Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-y-algodoneros-definen-plan-para-fortalecer-la-competitividad-del-sector-en-2018

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
 11/01/2018

MinAgricultura y algodoneros definen plan para fortalecer la competitividad del sector en 2018

• Se contemplan recursos de financiamiento cercanos a los$3.000 millones, para apoyar la cosecha 2018 y el lanzamiento de 3 materiales genéticos para siembra, tipo criollo.

Bogotá, 10 de enero 2018 (@MinAgricultura @JuanGZuluaga). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, junto con los representantes de los algodoneros asociados en Conalgodón y Diagonal trataron  nuevas acciones para consolidar la competitividad de este sector, aprovechando que es un cultivo con comercialización asegurada a través del renglón textil.

En los próximos días, el jefe de la cartera agropecuaria oficializará con el gremio recursos de financiamiento por el orden de los $3.000 millones de pesos, para apoyar la financiación de la cosecha de algodón prevista para 2018, en todas las regiones en donde se produzca.

“Con este encuentro de trabajo buscamos articular esfuerzos, consolidarlos, para acabar los cuellos de botella en la atención a los productores y materializar los recursos y apoyos en el menor tiempo posible para reducir costos de producción y responder oportunamente la demanda en el consumo”, explicó el Ministro Zuluaga.

También se anunció que a través de la gestión de investigación que adelanta Corpoica, se lanzarán este año tres materiales genéticos, de tipo criollo, para atender las necesidades manifestadas, entre otros, por los algodoneros, en obtener variedades de semillas para los sistemas de producción en los Valles interandinos, Caribe Colombiano y Piedemonte llanero.

Juan Lucas Restrepo Ibiza, director de Corpoica, indicó que esta labor de nuevo material de siembra para algodoneros, se está apoyando con un proceso de multiplicación de semillas transgénicas que permita impactar 600 hectáreas en la temporada de siembra para la costa, en el segundo semestre de 2018.

Para el caso de la siembra en el interior del país, Corpoica indicó que se espera concretar el convenio con Conalgodón para la producción de semilla tipo operador gremial, con el objetivo de cultivar 40 hectáreas, siembra que servirá como vitrina tecnológica y para la realización de eventos de trasferencias tecnológicas.

En temas de asistencia técnica, los algodoneros manifestaron tranquilidad con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), en el que estarán vinculados, para que con millones de productores puedan conectarse de manera efectiva con el mundo del conocimiento y lo tecnológico.

Al final de la jornada, el Ministro Zuluaga también solicitó al Banco Agrario y a Finagro, para llegar a más algodoneros con mecanismo de financiación, que sean más sujetos de créditos, atendidos oportunamente, con instrumentos de acceso a maquinaria, con todas las facilidades que hoy por hoy permiten estos servicios agropecuarios.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales