Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Recursos para atender productores agropecuarios afectados por ola invernal sumaron $19.685 millones con corte al 31 de diciembre de 2022
 16/02/2023

Recursos para atender productores agropecuarios afectados por ola invernal sumaron $19.685 millones con corte al 31 de diciembre de 2022

Para hacerle frente a la ola invernal de finales de 2022, el Ministerio de Agricultura lideró la ejecución de recursos por $19.685 millones destinados a atender a los productores agropecuarios afectados por pérdidas en cultivos.


  • Entrega de alimento para ganado, reparación de infraestructura, control de enfermedades y líneas especiales de crédito son algunas de las acciones realizadas por entidades del sector lideradas por el Ministerio de Agricultura.

Bogotá, 16 de febrero de 2023. (@MinAgricultura). Para hacerle frente a la ola invernal de finales de 2022, el Ministerio de Agricultura lideró la ejecución de recursos por $19.685 millones destinados a atender a los productores agropecuarios afectados por pérdidas en cultivos, hatos e infraestructura para el desarrollo productivo del campo. Los dineros fueron invertidos antes del 31 de diciembre de 2022. 

La ola invernal se recrudeció en el último trimestre del año anterior por lo que el Gobierno decretó en noviembre la situación de desastre nacional para atender a las comunidades que sufrieron estragos por las lluvias, entre ellas los productores del campo. 

Bajo este panorama, se destinaron recursos para suplir las necesidades de la población damnificada. Con respecto a líneas especiales de crédito hubo una asignación de $11.162 millones ejecutada entre noviembre y diciembre del año pasado para apoyar 6.423 operaciones de financiamiento a los afectados por las lluvias.  

“El grueso de estos recursos fueron apoyos financieros porque era muy importante que los agricultores no tuvieran limitaciones económicas para la época de siembra”, señaló la ministra @CeciliaLópezM

Mediante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, se apoyaron programas de repoblamiento de peces en las cuencas de los ríos de pesca artesanal. Para estos proyectos se giraron $3.803 millones para todo el país, destacando los 142 beneficiarios directos de Nariño y los 104 de Cauca.

Por su parte, el ICA adelantó intensas jornadas de vacunación, control de focos de enfermedades y facilitó la movilización de animales desde los predios inundados. Toda la labor de coordinación, ejecución y verificación fitosanitaria contó con recursos por $1.168 millones. 

En Córdoba, Sucre, Bolívar, Cauca y Nariño se entregaron 3.123 toneladas de alimentos para bovinos con una inversión de $2.332 millones. 

La identificación y caracterización de productores afectados por la temporada invernal en las distintas regiones estuvo a cargo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria que contó con $220 millones para el análisis de información y la georreferenciación que sirvió para detectar los puntos más críticos y los que requerían de atención urgente. 

La readecuación de distritos de riego afectados por las lluvias en el Valle del Sibundoy, Alto Chicamocha y Montería tuvo una inversión de $1.000 millones que fueron ejecutados por la Agencia de Desarrollo Rural. 

Finalmente, con respecto a lo acontecido en enero en materia invernal, la ministra López sostuvo que próximamente se anunciará cuáles han sido las acciones y el apoyo de las entidades del sector para los afectados.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales