Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSector-agropecuario-‘cerró-filas’-por-el-campesino-colombiano

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 16/01/2015

Sector agropecuario ‘cerró filas’ por el campesino colombiano

Bogotá, ene. 16 de 2015 (@MinAgricultura).- Las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, presentaron un balance positivo de su gestión en 2014, cuyo año terminó con una nueva visión de política enfocada desde y con

A continuación destacamos algunos  logros más relevantes del sector, que inició un camino de trabajo teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes zonas del país y las características particulares de cada producto:
 
Finagro superó la meta de colocación crediticia en 2014
 
Con desembolsos de crédito por $8,1 billones, Finagro cumplió la meta para 2014 en 117 % del Plan Indicativo de Crédito establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. El incremento en las colocaciones para el sector rural fue del 17 % con respecto a 2013. Gracias a estos resultados, más de 245 mil productores y empresarios agropecuarios se beneficiaron con recursos.
 
Se resalta la puesta en marcha del programa de compra de cartera a pequeños productores, establecido por la Ley 1731 de 2014 mediante el Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), con el cual se benefician 80 mil pequeños productores con deudas que suman cerca de $500 mil millones.
 
Banco Agrario, “el banco de los campesinos”
 
El valor estimado de la cartera del Banco Agrario con corte diciembre de 2014 fue de $10.6 billones, de los cuales $7.3 billones fueron créditos para el sector agropecuario, de estos, $4.1 billones se han destinado a 858 mil pequeños productores del país, con lo cual la entidad se consolida como el principal financiador de los pequeños agricultores colombianos.
 
La utilidad neta acumulada al cierre de 2014 fue de cerca de $480.000 millones, con una rentabilidad sobre los activos (ROA) de 2.38 % y una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 28.43 %, lo cual permitirá seguir siendo el banco aliado de los productores colombianos.
 
Así mismo, en 2014, más de 50 mil familias campesinas recibieron viviendas de interés social rural.
 
Fiduagraria escala en calificación
 
Para 2014 la Sociedad de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria), presentó un balance positivo en el cumplimiento de sus metas como: el crecimiento del 48.2 % en Fondos de Inversión Colectiva, la aprobación de sus estados financieros de 2013 por parte de la Superintendencia Financiera, así como el incremento de sus ingresos totales en 15 %.
 
También es de destacar que obtuvo un mejoramiento en la perspectiva de su calificación en Riesgo de Contraparte, otorgada por la Sociedad Calificadora de Valores BRC Investors Services S.A.
 
La calificadora de valores mejoró la calificación de AA hasta AA con CreditWatch positivo, lo que significa que su perspectiva de inversión es favorable. También es destacable la calificación por parte de la Calificadora de Valores Value & Risk Ratings, que subió la evaluación de la entidad en Eficiencia en la Administración de Portafolios, pasando de AA+ a la máxima calificación otorgada: AAA.
 
Incoder llevando desarrollo rural a todas las regiones del país
 
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), tuvo durante 2014 importantes logros como son el avance en el nivel estratégico del ´Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014´.  
 
A diciembre del año interior, el Instituto alcanzó la adjudicación de 2.265.059 hectáreas en el marco del programa de mejoramiento de la capacidad para generación de ingresos por parte de la población rural, que corresponden al cumplimiento del 92 por ciento de la meta de acceso a tierras.
 
En cuanto al avance en la ejecución presupuestal y financiera del 2014, a corte 31 de diciembre, el Instituto alcanzó la cifra del 98 % comprometido y el 92 % obligado en recursos de inversión, ubicándose así en el tercer puesto de ranking de cumplimiento de metas en acuerdo de desempeño.
 
Del presupuesto de inversión apropiado correspondiente a $427.546 millones y distribuido en 18 proyectos, se logró una ejecución presupuestal del 98 por ciento con corte a 31 de diciembre, correspondiente a compromisos por el orden de $417.759 millones y una ejecución financiera del 92 por ciento, representada en obligaciones por $391.676 millones y pagos del orden de $232.478 millones.
 
Unidad de Restitución de Tierras, modelo de otras naciones
 
En tan solo dos años, la novedosa política de Estado ha devuelto más de 85.000 hectáreas a más de 11.900 personas. Al terminar 2014, quedaron en manos de los jueces 300 mil hectáreas para sentencia. Con la Ley 1448 de 2011, se han logrado devolver 1.556 predios.
 
Durante 2014 se desembolsaron cerca de $30 mil millones para proyectos productivos a familias que recibieron el beneficio de la restitución. Como un hecho histórico para resaltar en 2014, fue la devolución de 1.500 hectáreas en Valencia (Córdoba) y se rebautizó la hacienda ‘Las Tangas’, fortín del clan Castaño, con el nombre ‘Nueva Esperanza’.
 
Aunap: desarrollando la acuicultura colombiana 
 
En 2014, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap) y el MinAgricultura, con apoyo de la FAO, presentaron el Plan Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible (Plandas), una hoja de ruta responsable desde los puntos de vista técnico, social y ambiental para desarrollar el subsector de la acuicultura nacional.
 
La Aunap el año pasado benefició a más de 20.000 pescadores y acuicultores con programas de investigación, administración, fomento, control y vigilancia; igualmente, se logró consolidar a la entidad como autoridad pesquera y acuícola a nivel nacional, haciendo presencia en todos los departamentos, principalmente en los puertos pequeros más importantes del territorio nacional.
 
Repunte financiero en la BMC
 
La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) en los últimos tres años se ha venido recuperando financieramente, obteniendo en 2014 ganancias superiores a los 7.000 millones de pesos.
 
Se destacan dos logros en 2014, que tienen que ver en primer lugar con el registro de facturas del sector agropecuario en la Bolsa por un valor total de $15.58 billones de pesos, considerado el mayor volumen registrado en este tipo de operaciones en los últimos 11 años.
 
De igual manera, se obtuvo una cifra récord en el Mercado de Compras Públicas, en términos de ingresos para la Bolsa, por un valor estimado de $3.500 millones, con un incremento del 13.4 % frente al año 2014.
 
UPRA, apoyando la planificación rural
 
En cuanto a la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) en el año anterior se logró realizar la formulación del Plan Nacional Preliminar de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural.
 
También se elaboró una propuesta de priorización de zonas para la intervención del programa de titulación de baldíos de la nación y el programa de formalización. Se consolidó una propuesta metodológica para la caracterización e intervención territorial del mercado de tierras rurales productivas en Colombia y se presentó una propuesta metodológica para el seguimiento y evaluación de política pública.
 
En 2014 se puso en producción la primera fase del sistema de información de la Unidad denominado “SI-UPRA”, que tiene como fin apoyar la planificación rural agropecuaria, por medio de datos, información y aplicaciones tecnológicas de fácil acceso, disponibles en la web y que no tienen ningún tipo de restricción. 
 
ICA mantiene seguridad sanitaria del país
 
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que en 2014, se logró que el país mantuviera la autodeclaración como libre de influenza aviar y libre de fiebre aftosa con vacunación; de igual forma, la Organización Internacional de Sanidad Animal declaró a Colombia como país de riesgo insignificante para encefalopatía espongiforme bovina y como país libre de peste de pequeños rumiantes.
 
Así mismo, el ICA realizó el censo de las plantas afectadas con la Pudrición del Cogollo (PC) en los consejos comunitarios de Tumaco, con un área para erradicar de 9.200 hectáreas. La primera fase inició con la erradicación de 125.000 palmas, de las cuales se han erradicado 92.489.
 
Igualmente, se concretaron ocho nuevos protocolos de exportación de diversos productos agropecuarios y, gracias al programa de horarios extendidos de 7x24 (siete días a la semana y 24 horas de servicio), los importadores y exportadores del sector tuvieron un ahorro de 725 millones de pesos.
 
Vecol, primeros 60 años
 
El año que acaba de terminar significó para Vecol S.A. el inicio de una nueva etapa de desarrollo e innovación tecnológica, tras cumplir sus primeros 60 años de servicios a la sanidad animal del país.
 
Vecol S.A. se mantiene como el laboratorio más importante en la producción de insumos para la sanidad agropecuaria en Colombia y en 2014 inició varios proyectos fundamentales para el desarrollo productivo: se terminaron los estudios para el montaje de la planta de producción de agroquímicos, se iniciaron los proyectos piloto de excelencia sanitaria ganadera y se comenzó el proceso de investigación de vacunas recombinantes con las cuales se espera controlar un mayor número de enfermedades en bovinos.
 
CCI: Un récord mundial saludable
 
La Corporación Colombia Internacional lideró la campaña ‘5 al Día’, con la cual el país obtuvo el Récord Guinness de la mayor entrega de frutas y verduras realizada en cuatro horas y en simultánea en 10 puntos de todo el país.
 
Con esta campaña, se busca generar una gran concientización sobre la importancia del consumo de frutas y verduras para la salud y la productividad del campo.​

Logros de Corpoica en el 2014

Atendiendo necesidades directas del agro colombiano, Corpoica, liberó y lanzó al mercado 5 nuevos productos con gran potencial productivo y económico para diversas regiones. 

Los dos primeros clones de cacao con registro en Colombia, el TCS 01 Theobroma Corpoica La Suiza 01 y TCS 06 Theobroma Corpoica La Suiza 06, aptos para la región Andina y para la subregión natural montaña santandereana.  

La primera variedad de Sorgo dulce forrajero en Colombia, Corpoica JJT18 de gran adaptación en épocas de sequía para la suplementación del ganado bovino y la nueva variedad de caña panelera Saccharum spp. CC 93-7510 que mejora los rendimientos de los productores de la Hoya del río Suárez y el biofertilizante Rhizobiol líquido que reduce la necesidad de fertilización nitrogenada en el cultivo de soya.

Adicionalmente, se realizaron 642 eventos donde se capacitaron más de 22.000 participantes, entre asistentes técnicos, productores e investigadores; se publicaron 8 manuales técnicos en cítricos, chontaduro, caña panelera, sorgo forrajero, ganadería, aguacate y uchuva, las cuales serán distribuidas gratuitamente a Umatas, Epsagros, Bibliotecas, y otras entidades a nivel nacional; 7 modelos productivos para papa (3), caña panelera, caucho, brócoli y cebolla de rama; más de 100 clips en video con recomendaciones tecnológicas para 20 especies.

De igual manera, la comunidad en línea Linkata terminó el año con 3.500 asistentes técnicos inscritos y difundió en 2014 más de 340 actividades complementarias de formación para asistentes técnicos entre seminarios, congresos, simposios, jornadas de actualización, días de campo y demostraciones de método, además de la transmisión de 56 de estas actividades a través del canal oficial de la comunidad en Youtube.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales