Prima de Servicio para el sector agropecuario?

Personas naturales que sean trabajadoras y/o productoras del campo colombiano, que demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 2 del Decreto 803 de 2020 o, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Resolución 178 del 30 de julio de 2020, reglamentó el artículo 5 del Decreto 803 de 2020, indicando ámbito de aplicación, estableciendo lineamientos y requisitos. Para mayor información ingrese al siguiente link  

https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/SitePages/buscador-general-normas.aspx?t=3

99. ¿Qué protocolos de Bioseguridad se han implementado para el Sector Agropecuario, en el marco de la emergencia COVID-19?

 
Los protocolos establecidos en el marco de la emergencia para el sector Agropecuario son:

·           Circular 001 de Marzo de 2020 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ministerio de Salud "Recomendaciones y orientaciones para la prevención, contención y mitigación del coronavirus Covid-19 en las actividades agrícolas y ganaderas"

·           Resolución 666 del 24 de abril de 2020 "por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19, está orientada a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad por Covid-19 y deberá ser implementado los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el periodo de la emergencia sanitaria y las ARL".

·           Resolución 678 del 24 de Abril de 2020 "Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención del Coronavirus COVID 19 en el sector caficultor"
 
·           Resolución 714 del 30 de Abril de 2020 "Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención del Coronavirus COVID 19 en el ciclo de vacunación antiaftosa"
 
·           Resolución 773 del 14 de Mayo de 2020 "Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la enfermedad del Coronavirus COVID 19 en el sector pecuario, para las explotaciones avícolas, porcícolas, ganaderas, equinas, acuícolas, pesquero y predios productores de pequeñas especies y empresas productoras, importadoras, de almacenamiento, acondicionadoras y comercializadoras de insumos pecuarios"

·           Resolución 796 del 20 de Mayo de 2020 "Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para la prevención del Coronavirus COVID 19 en el sector Agricola".
 
·           Resolución 887 de 2020 del 3 de junio de 2020 "Por la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 para centrales de abastos y plazas de mercado"

Para la consulta de las normas y demás información, pueden acceder al siguiente link:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Norm_Resoluciones.aspx


 

 

 





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