Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 7/05/2014

Colombia busca reconocimiento internacional como productor de alimentos orgánicos

• El país trabaja para entrar en la selecta lista de país tercero reconocido como equivalente por la Unión Europea en materia de producción orgánica.

•    Delegación europea adelantará una misión de campo para conocer y evaluar el Sistema de Control de Productos Agropecuarios Ecológicos.

Bogotá, 07 de mayo de 2014 (@minagricultura). Con el fin de lograr la apertura de mercados internacionales para la producción agropecuaria orgánica certificada, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) mediante la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria, recibió la delegación de la Unión Europea que evaluará la solicitud que le hizo Colombia destinada a lograr que las normas nacionales estén a la par con las de Europa y así haya más oportunidades para exportar productos orgánicos a ese importante mercado.

La solicitud busca que el país entre en la selecta lista de terceros países reconocidos por la Unión Europea por el cumplimiento de los principios de la producción orgánica y por un sistema de control equivalente.

“”El futuro económico de Colombia está en conquistar los mercados internacionales por eso debemos incrementar las exportaciones de productos agropecuarios y piscícolas”, afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, al darle la bienvenida a la delegación, conformada por Begoña Maria Ruiz, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España; Ana Belén García, gerente de Organic Product Scheme– Bureau Veritas; Nuria Alonso Villalón, experta académica y Miltiades Krimizis de la European Commission – DG Agriculture and Rural Development.

La norma nacional bajo la cual se busca el reconocimiento internacional es la Resolución 187 de 2006, la cual adopta el reglamento para la producción primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificación, importación, comercialización y establece el Sistema de Control de Productos Agropecuarios Ecológicos.

Este reconocimiento internacional traerá múltiples beneficios a Colombia, especialmente para los pequeños productores, quienes tendrán la oportunidad de vender sus productos orgánicos certificados bajo la norma nacional en el mercado europeo, lo que implica mejorar sus ingresos y calidad de vida y, además, generar procesos asociativos que fomenten los encadenamientos productivos.

También es una oportunidad para que las entidades del sistema de control como los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Invima, entre otros, trabajen articuladamente en el cumplimiento de las normas que garanticen a los mercados nacionales e internacionales el consumo de productos con calidad e inocuos, que no perjudiquen la salud humana.

Es importante resaltar el trabajo que han venido haciendo las diferentes entidades estatales  desde el punto de vista de su competencia para no interferir en los diferentes procesos y, de esta forma, garantizar el cumplimiento de las normas en la exportación de productos agropecuarios.

Según el artículo 22 de la Resolución 187, el MADR es la Autoridad de competente encargada del control de los productos orgánicos. Sin embargo, son los organismos de certificación privados autorizados por el Ministerio, los que avalan que un proceso productivo es orgánico.

Una vez concluida la visita de campo de la delegación europea, tomará varios meses la elaboración del informe de visita y en el proceso para determinar sí hay equivalencia con Europa en el tema orgánico.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales