Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-destina-$3-400-millones-para-implementar-proyectos-productivos-de-pescadores-de-Tumaco

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura destina $3.400 millones para implementar proyectos productivos de pescadores de Tumaco
 21/05/2018

MinAgricultura destina $3.400 millones para implementar proyectos productivos de pescadores de Tumaco

Cada año la cadena de la pesca en Tumaco produce más de 14 mil toneladas; entre estas, 120 toneladas son de camarón blanco, comúnmente llamado como langostinos; además, 300 toneladas de camarón tigre y tití, y 3 mil toneladas producto de pesca artesanall

Bogotá, 21 de mayo de 2018 (@MinAgricultura - @JuanGZuluaga).- Tras la reunión adelantada, el sábado pasado, por el presidente Juan Manuel Santos con líderes de Tumaco, Nariño, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Guillermo Zuluaga Cardona, resaltó las acciones que se vienen realizando con pescadores de la región, para los cuales el gobierno ha dispuesto apoyos por tres mil cuatrocientos millones de pesos.

"Ya desembolsamos $1.400 millones, con los cuales se ha impulsado la producción de la cadena pesquera en el puerto, especialmente en la zona conocida como Santianga. Ahora, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el MinAgricultura invertirá 2 mil millones de pesos, adicionales, para mejorar la productividad e ingresos de los pescadores de Tumaco", aseguró el ministro Zuluaga.

La riqueza pesquera de la zona marítima del municipio de Tumaco está representada en 150 especies; así mismo, se calcula que en la zona dependen de esta actividad para su sustento  más de 5 mil pescadores y sus familias, y cerca de 2.805 piangüeras, que son mujeres en su mayoría, que se dedican a la recolección de conchas.

"Las vedas en la pesca, que se han programado por parte del Ministerio a través de la Autoridad Nacional Acuícola y Pesquera (AUNAP), es un punto de partida importante para impulsar la calidad del pescado y la producción del mismo, ya que garantiza una producción sostenida en el tiempo y esto beneficia a nuestros pescadores", señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

Cada año la cadena de la pesca en Tumaco produce más de 14 mil toneladas; entre estas, 120 toneladas son de camarón blanco, comúnmente llamado como langostinos; además, 300 toneladas de camarón tigre y tití; y 3 mil toneladas más, producto de la pesca artesanal. El remanente, que son un poco más de 11 mil toneladas, son producto de la pesca industrial.

Finalmente, hay que puntualizar que en la producción pesquera en el departamento de Nariño participan más de 11 mil pescadores que realizan sus faenas en ríos y en la zona marítima; de éstos, un poco más de 7 mil viven en Tumaco y allí extractan ejemplares tipo exportación que no sólo conquistan los paladares de este puerto en el Pacífico, sino que llegan al interior del país y de allí a mercados internacionales.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales