Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 17/01/2020

Gobierno le apuesta a un crecimiento con equidad en el sector rural y exportador

Se realizó la cuarta mesa de Crecimiento con Equidad, que hace parte de la estrategia de la Conversación Nacional.

Bogotá. 17 de enero de 2020. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). Dando continuidad con las jornadas de Conversación Nacional dispuestas por el presidente Iván Duque, la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, lideró la Mesa de Crecimiento con Equidad, en donde participaron los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quienes respondieron las inquietudes planteadas por los asistentes al evento.

 

Durante este encuentro se desarrollaron 3 mesas: economía para la gente, empresas sostenibles y emprendimiento y empleo.   Participaron cerca de 80 representantes de organizaciones sociales y rurales, empresarios, productores, etc.   Quienes plantearon diversas propuestas para cada una de las temáticas, buscando tener siempre una conversación respetuosa, constructiva, objetiva.

 

La vicepresidente Martha Lucía Ramírez indicó que "debemos reconocer que el crecimiento de la economía colombiana, siendo que está por encima de la gran mayoría de los países del mundo, de América Latina y de las economías emergentes, tenemos que crecer mucho más para generar empleos y poder atender todos los compromisos derivados del Acuerdo con las Farc, que hay que cumplirlo como lo viene haciendo el Gobierno", sostuvo.

 

Asimismo, señaló que "aquí han surgido propuestas muy valiosas de esta mesa de la Conversación Nacional, cómo mejorar el acceso a la financiación, fortalecer la asociatividad, la posibilidad de hablar de un fondo nacional de garantías para pequeñas empresas rurales para que puedan crecer más gracias al financiamiento". 

 

En cuanto al tema agropecuario, el ministro de Agricultura Andrés Valencia explicó temas fundamentales para los productores del sector como: la colocación de crédito y gestión del riesgo; el programa de agricultura por contrato, Coseche y Venda a la Fija, Diplomacia Sanitaria y el Campo Emprende.

 

Así mismo, el funcionario indicó que el Gobierno ha dispuesto recursos para apoyar el emprendimiento en el sector rural: "nosotros tenemos al menos 3 fuentes la Agencia de Desarrollo Rural, que cofinancia hasta un 80% proyectos productivos; tenemos un programa que se llama El Campo Emprende que tiene una focalización de mujeres y jóvenes y que tiene un recurso importante que además vamos a destinar a la población de municipios PDET", dijo Valencia Pinzó.

 

El ministro también recordó que este año se hará una nueva convocatoria del programa El Campo Emprende, "que nos va a permitir llegar a 68 municipios PDETS y con eso lograríamos completar los 170 que hemos venido atendido. Tenemos además las alianzas productivas con las que también fomentamos la asociatividad y podemos financiar proyectos mucho más grandes ojalá con vocación exportadora y sobre todo cualquier proyecto que busque garantía debe tener garantizada la comercialización para que sea exitoso".

 

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó el desarrollo de esta jornada en la que identificó 7 temas que podrían formar parte de la discusión, algunos de los cuales han sido reiterativos a lo largo de las mesas de conversación: formalización; asociatividad; acceso a financiamiento; cultura sostenible; política pública diferenciada; acceso a merados e innovación; simplificación de procedimiento y trámites y reducción de costos; y equidad de mujer en sector empresarial.

 

"En el Gobierno estamos trabajando un documento sobre cómo diseñar un programa de economía para la gente, en el que hemos abordado varios de los temas que han salido en estas conversaciones y la jornada de hoy nos da elementos que nos permiten nutrir el documento. En acceso a financiación, que es recurrente, hay una propuesta interesante que vale la pena analizar: fondos por impuestos para que, a partir de este, se pueden diseñar mecanismos de financiación de distintos tipos y para todos los gustos", dijo el ministro Restrepo.

 

Las mesas continuarán desarrollándose en los próximos días para lograr resultados democráticos y realistas según las necesidades del país.  


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales