Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCorte-Constitucional-ratifica-ley-de-innovacion

Inicio de sesión
Martes , 20 de noviembre de 2018
  • MADR
    • Noticias
      • Corte Constitucional ratifica ley de innovación para el campo colombiano
 18/10/2018

Corte Constitucional ratifica ley de innovación para el campo colombiano

La Ley 876 de 2017 crea las herramientas para promover el desarrollo tecnológico, la gestión del conocimiento y la formación del capital humano del sector agropecuario colombiano.

​Bogotá, 18 de octubre de 2018. (@minagricultura) (@AndrsValencia9) (@ICACOLOMBIA) El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, celebró el pronunciamiento de la Corte Constitucional declarando la exequibilidad de la Ley de Innovación Agropecuaria. 

La Ley 876 de 2017 crea las herramientas para promover el desarrollo tecnológico, la gestión del conocimiento y la formación del capital humano del sector agropecuario colombiano.

Con esta ley, se pone a Colombia en materia de innovación a la par de otros países de América Latina. Para ello, con el propósito de incrementar la productividad, la competitividad y la calidad de los productos y procesos agropecuarios se crean tres subsistemas. El primero asociado a innovación y desarrollo tecnológico que dará un impulso a la investigación aplicada al sector que permitirá la mejora en aspectos genéticos, de suelos, de insumos, de procesos y de productos del sector.

El segundo, es el subsistema de extensión agropecuaria, que soporta la transferencia tecnológica y la asistencia técnica dentro de un concepto más amplio, que involucra aspectos de capital humano, capital social, uso de tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

Por último, el subsistema de formación y capacitación, que tiene el objetivo de asegurar la calidad del capital humano disponible para el sector agropecuario, así como los procesos de actualización, retención y renovación.
Un aspecto clave en la ley es el rol de los departamentos por el enfoque territorial de la ley. 

Además, el servicio público de extensión agropecuaria será ofrecido a través de entidades especializadas y recibirá recursos públicos con base en criterios de priorización a la población más vulnerable.  Actualmente el MinAgricultura adelanta la reglamentación de la ley para darle aplicación a los principios establecidos en ella.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura