Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEs-un-gran-logro-que-en-medio-de-tantas-dificultades-el-agro-vuelva-a-crecer-Minagricultura

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 19 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • “Es un gran logro que en medio de tantas dificultades el agro vuelva a crecer“: Minagricultura
 19/07/2013

“Es un gran logro que en medio de tantas dificultades el agro vuelva a crecer“: Minagricultura

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia destacó hoy, en la rendición de cuentas al país, la recuperación y el crecimiento sostenido del sector agropecuario en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

​Después de comportamientos bajos o negativos  entre el 2008 y el 2010, el agro creció 2,4% en el 2011 y  2,6% en el 2012, la mejor tasa de los últimos cinco años.

En el primer trimestre del 2013 el agro creció 2.4% y se estima que al finalizar el año el crecimiento del PIB sectorial alcanzará el 3,5 por ciento.

“Es un gran logro para Colombia que en medio de tantas dificultades, el agro vuelva a crecer”, señaló el ministro Estupiñán Heredia.

El titular de la cartera agropecuaria recordó el fuerte impacto que tuvo en el PIB sectorial,  la ola invernal, la revaluación del peso, la recesión económica de los principales socios económicos del país y la caída de los precios internacionales.

 rendicion2.jpg

“Pero este año arrancamos con mucho optimismo”, indicó el ministro al destacar igualmente otro indicador positivo para el sector como es la baja en la tasa de desempleo rural que en el 2012 se situó en el 6,5% casi un punto porcentual por debajo de la cerró en el 2011.

En promedio, en el 2012 se registraron 4,6 millones de ocupados, 131 mil empleos rurales más que los generados un año atrás.

“Lo más importante es que el sector agropecuario, con el  64%, es el principal generador de empleo en las zonas rurales. La buena dinámica de la ocupación y el empleo rural continúa su tendencia en el 2013. En mayo la tasa de desempleo rural cayó al 6.0%”, indicó el ministro.

Especial énfasis hizo el titular de la cartera agropecuaria al propósito del Gobierno del presidente Santos de convertir al campesino y al pequeño agricultor en eje fundamental en la formulación e implantación de la política agropecuaria.

Bajo esa premisa  se logró, en el 2012, reducir en 4,8 puntos porcentuales  (en el indicador multidimensional)  la pobreza rural que pasó de 53,1% en el 2011 al 48,3% en el 2012.

En la rendición de cuentas el ministro destacó los avances del proceso de restitución de tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado, una de las políticas bandera del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los jueces agrarios, creados por la Ley 1448, han proferido 140 sentencias ordenando la restitución de 13 mil hectáreas de restitución y en sus manos están, para decisión, más de 1,700 demandas en tanto que se adelanta el trámite de más de 7,123 reclamaciones.

En política de tierras el ministro destacó también los logros obtenidos en la formalización de la propiedad agraria. Son más de dos millones de hectáreas tituladas en lo corrido de este cuatrienio que han favorecido a más de 58 mil familias campesinas con un avance del 103 por ciento en el cumplimiento de la meta.

Destacó el ministro el programa de vivienda rural, los mayores recursos presupuestales asignados y el nuevo modelo de administración  de los subsidios. En este Gobierno ningún proyecto ha colapsado.

En la actual administración se han entregado 37 mil 520 soluciones de vivienda rural en 374 municipios de 28 departamentos del país.

Para el 2013, el presupuesto inicial establecido fue de 254 mil millones de pesos, recursos que fueron fortalecidos con 200 mil millones de pesos adicionales aprobados en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE.

En materia de crédito, los productores del campo han contado con más crédito. La cartera en condiciones FINAGRO llegó a la cifra histórica de  12 billones de pesos en más de 870 mil operaciones con un crecimiento del 18 por ciento en los últimos doce meses.

El viceministro de Agricultura, Andres Felipe Garcia, destacó los programas del Ministerio dentro de su oferta institucional para mejorar el bienestar de la población campesina como el de oportunidades rural, alianzas productivas, jóvenes rurales que incentiva la educación superior en ciencias agropecuarias;, mujer rural  y el nuevo programa: Construyendo Capacidades Empresariales Rurales.

Los avances del programa de asistencia técnica  y el objetivo de alcanzar cobertura total en todos los municipios  colombianos den favor de un millón 700 mil productores, fue igualmente destacado, entre otros muchos logros,  en la rendición de cuentas en la que cada uno de los presidentes, gerentes y directores de las entidades adscritas y vinculadas rindió su informe.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales