Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024
 2/07/2015

“Con una institucionalidad unida mostramos las oportunidades para el campo”: MinAgricultura

Con cinco novedades los productores, empresarios, funcionarios y visitantes en general podrán conocer de primera mano todo lo nuevo que se está haciendo para revitalizar el campo.

Bogotá, 02 de julio de 2015 (@MinAgricultura).- “En Agroexpo 2015, queremos mostrar que lo nuevo en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la institucionalidad para el sector, es trabajar unidos en generar oportunidades para el campo colombiano”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al presentar las novedades que serán llevadas a la feria agropecuaria más importante de Latinoamérica. 


El funcionario informó, que la primera novedad para el presente Agroexpo, es tener una imagen unificada, la cual es reflejo de la nueva estrategia de articulación donde el Ministerio y sus entidades adscritas, mixtas y vinculadas trabajan unidas.  Esto, en respuesta a una de las peticiones más recurrentes de los campesinos, la cual es que el trabajo y la ejecución de planes y acciones en las regiones se hagan de manera integral, agregó.

De igual forma, el Ministro destacó cuatro novedades más que serán presentadas durante los 12 días de la agroferia.   En primer lugar los visitantes podrán conocer el nuevo modelo de casa campesina, a escala real, que el Gobierno le va a entregar a los campesinos colombianos, con mejores condiciones y más dignas.   

“Vamos a construir en Agroexpo, una de esas casas, tal cual se la vamos a entregar a los campesinos, para que los colombianos vean, que estamos trabajando para darle al campo oportunidades de vivienda”, manifestó el Ministro 

Otra propuesta novedosa, señaló el alto funcionario, es que serán los productores con sus bienes y servicios, los protagonistas en Agroexpo 2015 y serán ellos quienes muestren las bondades y la potencialidad del sector rural: “este año queremos que los campesinos que cultivan frutas, aguacate hass, cacao o los que producen panela, etc. muestren en los estand de las entidades y el Ministerio, lo que significa el campo para la ciudad”, dijo.

En tal sentido, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) lanzará oficialmente los mercados “Cosechas de Paz, porque la paz de Colombia se siembra en el campo”, gracias al cual campesinos, indígenas y afrodescendientes participarán con sus productos en una feria de talla internacional, como Agroexpo 2015.

Otra buen noticia que se mostrará en Agroexpo, es la presentación del Sistema de Información de las Potencialidades Agrícolas y Pecuarias, gracias al cual todos los departamentos colombianos podrán consultar qué productos pueden deben sembrar; así mismo, se dará a conocer el mapa de Zonificación Forestal con Fines Comerciales.  Ambos trabajos realizados a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Así mismo, la Unidad de Restitución de Tierras presentará su estrategia 20-15, con la cual se está trabajando para atender el ciento por ciento de las solicitudes de restitución de tierras existentes en ocho macroregiones del país.

Otra apuesta que se llevará al certamen ferial, que los productores, empresarios, funcionarios y visitantes en general podrán conocer de primera mano es todo lo nuevo que se está haciendo en materia de financiamiento, como las nuevas líneas de crédito por producto y la modernización del Banco Agrario de Colombia, con procedimientos más fáciles.  También, la nueva modalidad de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) que ha implementado el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

De igual forma, además de conocer los avances en el tema de investigación que adelanta La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) que presentara sus productos (semillas), los visitantes tendrán la oportunidad de hacer un visita a las instalaciones del Complejo de Investigación Tibaitatá, ubicado Mosquera, en un recorrido guiado y conocer de primera mano este centro de Corpoica. 

A continuación presentamos las apuestas que tendrán cada una de las entidades en esta Agroexpo 2015, la cual se llevará cabo entre el 9 y el 20 de julio y espera recibir cerca de 200.000 visitantes, 3.000 compradores nacionales y 3.000 internacionales que vienen patrocinados directamente por Corferias y cuya expectativa de negocios se estima sea de 20 millones de dólares.


TODOS LOS LOGOS-11-12.jpg

Novedades en crédito y financiamiento
El Banco Agrario lanzará el Seguro Agropecuario, dirigido a pequeños, medianos y grandes productores que soliciten nuevos trámites de crédito para los cultivos de papa, maíz, arroz y algodón, y ampara riesgos climáticos. Este seguro se subsidia en un 80% a Pequeños Productores y 70% a Medianos y Grandes. El valor restante será financiado por el Banco Agrario. Mapfre será la aseguradora aliada.

Dentro de la agenda académica, se realizará una charla sobre la alianza del Banco Agrario con el banco canadiense Desjardins, especializado en el sistema de crédito cooperativo, con énfasis en el sector rural. Con ellos se están formando los Asesores Agropecuarios (Asagros), un grupo de profesionales en carreras relacionadas con el campo, que brindarán acompañamiento y asesoría a los pequeños y medianos productores para que puedan contar con soluciones financieras enfocadas en sus necesidades. 

Finagro estará promocionando el Incentivo a la Capitalización Rural – ICR, para el cual existe un presupuesto de $348 mil millones en 2015, 60% más que en 2014. Estos recursos están destinados en diferentes bolsas para frutales, palma de aceite, café, cacao, caucho, arroz, maíz, algodón, adecuación de tierras. Hay recursos disponibles para las líneas subsidiadas, en donde la tasa al pequeño sale a DTF+1, es decir menos del 6% al año para cultivos de ciclo corto.

Representantes de compañías aseguradoras estarán ofreciendo pólizas de seguro Agropecuario. Lo que buscamos es que cada vez se conozca más el incentivo que se reconoce al seguro Agropecuario, que es hasta del 80% del valor de la prima. La meta para 2015 es contar con 150.000 hectáreas aseguradas con subsidio.

Fiduagraria presentará el caso exitoso del Fondo Forestal, una experiencia pionera por su impacto social en generación de empleo (520 empleos) y cierre de brechas, al ofrecer condiciones de trabajo dignas a campesinos de Sucre y Bolívar. Los inversionistas de este fondo recibieron un rendimiento del 11.61% durante el primer trimestre de 2015. 

Sanidad agropecuaria
El ICA estará presente como ente rector de la sanidad agropecuaria y como agente de la protección a la producción de alimentos para que estos sean sanos, inocuos, competitivos y rentables, promoviendo más que a un productor agropecuario a un productor de alimentos sanos en un campo sano para Colombia y el mundo, por lo que desarrollará una agenda académica, que va desde las buenas prácticas ganaderas y agropecuarias, certificaciones y sus beneficios, admisibilidad pasando por importantes experiencias como el plan semilla, identifica y temas de control y vigilancia como herramienta de diagnóstico.

Ciencia, investigación y tecnología
Corpoica presentará la oferta tecnológica disponible, ofrecerá productos (semillas) y contará con expertos en temas pecuarios y agrícolas para responder las preguntas de los visitantes. 

Habrá recorridos hacia el Centro de Investigación Tibaitatá, ubicado en el Km. 14 vía Bogotá – Mosquera, donde la gente podrá conocer sobre los desarrollos hechos por la entidad para mejorar la competitividad en el agro en Agricultura Urbana y Periurbana, oferta tecnológica en ganadería a nivel nacional, generación de bioinsumos y muestra de maquinarias con destino para riego, poda, ensilaje.
Desarrollo rural
El Incoder lanzará oficialmente los mercados “Cosechas de Paz, porque la paz de Colombia se siembra en el campo”. Participarán campesinos, indígenas y afrodescendientes beneficiarios, quienes por primera vez estarán con sus productos en una feria de talla internacional. Esta estrategia permite que los campesinos mejoren sus condiciones de vida, puedan potencializar sus procesos productivos y fomentar la asociatividad.

Los beneficiarios son una muestra representativa de los 32 departamentos y de los casos exitosos del Incoder, como reconocimiento a su dedicación, entrega y esfuerzo.

Pesca y acuicultura
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP,  contará con un grupo profesional técnico que responderá todas las inquietudes que se tengan en materia de pesca y acuicultura, y en temas de trámites y permisos para el desarrollo de la actividad, que podrán brindarse en el marco de la feria, gracias a la nueva ventanilla virtual  del RGP (Registro General de Pesca).

Planificación rural
La UPRA presentará la Zonificación para Plantaciones Forestales a escala 1:100.000 donde se identifican 24 millones de hectáreas aptas para este fin, cuando hoy se cuenta con 450.000 hectáreas, lo que representa, sin duda, una oportunidad teniendo en cuenta la creciente demanda y las ventajas competitivas de nuestra geografía. 

Igualmente, a través de del Sistema de Información de la UPRA (SI-UPRA), se brindará información estratégica para la planificación rural agropecuaria  a nivel nacional y departamental, que soporta la toma de decisiones  para la formulación de políticas agropecuarias.

VECOL
Fertilizantes. Impulso a la promoción de los fertilizantes VECOL a través de presentaciones del producto y respuesta a las inquietudes que han planteado los agricultores y ganaderos interesados en adquirir y utilizar el producto.

Planes preventivos sanitarios en bovinos, cerdos, equinos y ovinos. Impulso a los planes preventivos de sanidad ganadera, sus resultados y beneficios para la ganadería y para el país. 

Lanzamiento de nuevos productos en las líneas de bovinos y caninos. VECOL tiene previsto el lanzamiento de dos nuevos productos, uno de ellos para el control de la mastitis, uno de los mayores problemas que tiene la ganadería lechera del país, y otro en la nueva línea de mascotas.
Unidad de Restitución de Tierras
En el marco de Agroexpo, la Unidad de Restitución de Tierras evidenciará cómo centenares de familias afectadas por la incursión de los grupos armados ilegales han logrado recuperar la productividad de los predios que fueron abandonados o despojados por la violencia. 

Con el fin de avanzar a un ritmo más ágil en 2015, la Unidad de Restitución de Tierras ha puesto en marcha la estrategia 20-15, mecanismo con el cual se atenderá el ciento por ciento de las solicitudes de restitución de tierras existentes en ocho macroregiones del país. La Implementación de esta estrategia nos permitirá conocer, en este año, regiones donde el proceso de restitución llegará a feliz término, pues se evaluará el 100% de las solicitudes de estas zonas. 

Corporación Colombia Internacional
La CCI presentará su portafolio de servicios y el aporte que le hace al campo y a sus pequeños productores, buscando apoyarlos mediante un proceso de acompañamiento integral que incluye aspectos técnico ambiental, socio empresarial y jurídico. Igualmente, mostrará su campaña 5 Al Día, un movimiento que promueve el consumo de frutas y verduras 5 veces al día, es decir una buena alimentación y buena salud, permitiendo el fortalecimiento de la cadena hortofutícola, ya que su consumo apoya a nuestros productores. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales