Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 29 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • “Este es el Gran acuerdo nacional para 100 años más de caficultura colombiana”: ministra Jhenifer Mojica
 5/04/2024

“Este es el Gran acuerdo nacional para 100 años más de caficultura colombiana”: ministra Jhenifer Mojica

En el cierre de la Asamblea Nacional Cafetera, la jefe de la cartera agropecuaria escuchó y aplaudió las propuestas surgidas de los caficultores, que protagonizaron un diálogo constructivo durante dos días.

Los 13 puntos firmados por los delegados de las asociaciones abarcan desde financiamiento hasta asistencia técnica, pasando por impulso de agroecología y la activación del Fondo de Estabilización de Precios.

Bogotá, 4 de abril de 2024 (@MinAgricultura). La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, entregó las principales conclusiones luego de dos días de Asamblea Nacional Cafetera en la que se recogieron las voces, ideas y propuestas de caficultores y caficultoras del país para fortalecer los proyectos productivos alrededor del grano. 

En el cierre del evento, la ministra Mojica señaló que cada uno de los puntos fueron pensados y analizados para potenciar el sector. En el acto de clausura, agradeció y reconoció que la labor de los caficultores y las caficultoras durante esta Asamblea fue digna de admirar porque le pusieron su experiencia, conocimiento y corazón a cada propuesta para lograr un sector más productivo.

“El primer punto nos habla de reforzar la asociatividad cafetera, a fin de involucrar a las cooperativas, asociaciones y demás expresiones de la economía solidaria, popular y cafetera. Como segundo punto anunciamos la creación de la Convención Nacional de Niños y Niñas Cafeteras, y la Convención Nacional de Mujeres y Chapoleras Cafeteras. Acá, el crédito debe estar presente en el relevo generacional y de género, con acción participativa y capacitación en los nuevos oficios del café", afirmó la ministra.

acuerdo 2.jpg

El tercer punto de este Gran acuerdo hace referencia a la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, en cabeza del presidente Gustavo Petro. Añadió que esto se hizo teniendo en cuenta eventos climáticos como el fenómeno de  El Niño y la situación de pobreza de buena parte de las familias productoras.

El cuarto punto es sobre la Reforma Agraria Cafetera. “Se garantizará el acceso a las tierras para la dignificación cafetera. De igual manera, se pondrá en marcha un programa especial de titulación. Así se generarán alternativas que recuperen el minifundio bajo alternativas de crédito con muy bajas tasas de interés", aclaró la ministra Mojica.

En este acuerdo, el quinto punto hace mención a la producción de servicios ambientales para mejorar la productividad. Esto, a partir de alternativas agroecológicas de paisaje sostenible para preservar las condiciones ambientales y de diversificación productiva.

Transformar estructuralmente el ecosistema cafetero hacia un modelo asociativo y cooperativo agroindustrializado, con altos niveles de tecnificación y capaz de producir para el mercado interno y extranjero, quedó consignado en el sexto punto del acuerdo.

“El séptimo punto consiste en democratización del crédito para mejorar la rentabilidad. Se deben otorgar los alivios financieros a los productores afectados por crisis climáticas y económicas. De esta manera, se busca avanzar hacia una agroindustria innovadora y sostenible”, indicó la ministra. 

acuerdo3.jpg

A continuación, señaló que el octavo punto está relacionado con fortalecer el proceso de comercialización. “Para este fin, se requiere una estrategia eficaz para la venta de cafés especiales y orgánicos. Esta construcción exige una articulación entre las instituciones para las comunidades de los productores", detalló Mojica.

En el documento firmado por los participantes, el noveno punto describe que se debe definir una extensión agropecuaria diferenciada a través de las cooperativas y asociaciones de forma integral. Esto debe implicar procesos de acompañamiento tecnológico y de gestión de riesgos agropecuarios.

El décimo punto establece que desde viveros y producción de semillas se promoverá la reglamentación por parte de las organizaciones de base y la identificación de semillas nativas para el fortalecimiento de la actividad productiva nacional.

“El punto 11 nos habla de la creación del incentivo integral para la gestión de riesgos de la caficultura, cuya base será el fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas. Así protegeremos esta actividad para que vuelva a ser la principal fuente económica del campo colombiano. Y el 12 trata del tema de la promoción del turismo cafetero para robustecer la cadena turística rural, sostenible y comunitaria”, añadió la ministra.

Finalmente, el punto 13 detalla la manera en la que se aprovecharán al máximo los incentivos contemplados dentro del Pacto Verde. Esta medida consistirá en la estructuración de incentivos financieros a través de las prácticas agroecológicas. ¡Juntos construiremos 100 años más de caficultura en Colombia!

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales