Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 27 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • El Gobierno con el Caribe empieza con anuncios e inversión clave para la Reforma Agraria en Córdoba
 19/03/2024

El Gobierno con el Caribe empieza con anuncios e inversión clave para la Reforma Agraria en Córdoba

Desde Montería, el presidente Gustavo Petro y la ministra Jhenifer Mojica anunciaron la recuperación de la infraestructura del antiguo Idema, donde los productores de maíz podrán almacenar su producto.

El mandatario y la jefa de la cartera agropecuaria también lideraron la entrega de proyectos productivos para beneficio de poblaciones rurales de los predios Támesis, Mochalito y Pontevedra.

Montería, 18 de marzo de 2024 (@MinAgricultura).  El ‘Gobierno con el Pueblo Caribe’ inició este lunes en Montería con anuncios entregados por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica. En la capital cordobesa, el mandatario y la jefa de la cartera agropecuaria pusieron en marcha acciones trascendentales para la Reforma Agraria en la región a través del desarrollo productivo de las poblaciones rurales del departamento.

En este evento, realizado en la bodega Almagrario, antiguas instalaciones del Idema –Instituto de Mercadeo Agropecuario–, el Gobierno del Cambio le devolvió estos predios al campesinado. Se recuperó esta planta física para que los pequeños y medianos productores almacenen sus cosechas de maíz con contrapago en producto. En total, podrán guardarse cerca de 4.000 toneladas de este producto en épocas de cosecha. Las poblaciones beneficiadas dispondrán de una planta con extensión de 8,5 hectáreas.

Para fortalecer la producción de maíz, la ministra Mojica también firmó el proyecto que dará vida a la fábrica doble propósito de secado de maíz y hojuela de maíz en Ciénaga de Oro. Esta contará con una inversión de $37 mil millones, de los cuales 20 mil serán destinados a la planta de secado de maíz y los otros 17 a la de hojuelas.

“Llegamos al Caribe para devolverle al pueblo lo que siempre ha sido suyo. En esta oportunidad, el antiguo Idema vuelve al campesinado con un proyecto que beneficiará especialmente a los departamentos de Córdoba y Sucre para fortalecer la producción de maíz, lo que permitirá cuatro hectáreas para siembra, implementar un sistema de cobro contra pago del producto vendido y regular precios del producto en época de sobreoferta. Esto, sumado a la planta doble propósito, permitirá consolidar a esta región como potencia agroalimentaria de maíz, y despensa de este producto insignia e indispensable para nuestra alimentación”, aseguró la ministra. 

caribe 2.jpeg

Proyectos productivos en predios simbólicos


Ante la comunidad cordobesa también se entregaron tres Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidares) por un valor de $10.500 millones. Esto beneficiará a 280 familias campesinas y de víctimas del conflicto armado que habitan los predios Mochalito, Pontevedra y Támesis, ubicados en los municipios de Ciénaga de Oro, Planeta Rica y Montería respectivamente.

Estas tres iniciativas tienen un significado especial en la política de Paz Total del Gobierno Nacional, en tanto los predios donde campesinas y campesinos empezarán a cultivar maíz, yuca y arroz fueron propiedad de reconocidos narcotraficantes y paramilitares, y regresaron a manos del Estado a través del fondo de Reparación a las Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Sobre esta histórica entrega, el presidente Petro aseguró que “aquí lo que estamos entregando no es cualquier tontería. Este es en realidad un cambio completo de chip alrededor de la economía nacional. No le estamos entregando 5 mil millones al 'duro' de la economía: le estamos entregado 5 mil millones a campesinas y a campesinos para que nos ayuden a alimentar”. El mandatario agregó que "le estamos entregando más tierra al campesino. No hemos expropiado. Nosotros dijimos: "No lo vamos a hacer", y estamos cumpliendo. Estamos comprando. Hemos dicho que no nos vendan toda la hacienda, sino que nos venda la mitad de la hacienda y le damos un crédito productivo". 

Maquinaria para la producción y transformación del campo cordobés


caribe 1.jpeg

Por último, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entregó un banco de maquinaria amarilla avaluado en $ 3.533 millones y compuesto por una excavadora de orugas, una retroexcavadora de llantas, una motoniveladora, un vibrocomapactador y dos volquetas, con lo cual se busca mejorar la productividad de 46.280 hectáreas en los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, en Córdoba. Estos elementos se pondrán a disposición de 5.315 productoras y productores de arroz, maíz, sorgo y algodón. 

El presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera, resaltó que estas inversiones son vitales para las poblaciones rurales. “Estamos en el Caribe sembrando los pilares del nuevo campo colombiano, porque no solo se trata de entregarles tierra a los campesinos, sino acompañarlos para que mecanicen la producción, transformen sus productos, les agreguen valor y los puedan comercializar a precios justos”, sostuvo.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales