Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-Andrés-Valencia-la-Estrategia-360-Grados

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • “Con la Estrategia 360 Grados vamos a apalancar $750.000 millones en créditos para el agro”: ministro Andrés Valencia
 19/02/2019

“Con la Estrategia 360 Grados vamos a apalancar $750.000 millones en créditos para el agro”: ministro Andrés Valencia

La Estrategia contempla proteger a los productores de cuatro tipos de riesgos de mercado, financieros, biológicos y climáticos

La 'Estrategia 360 Grados' contempla proteger a los productores de cuatro tipos de riesgos de mercado, financieros, biológicos y  climáticos.

 
Bogotá, 19 de febrero de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9).  Al poner en marcha la estrategia '360 Grados, Cobertura Total de Riesgos y Financiamiento', el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, señaló que el Gobierno busca con esta iniciativa apalancar $750.000 millones en créditos para el sector agropecuario en el primer año de su ejecución.

 Según explicó el ministro Valencia, en el acto donde presentó la estrategia, "con '360 Grados, Cobertura Total de Riesgos y Financiamiento se equipa a los productores rurales con instrumentos para la administración de todos los riesgos que afectan su actividad agrícola y pecuaria, teniendo en cuenta sus condiciones y necesidades particulares".

 En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que se contemplan dos tipos de usuarios: en primer lugar los que se denominan productores emergentes, los cuales  recibirán educación financiera, capacitación técnica y empresarial, acceso al crédito y microcrédito, así como acompañamiento y seguimiento.  Hacen parte de esta modalidad  los microempresarios del campo, los pequeños y medianos productores que no demandan grandes volúmenes de instrumentos financieros.

 En segundo término, están aquellos grandes y medianos productores que se denominan  consolidados, quienes en su actividad productiva realizan un uso constante de mecanismos de financiamiento; estos, contarán con contratos de instrumentos financieros para impulsar el crecimiento.

La 'Estrategia 360 Grados' contempla proteger a los productores de cuatro tipos de riesgos como son: 1) Riesgos de mercado (Alteraciones en el precio); 2) Riesgos financieros (Falta de recursos – iliquidez); 3) Riesgos Biológicos (Plagas, enfermedades); y 4) Riesgos climáticos (inundaciones y sequías).

 "Con el objetivo de avanzar en los lineamientos entregados por el presidente Iván Duque de impulsar emprendimiento y equidad en el campo, ponemos en marcha esta estrategia que incluye a la totalidad de los productores rurales y pone a su disposición mecanismos como educación financiera, acceso al financiamiento e instrumentos modernos del mercado de capitales como los fondos de capital de riesgo, entre otros", manifestó Valencia Pinzón.

 "También incluye herramientas de coberturas cambiarias y precios;  seguro agropecuario, para la protección ante eventos climáticos y riesgos sanitarios, bajo sus variantes de póliza individual así como aquellos colectivos basados en los seguros paramétricos y por índice", afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

De igual forma, el funcionario resaltó como meta, llegar a colocaciones crediticias  del orden de los $30 billones al finalizar el periodo de este Gobierno, es decir el 50% del PIB agropecuario: "eso nunca se ha hecho en la historia y con la estrategia 360 grados queremos lograr esto", aseveró.

 Adjunto podrá encontrar las presentaciones que se hicieron por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la presentación de la Estrategia '360 Grados: Cobertura total de riesgos y financiamiento'.

Presentación del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: Andrés Valencia Pinzón

Estrategia 360 grados - Ministro Andrés Valencia.pdf

Presentación: Panel Inclusión financiera rural 

360 Panel inclusión financiera rural.pdf

Presentación:  Panel Inversión y mercado de capitales

360 Panel Inversión y mercado de capitales.pdf

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales