Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 29 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • El Gobierno del Cambio conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas con un acto de perdón en Córdoba
 9/04/2024

El Gobierno del Cambio conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas con un acto de perdón en Córdoba

La ministra Jhenifer Mojica participó de este acto simbólico y lideró las excusas públicas a nombre del Estado colombiano por la barbarie ocurrida en Córdoba y en todo el país durante el conflicto.

En este evento participaron familiares de líderes indígenas como Kimy Pernía Domicó, asesinado por grupos paramilitares en este departamento en 2001 y cuyo legado fue recordado hoy en el municipio de Tierralta.

Tierralta (Córdoba), 9 de abril de 2024 (@MinAgricultura). Con un sentido acto de perdón a nombre del Estado colombiano, representantes del Gobierno del Cambio liderados por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, conmemoraron este 9 de abril el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en el país.

‘El despojo en Colombia: una historia para no repetir’ fue el evento realizado en el municipio de Tierralta (Córdoba), con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras, Unidad para las Víctimas, Superintendencia de Notariado y Registro y colectivos de mujeres víctimas del conflicto que, actualmente, son las principales gestoras de la Paz Total, la construcción de la memoria histórica y el desarrollo del campo colombiano a través de la implementación de la Reforma Agraria.

Durante el ofrecimiento de excusas públicas, los delegados del Gobierno reconocieron la responsabilidad estatal en la falta de medidas de protección para la vida de las comunidades indígenas y pueblos étnicos, así como la complicidad con estructuras paramilitares.

“Este es un Gobierno que jamás dudaría en que primero y lo último es la vida, por encima de cualquier cosa. Este es un Gobierno que toma decisiones conjuntas en los territorios. Este es un Gobierno que trabaja aquí y no allá de espaldas a ustedes. Que entiendan que a la guerra le respondemos con comida, y le hablo también a los adoradores de la guerra: que entiendan que es tiempo de pasar la página. No queremos más grupos de autodefensa y paramilitares, y al miedo y zozobra le respondemos con comida sembrada por manos negras y campesinas que erradiquen la miseria y la pobreza”, afirmó la ministra.

Mojica Flórez también destacó la pujanza y resiliencia de las mujeres rurales, incluyendo aquellas familiares de líderes indígenas como Kimy Pernía Domicó, asesinado en Córdoba por grupos paramilitares en 2001 y cuyo legado fue recordado hoy en Tierralta. 

cor2.jpeg

Previo a su intervención, la ministra Mojica entregó un árbol nativo de polvillo a Jorge Keilerer, de la Asociación de Parceleros del Tesoro. “Para nosotros es muy significativo este momento. Nosotros le estamos apostando a la ganadería doble propósito. Llevamos cinco años en este proyecto productivo y seguimos tocando puertas para que nos hagan una planta de transformación de leche, que beneficien a las familias que viven en la parte alta del río Sinú”, afirmó el líder social.
Además, la ministra firmó, junto al superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez, y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, un convenio mediante el cual serán agilizados los trámites de las víctimas para acceder a sus títulos de propiedad en todo el país. 

“Hay que devolverle la tierra a los campesinos para que ellos garanticen la soberanía alimentaria del país. Sin campesinos, no hay soberanía alimentaria en Colombia, y sin la protección de los indígenas a nuestros afluentes hídricos tampoco tendríamos futuro. No cesaremos en nuestro esfuerzo de reivindicar los derechos de las víctimas del conflicto armado”, aseguró el superintendente Rodríguez sobre la importancia de la Reforma Rural Integral como medida de reparación colectiva y mecanismo para saldar deudas históricas con las poblaciones afectadas por el conflicto interno. 

Asimismo, fueron recordados puntos clave que permiten el reconocimiento de las víctimas de las diferentes violencias sufridas durante el conflicto, incluyendo el despojo, como la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la implementación de medidas para la atención en compensación a víctimas en alto grado de vulnerabilidad y las implementaciones de las mesas permanentes de Género y Campesinas, con la participación de un total de 94 organizaciones rurales en todo el país. 

Durante su intervención, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, exaltó el legado de la mayora Marta Domicó, quien representa la fuerza de los pueblos indígenas en Córdoba. "Aquí estamos tejiendo la palabra desde nuestras costumbres en este país pluricultural, para que nazca un proyecto de país que se instale en el corazón del pueblo colombiano y así caminar por el sendero de la paz y la reconciliación”.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales