Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links“Se-le-hace-más-bien-a-la-sociedad-promover-el-diálogo-que-los-paros”-Minagricultura

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 19 de marzo de 2024
 25/07/2013

“Se le hace más bien a la sociedad promover el diálogo que los paros”: Minagricultura

“Vengo a poner la cara, a escucharlos y dentro de lo posible, a dar respuestas”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia durante un nuevo encuentro con los cafeteros y el movimiento Dignidad Cafetera en los muni

PITALITO, HUILA.-  “Vengo a poner la cara, a escucharlos y dentro de lo posible, a dar respuestas”,  afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán  Heredia durante un nuevo encuentro con los cafeteros y el movimiento Dignidad Cafetera en los municipios de Pitalito y Garzón, en el departamento del Huila, el mayor productor del grano del país.

“Se le hace más bien a la sociedad promover el diálogo que los paros”, les dijo a los cultivadores del grano el titular de la cartera agropecuaria al reiterar la disposición del Gobierno para encontrar soluciones concertadas a los problemas planteados por los productores del grano.

Durante este nuevo encuentro con voceros de Dignidad Cafetera, el ministro reiteró el respeto del Gobierno a la protesta social siempre y cuando no se acuda a las vías de hecho y sin bloqueo de vías.

“Somos respetuosos de la protesta social pero exigimos respeto por los demás”, agregó Estupiñán Heredia.

 El ministro reiteró que el Gobierno ha venido cumpliendo con los compromisos adquiridos en el acuerdo de marzo en Pereira y en ese sentido destacó los más de 500 mil millones de pesos pagados del PIC en favor de 310 mil millones de pesos, más de dos millones de facturas atendidas así como el proceso de reestructuración de créditos que viene adelantando el Banco Agrario.
 

El ministro explicó a los cafeteros congregados en Pitalito y Garzón, la más reciente medida del Comité Nacional de Cafeteros sobre el nuevo sistema de pago del PIC que a partir del 12 de agosto será directo y contra entrega.

“Es voluntad del Gobierno del presidente Santos, del ministro de Agricultura, como lo hemos hecho, de oírlos para que día a día podamos obtener mejores resultados de los compromisos acordados", subrayó el titular de la cartera agropecuaria.

Durante su desplazamiento al Huila, el ministro visitó una cooperativa cafetera para apersonarse de la operación de venta del grano y la forma de pago. 

Visitó igualmente una tienda de insumos en donde verificó una importante caída en el precio de la úrea que de 108 mil pesos el bulto en el 2008 hoy se encuentra a 50 mil pesos. En esta tienda el cloruro de potasio pasó, en igual periodo, de 72 mil 600 a 54 mil 600 el bulto mientras que el de fosfato pasó de 121 mil a 65 mil 600.

El ministro atribuyó este hecho a la reducción del IVA a los fertilizantes y a la eliminación de los aranceles.

El  ministro acompañó también una brigada del Banco Agrario que, en línea, adelanto en Pitalito reprogramación de  créditos a cafeteros.
Durante su visita al Huila el ministro estuvo acompañado de los presidentes del Banco Agrario, Francisco Solano; de Finagro, Luis Eduardo Gomez; de las autoridades departamentales, representantes de la Federación de Cafeteros y, senadores y representantes del Departamento del Huila.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales