Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 16/09/2014

Minagricultura hace llamado a denunciar el contrabando, “la peor plaga que afecta al agro”

El Ministerio tiene activado el número abreviado #883, para reportar desde su celular denuncias de contrabando, en cualquier parte del país y a través de todos los operadores de telefonía móvil.

Bogotá D.C. 15 de septiembre de 2014 (@minagricultura) –   El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo un vehemente llamado a todos los colombianos a denunciar el contrabando, el cual “es la peor plaga que afecta al agro colombiano”.  

Para ese propósito, el jefe de la cartera agropecuaria informó que el Ministerio de Agricultura tiene activado el número abreviado #883, para que los ciudadanos reporten desde su celular este delito, en cualquier parte del país y a través de todos los operadores de telefonía móvil.  

Igualmente, Iragorri Valencia indicó que quienes tengan información sobre cualquier acción de contrabando pueden comunicarse a la línea gratuita nacional 018000189960 o al teléfono 6067122 en Bogotá, añadió el funcionario.  Las líneas serán atendidas directamente por la POLFA, que cuenta con personal especializado para atender este tipo de reportes.

A través de estas herramientas, queremos proporcionarles a los ciudadanos que tengan información sobre contrabando de productos agrícolas, insumos agropecuarios, etc. un medio seguro para informar a las autoridades; con la garantía de que no tendrán que revelar su identidad, pues las llamadas son anónimas y la información confidencial, añadió.

El Ministro Iragorri, señaló que estos mecanismos hacen parte de un trabajo conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), para adelantar una lucha frontal contra el contrabando, que es la peor plaga que afecta al sector agropecuario, porque está siendo utilizado por delincuentes para el lavado de activos.

Según recordó el funcionario, en lo que va corrido del año, gracias a este trabajo interinstitucional, la POLFA ha realizado más de 2.700 operaciones de aprehensión en la lucha contra el contrabando de productos e insumos agropecuarios, en todo el país.  El valor de estas mercancías decomisadas asciende a cerca de $10 mil millones.

CONTRABANDO PONE EN PELIGRO SEGURIDAD SANITARIA

Los avances sanitarios y fitosanitarios, al igual que el Estatus logrado por el País en esta materia pueden verse afectados gravemente por causa del contrabando de animales y materiales vegetales, alertó Iragorri Valencia.

En este sentido, el Ministro de Agricultura, indicó que el contrabando de animales y sus productos ponen en alto riesgo de reinfección de estas enfermedades, las zonas libres o la totalidad del país, ya que las naciones con las que Colombia comparte frontera tienen un estatus sanitario incierto o más bajo que el nuestro.

En cuanto al daño que ocasiona este ilícito a los cultivos de especies agrícolas y el medio ambiente, el Ministro Iragorri dijo que los productos vegetales de contrabando pueden albergar plagas de plantas exóticas peligrosas o especies invasivas que podrían dañar seriamente a nuestro medio.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales