Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 27 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • La Mojana se ordenará en torno al agua con tierras recuperadas, producción agroalimentaria y ganadería sostenible
 21/03/2024

La Mojana se ordenará en torno al agua con tierras recuperadas, producción agroalimentaria y ganadería sostenible

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, firmó el compromiso para la regulación hídrica junto al presidente Gustavo Petro y otros funcionarios del Gobierno del Cambio.

Además, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cartera agropecuaria lanzó el Programa de Ganadería Sostenible para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la captura de carbono y preservar los recursos naturales en fincas ganaderas.

San Marcos (Sucre), 20 de marzo de 2024 (@MinAgricultura).   A La Mojana volverá el agua a su cauce y la tierra reverdecerá. Sus ciénagas, playones y conexiones hídricas serán recuperadas. Ese fue el compromiso firmado por el presidente Gustavo Petro; la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y otros funcionarios del Gobierno Nacional para la reconexión del río Cauca, los caños y ciénagas en La Mojana, con una inversión histórica que supera los 2.1 billones de pesos en el período 2024 – 2026.

Este proceso de recuperación ambiental de La Mojana se completará y articulará con la Reforma Agraria, pues es el camino para asegurar la producción y abastecimiento de alimentos en la región. “Hay una acción determinada del Estado para recuperar esas tierras, esas sabanas y esos playones, que son la posibilidad de alimentarse de todo un pueblo. Tristemente en esta gran despensa alimentaria, aquí en Sucre, la mitad de su población aguanta hambre”, aseguró la ministra Mojica.

Junto a la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad de Restitución de Tierras, y con el liderazgo del Ministerio de Agricultura, se trabaja actualmente en la recuperación de 78 mil hectáreas de tierra provenientes de procesos agrarios, especialmente de deslindes de tierra de la nación, que serán destinadas a uso exclusivo de campesinos y pescadores artesanales.

Así mismo, el Gobierno del Cambio culminará el proceso de deslinde en más de 17.962 hectáreas de tierra en los departamentos de Sucre y Córdoba, y registrará los folios de matrícula de deslinde de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.

Los anuncios se realizaron en el tercer día del Gobierno con el Pueblo Caribe, en San Marcos (Sucre), a donde llegó el presidente Petro con su gabinete para escuchar a las y los campesinos, y entregar y asumir nuevos compromisos que respondan a las necesidades de la gente.

“Aquí queda la promesa, y la meta es muy alta: tenemos que recuperar al menos 78 mil hectáreas de tierra que son espejos de agua en época de inundaciones y que en época de sequía sirven para siembra de arroz, yuca o maíz. Eso sirve para la alimentación de un millón de personas”, añadió la ministra Jhenifer Mojica. 

La ganadería también tiene que cambiar

Durante su intervención, la ministra de Agricultura aseguró que no solo el cambio en la propiedad de la tierra es trascendental para alcanzar el hambre cero. “La ganadería aquí también tiene que cambiar: tenemos casi 700 mil cabezas de ganado en La Mojana, y de eso, el 60% lo hacen familias campesinas ganaderas. Hay 8.600 pequeños ganaderos, y hoy venimos con la ministra de Ambiente a decir que queremos que sea sostenible”, agregó la líder de la cartera agropecuaria.

mojana.jpeg

Así, el Programa de Ganadería Sostenible llegó a La Mojana. Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de $48 mil millones, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que busca implementar herramientas de manejo de paisaje ganadero en 20 mil hectáreas de la región y beneficiar a 8.300 familias campesinas. 

Adicionalmente, se fortalecerán 110 fincas para la formación de capacidades e investigación en prácticas de conservación y ganadería sostenible para productores, técnicos y profesionales. Se estima que el 49% de las fincas que hagan parte del programa sean de propiedad de mujeres ganaderas.




Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales