Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 27 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • La Reforma Agraria avanza en San Pablo, Nariño, primer municipio donde se constituyó el primer territorio campesino agroalimentario
 7/03/2024

La Reforma Agraria avanza en San Pablo, Nariño, primer municipio donde se constituyó el primer territorio campesino agroalimentario

El presidente Gustavo Petro y la ministra Jhenifer Mojica reafirmaron su defensa de la tierra para la organización campesina y la agroindustrialización del campo, uno de los principales compromisos del Gobierno del Cambio con este sector

La jefa de la cartera agropecuaria también señaló los tres puntos clave para el desarrollo de estos territorios y la producción de café, principal actividad en este municipio.

San Pablo (Nariño), 7 de marzo de 2024 (@MinAgricultura). Ante más de 4.000 habitantes del norte de Nariño y el sur de Cauca, el presidente Gustavo Petro y la ministra Jhenifer Mojica reiteraron su compromiso con la Reforma Agraria y su respaldo no solo a la consolidación de los territorios campesinos agroalimentarios, sino también a la agroindustrialización para beneficio de la tierra productiva y los pueblos rurales. 

Durante la realización del evento Territorios para la Reforma Agraria, el mandatario y la jefa de la cartera agropecuaria escucharon las necesidades de las organizaciones de San Pablo (Nariño), primer municipio de Colombia donde se constituyó esta zona para la protección de la economía popular, los saberes campesinos y el cuidado del agua como fuente de vida y producción de alimentos. 

En ese sentido, Mojica Flórez resaltó la producción cafetera como la principal actividad económica del municipio. En estas tierras nariñenses se siembran alimentos clave para la soberanía alimentaria del campesinado, como el limón, el aguacate, la arracacha y la mandarina, por lo que hizo énfasis también en un avance urgente de la Reforma Agraria para el bienestar de la ruralidad. “Hay una solicitud de hace 40 años de un distrito de riego ya la empezó a evaluar la Agencia de Desarrollo Rural y la está construyendo con ustedes. Pues sí señores, tuvieron que esperar un Gobierno del Cambio que no privilegia a sus amigos, sino que trabaja para ustedes”, expresó.  

reforma agraria 4.jpg

El presidente Gustavo Petro dejó también un mensaje claro: la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio será una realidad, porque es imparable. "La Reforma Agraria, y quiero que se entienda a cabalidad, es retornar el camino de la historia. Es devolvernos en el despojo para que los descendientes campesinos de esas generaciones violentadas puedan tener de nuevo tierra fértil, puedan estar de nuevo en las tierras planas, puedan estar detrás de las carreteras 4G y beneficiarse de la inversión pública", señaló el mandatario.

El presidente Petro también dejó otro mensaje relevante: "no lo vamos a hacer a la fuerza–algunos lo propusieron, incluido yo hace un tiempo–. No vamos a desatar una nueva guerra de las tantas que hemos vivido, para poder reorientar la historia de Colombia hacia la justicia".

La ministra Mojica, además, dio a conocer tres puntos prioritarios que tiene el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la asociatividad campesina, la soberanía alimentaria y la salvaguarda de la agricultura familiar, campesina, étnica y comunitaria. El primero es la implementación de la Reforma Agraria; el segundo es la agroindustrialización para la generación de productividad y, finalmente, robustecer las condiciones de abastecimiento para pagarle lo justo a los productores y que el consumidor acceda a productos agropecuarios a precios justos. “De aquí va a salir la alimentación para el PAE, para la fuerza pública, las personas privadas de la libertad y el Bienestar Familiar. Esa es la propuesta que hacemos. Ustedes cuentan con nuestra mano para extender sus negocios”, concluyó la ministra, Jhenifer Mojica



Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales