Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-del-Minagricultura-sobre-compromisos-con-el-sector-papero

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 19 de marzo de 2024
 15/07/2013

Comunicado del Minagricultura sobre compromisos con el sector papero

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

Que, de común acuerdo con los representantes del Comité por la Dignidad Papera, se han venido desarrollado las reuniones de las mesas respectivas que permitieron el levantamiento del pasado paro papero.

El pasado 12 de julio en reunión presidida por el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se revisaron los avances de las distintas mesas y se propusieron actividades puntuales para concretar los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional, dentro de las cuales se destaca:

1. Mesa de Semilla: el día 23 de julio de 2013, se realizará un taller cuyo propósito es, generar propuestas de solución a la problemática de la producción, financiamiento  y uso de semilla de papa en Colombia.
2. Mesa de Crédito y Financiamiento: Se realizaron 16 brigadas de normalización de cartera, en las cuales se habilitó al 85% de los agricultores. Este proceso incluye: amnistía de cobros pre jurídicos, diferimiento del pago de honorarios jurídicos, normalización de créditos con plazo de hasta 5 años y con 2 años de período de gracia y exoneración del pago de parte de los intereses de mora.
.
3. Mesa de Comercio Exterior: Respecto a la problemática del contrabando, el ICA y la POLFA incrementarán los controles especialmente en zonas de frontera; igualmente, se trabaja en posibles medidas de defensa comercial tendientes a proteger la producción nacional frente a las importaciones de papa y cebolla.

4. Mesa de costos de producción: Se adelantó el análisis del mercado nacional de insumos agroquímicos y se identificaron los puntos críticos para la cadena de la papa. A partir de este análisis se avanzará en una propuesta de reforma de la normatividad vigente.

5. Mesa Técnico-Jurídica de apoyo económico a los productores ($40 mil millones). De común acuerdo con los representantes de los productores, se planteó la necesidad de cambiar el subsidio directo por la implementación de programas que apunten a solucionar de manera estructural la problemática de los productores. En este sentido, los productores se comprometieron a llevar a la Mesa una propuesta para la aplicación de los recursos.

A pesar de lo anterior, el día 12 de julio de 2013, se conoció un comunicado por parte de los integrantes de Dignidad Papera, en el cual manifiestan su determinación de no asistir, a partir de la fecha, a ninguna de las mesas de trabajo pactadas, argumentando una supuesta falta de avances en las tareas propuestas y manifestando, entonces, su apoyo a un paro agrario nacional.

Al respecto, es necesario recalcar a la opinión pública que:

Las medidas que se vienen adelantando en materia crediticia fueron concertadas con los propios delegados del movimiento y las mismas, responden a solicitudes  contenidas en el pliego presentado a la Mesa y aceptadas como solución a la problemática de los productores. Igualmente, respecto al componente de semillas, se aceptó la propuesta de invitar a expertos y adelantar con éstos un taller para abordar de forma integral las posibles soluciones. Por lo mismo y, reconociendo la urgencia de éstas mesas, se aceptó la propuesta de posponer las mesas de Comercio Exterior y Costos de Producción, e incluso la Mesa Técnico-Jurídica, para el otorgamiento del apoyo por $40 mil millones.

De otra parte, el programa de promoción al consumo, se encuentra en trámite para su ejecución, y la participación del CDP en el Consejo Nacional de la Papa, ya ha sido tramitada y respondida positivamente por parte de ese cuerpo consultivo.

Dicho lo anterior y reconociendo que el compromiso del Gobierno Nacional está referido al sector papicultor nacional en su conjunto, este Ministerio, a instancias de los representantes de las instituciones públicas y de otras organizaciones de productores de papa presentes en las Mesas, continuará con el desarrollo de las mesas de trabajo, con el propósito de honrar los compromisos adquiridos el pasado mes de mayo.

Igualmente, el Ministerio informa que, en relación con el apoyo económico por $40 mil millones para los productores de papa, el mismo se encuentra en proceso de diseño y reglamentación. Por lo tanto será el propio Ministerio quien informe al sector papicultor, sobre la orientación y mecanismos de acceso.

 
 

RED DE COMUNICACIONES
FINAGRO – BANCO AGRARIO – ICA – CCI – CORPOICA – INCODER – FIDUAGRARIA-BMC-UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales