Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-invita-a-comprar-anticipadamente,-sin-aglomeraciones-y-acatando-normas-sanitarias-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 6/04/2020

MinAgricultura invita a comprar anticipadamente, sin aglomeraciones y acatando normas sanitarias

• MinAgricultura y Aunap presentan una serie de recomendaciones para los consumidores, al momento de comprar pescado y puedan obtener un producto de calidad.

Bogotá, 6 de abril de 2020 (@Mina Agricultura-@ZeaNavarro) – Al iniciar la Semana Santa, época en  que aumenta el consumo de pescado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, comunicó que a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) se vigila que el producto que ingresa a los principales centros de abastecimiento y puntos de comercialización, cuenten con los permisos correspondientes y las requisitos para garantizar la calidad para el consumo de este alimento a los colombianos.

 Según se pudo observar en los diferentes reportes de Upra-Sipsa/Dane, los volúmenes de pescado de río, mar y cultivo ha tenido un ingreso normal a las centrales mayoristas del país.  De tal manera que se prevé una buena oferta de pescado y condiciones de mercado favorables para la semana mayor, de este tradicional alimento de los colombianos.

 En una reciente visita a Corabastos, el ministro Zea inspeccionó de primera mano la red de frio de la central, que la componen 11 comercializadores con cuarto frío, seis del producto enlatado y dos de pescado seco.   Así mismo, Las Flores es otro centro de abastecimiento, hay 70 permisionarios registrados.

 Recomendaciones

 La primera, y la más importante recomendación, que da el jefe de la cartera agropecuaria a los colombianos a la gente para sus compras de pescado y los demás componentes del menú de Semana Santa es: comprar con anticipación, evitando las conglomeraciones y acatando todas las disposiciones sanitarias del aislamiento preventivo, como mantener la distancia adecuada, el uso de tapabocas, solo ir un integrante de la familia a realizar las compras, etc.

 En términos de calidad del producto, las recomendaciones tienen que ver con comprar este alimento en sitios confiables y tener en cuenta las recomendaciones para adquirir un producto fresco, manejado con buenas prácticas y que haya conservado la cadena de frío.   A continuación, el Ministerio de Agricultura y la Aunap presentan una serie recomendaciones para tener en cuenta al momento de adquirir pescado:

  • Un pescado en buen estado se reconoce por sus ojos porque ellos ocupan toda la cavidad orbitaria, deben estar trasparentes, claros, brillantes, salientes y su pupila oscura. Si los encuentra opacos, hundidos, nublados y con la pupila gris, absténgase de adquirir el producto.
  • El color de las branquias, también conocidas como agallas, debe ser rosado a rojo intenso, estar húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, y de olor suave.
  • Tenga en cuenta también que el olor del pesado debe ser el propio de su especie.
  • Por su parte, la cavidad abdominal debe estar completamente eviscerada y limpia y la superficie sin desgarres, lustrosa.
  • También es importante que tenga en cuenta que las escamas estén unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosa.
  • Carne elástica, brillante y firme al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprenda de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante

     
    Es importante anotar, que la Aunap realiza un trabajo muy importante para hacer cumplir los protocolos necesarios para que los colombianos consuman pescado de calidad. De igual forma, los diferentes puntos de venta en la capital del país, cuentan con la supervisión permanente de la Secretaria de Salud de Bogotá. Las especies que más se comercializan en la Semana Mayor son bagre, camarón, atún, tilapia, trucha y cachama.

     
    De acuerdo con cifras de la Aunap, se espera que durante esta temporada se consuman aproximadamente unas 28.000 toneladas de pescado. El sector emplea directa e indirectamente 457.000 personas. En cuanto a la oferta de pescado de cultivo ésta corresponde a los departamentos de Huila, Meta, Tolima, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Boyacá, donde se genera el 78% de la producción nacional.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales