Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksminagricultura-alerta-sobre-posibles-estafas-en-proyectos-de-reforestacion-comercial

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
 2/08/2017

MinAgricultura alerta sobre posibles estafas en proyectos de reforestación comercial

Ya se ha sabido de casos de propietarios en Santander y Arauca, quienes ya han entregado documentos y no han recibido los beneficios prometidos.

  • Falsos inversionistas tratan de engañar a campesinos, solicitando escrituras, poderes y documentos personales a cambio de atractivas sumas de dinero por el arriendo de sus predios. 


Bogotá, 02 de agosto de 2017 (@minagricultura @aurelioIragorri). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hace una alerta a la ciudadanía y pobladores del campo para que no se dejen engañar por presuntas empresas y personas inescrupulosas que a nombre de la entidad están promocionando proyectos de reforestación comercial y solicitando escrituras públicas y documentos personales para cometer presuntas estafas.

La Coordinación del Grupo de Cadena de Productos Forestales de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, ha recibido comunicaciones  de campesinos y organizaciones del Meta, Arauca, Santander, Antioquia y Guajira, quienes informan que personas inescrupulosas dicen estar asociadas  con ONG extranjeras y que en convenio con entidades de orden nacional como el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  y el Ministerio de  Ambiente y Desarrollo Sostenible, requieren un millón de hectáreas bajo contrato de arrendamiento por 10 años para proyectos de reforestación y la generación de oxígeno.

Están ofreciendo sumas atractivas de dinero y solicitan fotocopias de las escrituras públicas, certificados de libertad y tradición, de la cédula de ciudadanía del propietario, del recibo del impuesto predial y lo que es más grave aún, requieren un poder para adelantar trámites respectivos.

De otra parte, ya se ha sabido de casos de propietarios en Santander y Arauca, quienes ya han entregado documentos y no han recibido los beneficios prometidos, y no han logrado volver a hacer contacto con las personas de la supuesta empresa, que además argumentan vínculos familiares con el ministro de Agricultura y altos directivos del Ministerio, lo que garantizaría la aprobación de los proyectos.

Teniendo en cuenta los riesgos que esto implica en contra de la propiedad privada y la tierra de campesinos vulnerables, el MinAgricultura solicita con carácter urgente que se abstengan de entregar cualquier documento, ya que el Gobierno Nacional no está haciendo este tipo de proyectos.

Tenga en cuenta que cualquier convocatoria del Estado se hace a través de las páginas web oficiales de cada entidad y sus canales tradicionales de comunicación. Así que tenga cuidado, infórmese oportunamente en las líneas y canales de atención al ciudadano y no se deje engañar. ​

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales