Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 27 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Colombia y China reafirman sus lazos comerciales de cooperación gracias a las exportaciones de alimentos agrícolas y pecuarios
 15/03/2024

Colombia y China reafirman sus lazos comerciales de cooperación gracias a las exportaciones de alimentos agrícolas y pecuarios

La ministra Jhenifer Mojica celebró este avance, que representa un paso fundamental dentro de la consolidación de Colombia como despensa agroalimentaria del mundo.

Tras una serie de reuniones, se aceleraron los procesos de exportación de frutas, carne porcina y camarón al gigante asiático.

Bogotá, 15 de marzo de 2024 (@MinAgricultura). Durante esta semana, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sostuvo una serie de reuniones con miembros de la Administración General de Aduanas de China en las que se fortalecieron los lazos de cooperación comercial a través del avance en la admisibilidad de exportaciones de productos como el limón Tahití, la carne porcina y el camarón.

En estos encuentros, llevados a cabo también con autoridades sanitarias colombianas, se acordó la apertura de mercados, así como la oferta exportable de estos productos nacionales. En ese sentido, fueron ratificados los compromisos con el país asiático para el envío desde Colombia de alimentos agrícolas y pecuarios, y fue aprobada la construcción de dos plantas exportadoras de carne bovina. 

china 1.jpeg

La ministra Jhenifer Mojica celebró este avance, que representa un paso clave para la consolidación de Colombia como despensa agroalimentaria del mundo. “Desde el Gobierno colombiano recibimos con agrado esta excelente noticia. Nuestro interés es que la carne exportada que ingrese al mercado chino sea carne de ganadería sostenible, que cumpla con garantías de cero deforestaciones y con un compromiso con las acciones climáticas”. 

La Colombia, potencia camaronera será una realidad

Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, uno de los efectos que tendrá la viabilidad de expansión de este mercado en China será el desarrollo y fortalecimiento de ‘Pacicamarón’. Dicha estrategia, liderada por esta cartera, tiene como objetivo transformar al municipio de Tumaco (Nariño) en el principal puerto camaronero y pesquero del Litoral Pacífico. Vale mencionar que, para esto, se destinó una bolsa de recursos por $109 mil millones mediante una alianza intersectorial con el Ministerio de la Igualdad, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidades adscritas a MinAgricultura.

china3.jpeg

Por otra parte, las reuniones lideradas por la ministra Mojica y la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, dejaron como saldo favorable el fortalecimiento de lazos de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación para la producción agroalimentaria. Este paso es fundamental dentro de la apuesta de agroindustrialización del campo colombiano a partir de la tecnificación de procesos productivos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales