Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-presenta-lineamientos-para-construir-política-pública-de-gestión-del-riesgo-agropecuario-en-Colombia

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura presenta lineamientos para construir política pública de gestión del riesgo agropecuario en Colombia
 23/06/2018

MinAgricultura presenta lineamientos para construir política pública de gestión del riesgo agropecuario en Colombia

El documento define los lineamientos de política pública para ser considerados en el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Bogotá, 23 de junio de 2018 (@MinAgricultutra- @JuanGZuluaga). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con la cooperación del Banco Mundial y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó un marco de lineamientos para construir la política pública de gestión del riesgo agropecuario en Colombia, con los cuales se pretende trabajar en un crecimiento económico sostenido y la reducción de las brechas sociales existentes en el sector.

Y es que luego de algunos eventos presentados como el ocurrido entre 2010 y 2011 con el fenómeno de La Niña, cuando las pérdidas ascendieron a $309.217 millones para productos como arroz, hortalizas y maíz, y en el sector pecuario $763.094 millones, la idea principal es identificar y adoptar acciones que permitan reducir las pérdidas ante la materialización de los riesgos.

La viceministra de Desarrollo Rural, Claudia Jimena Cuervo, en el acto donde se presento el documento, sostuvo que "estos riesgos afectan a los productores e impactan las finanzas públicas. Por ello, durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha diseñado e implementado mecanismos para la gestión de riesgos agropecuarios, como el Seguro Agropecuario Catastrófico y el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios".

La estrategia busca la combinación de opciones de gestión de riesgo que otorguen los mayores retornos al menor costo y que estos se encuentren dentro de los márgenes de gasto fiscal de los Gobiernos.

Preeti Ahuja, Directora de la Practica de Agricultura del Banco Mundial, para la región de América Latina dijo que "desde el Banco Mundial vemos como esta colaboración técnica con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha servido como un espacio para la participación de diferentes actores, tanto institucionales como del sector, en la priorización de acciones y resultados esperados en el mediano y largo plazo, alrededor de una gestión efectiva de los riesgos agropecuarios. Esta priorización representa un camino de ruta, para la acción concertada del gobierno y las instituciones cooperantes que permite contar con un sector agrícola más moderno, resiliente y competitivo.  El Banco Mundial estará listo para apoyar al Ministerio y al gobierno en la implementación de esta estrategia de política pública".

Finalmente, la viceministra dijo que "así es como Colombia da un paso muy importante en beneficio de la estabilidad social y económica de los productores.".

​ 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales