Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksColombia-cumple-los-requisitos-carne-China

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • “Colombia cumple los requisitos para la exportación de carne bovina a China”, Autoridad Sanitaria de la China
 3/04/2017

“Colombia cumple los requisitos para la exportación de carne bovina a China”, Autoridad Sanitaria de la China

“Estamos abriendo mercados y ahora el reto es para los ganaderos, quienes deberán aumentar los inventarios”, declaró el ministro Iragorri.

Bogotá, abril 3 de 2017 (@MinAgricultura – @aurelioIragorri) – El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, recibió con beneplácito el anuncio del director general del Buró de Veterinaria del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, Wang Gongmin, quien confirmó que Colombia cumple con los seis requisitos exigidos por ese país para la exportación de carne bovina, y con los establecidos por la OIE para el comercio internacional de este producto. 

​“Esta es una excelente noticia para la diversificación de las exportaciones de los productos agropecuarios, que ya empiezan a mostrar crecimientos importantes. Estamos abriendo mercados y ahora el reto es para los ganaderos, quienes deberán aumentar los inventarios pues si logramos la apertura del mercado chino para la carne colombiana, las 23 millones de cabezas de ganado que tiene el hato ganadero colombiano, no alcanzarían ni para alimentar Beijín”, expresó el ministro Iragorri.   

Dentro de los requisitos evaluados por el Buró de Veterinaria de China están la situación de los criaderos de carne bovina, el proceso de vacunación de fiebre aftosa, cómo en campo se controlan los animales y las vacunas, la movilización de animales, el proceso de sacrificio y la producción de las vacunas en Colombia. 

Los requisitos se verificaron en predios de Cundinamarca y Córdoba, en plantas de sacrificio autorizadas como es el caso de Minerva Foods- Red Cárnica, ubicada en Ciénaga de Oro, Córdoba; en el Puerto de Cartagena, y en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA en Bogotá.  También en la planta de producción de vacunas de Vecol en Bogotá. 

Uno de los aspectos que más destacó el funcionario del gobierno Chino fue el Sistema de Trazabilidad Animal establecido por el ICA que permite hacer seguimiento a la carne desde el predio productor, la planta de sacrificio y el embarque del producto en los puertos.

“Sobre la mesa de las familias chinas, la carne colombiana ya está cerca”, aseguró el señor Wang Gongmin, al tiempo que destacó el interés en otros productos agropecuarios colombianos como la carne de cerdo, el aguacate Hass y el café más especial que produzca Colombia.

Explicó el funcionario que en un mes aproximadamente su gobierno enviará la evaluación sobre la visita y notificará la admisibilidad para la carne bovina colombiana.  Inicialmente se levantará la restricción de fiebre aftosa que la autoridad sanitaria china estableció para Colombia en el pasado. Adicionalmente sugirió al ICA fortalecer programas sanitarios de vigilancia para la producción ovina y porcina.

Finalmente, el director del Buró de Veterinaria del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, Wang Gongmin, manifestó el alto interés de su gobierno, en apoyar a Colombia en la investigación sobre sanidad animal para fortalecer todos los programas sanitarios que ejecuta el ICA. China tiene un inventario de 500 millones de bovinos, 17 billones de aves y 5.4 billones de cerdos. 

Por su parte, el gerente general del ICA se mostró confiado en los resultados favorables de esta visita técnica.

“Este es un gran logro que hemos obtenido gracias al trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y los ganaderos del país. Es un avance clave en la conquista de los mercados internacionales, mercados exigentes y que le permitirán a Colombia confirmar su potencialidad exportadora  y el estatus sanitario con que cuenta hoy el país”, indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA. 

Las importaciones de carne bovina de la China son de 2.3 millones de toneladas, lo que representa el 20% de las importaciones totales de proteína que hace el gigante asiático, que cuenta con una población de 1.384.346.805 habitantes y un consumo per cápita de carne bovina es de 5.5 kg.

Las plantas de sacrificio autorizadas por el Invima para exportación de carne bovina son: Frigorífico Río Frío, en Santander; Frigorífico Vijagual en Santander; Frigorífico Camaguey, en Atlántico; Frigocolanta en Antioquia; Frigosinú en Córdoba; Red Cárnica en Córdoba; Friogan, planta de La Dorada, en Caldas, y planta Corozal en Sucre. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales