Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 27 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • El sueño de la Reforma Agraria se hace realidad en Sucre: 1.414 hectáreas compradas a empresarios ahora son del campesinado
 22/03/2024

El sueño de la Reforma Agraria se hace realidad en Sucre: 1.414 hectáreas compradas a empresarios ahora son del campesinado

La ministra Jhenifer Mojica anunció que se comprarán 300 mil hectáreas más en ese departamento para lograr la Reforma Agraria.


El Gobierno del Cambio entregó la finca La Comandancia, vendida por el empresario Carlos Cavalier, a los hombres y mujeres rurales y comunidades étnicas de San Onofre.


San Onofre (Sucre), 22 de marzo de 2024 (@MinAgricultura). - En el cuarto día del Gobierno con el Caribe, el presidente Gustavo Petro y su gabinete de ministros hicieron presencia en el municipio de San Onofre (Sucre), en la región de los Montes de María, uno de los epicentros históricos del conflicto armado colombiano. Allí escucharon las necesidades de la población y anunciaron importantes recursos para desarrollar la actividad agropecuaria en la región.

El momento más emotivo fue la entrega simbólica del predio La Comandancia, una finca de 1.414 hectáreas que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Agencia Nacional de Tierras, adquirió a precio comercial para entregarlo a cerca de 130 familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC y de comunidades afrodescendientes.

El empresario Carlos Cavalier, que le vendió el predio a la Agencia Nacional de Tierras, resaltó la transparencia del proceso e indicó que fue un negocio justo. "Estoy muy contento de que este predio, que ha sido de mi familia por más de 150 años, se pueda utilizar para una Reforma Agraria que contribuya a la paz de este país", aseguró. También instó a sus colegas empresarios y ganaderos a vender sus tierras subutilizadas. “Quiero invitar a mis amigos ganaderos, a mis amigos poseedores de predios que quieran sumarse a estos procesos, que lo hagan, que no tengan miedo, que van a hacer un negocio justo como yo lo hice”, concluyó.

El presidente Petro indicó que, si los terratenientes venden sus predios con el programa dispuesto por el Gobierno Nacional, la política de tierras será una realidad. “Si seguimos a este ritmo habría una Reforma Agraria en Colombia y estaríamos cumpliendo el punto 1 del Acuerdo de Paz. Si el Gobierno transforma el territorio, construimos paz. La Agencia Nacional de Tierras tiene la indicación de que los Montes de María se conviertan en una Zona de Reserva Campesina”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, ratificó el compromiso del Gobierno del Cambio de concretar la Reforma Agraria en esta región. "De las 500 mil hectáreas que debe comprar la Agencia Nacional de Tierras este año, al menos 300 mil se comprarán en Sucre, porque la tierra es para quien la trabaja", señaló.

minsan.jpg


La yuca, una tarea que avanza

La ministra también respondió a las inquietudes de los campesinos frente al manejo de la sobreproducción de yuca. Mojica explicó que una bonanza de alimentos en pleno fenómeno de El Niño es una buena noticia, y detalló las acciones que se vienen adelantando en materia de compras públicas para apoyar a los productores con sus cosechas. "Dieron un paso adelante los Programas de Alimentación Escolar, el programa de compras a personas privadas de la libertad. También dieron un paso al frente las dos gobernaciones, Sucre y Córdoba, que todos los días están comprando toneladas de yuca local. La fuerza pública y la Policía, que ya están comprando directamente a los productores de acá”, refirió, e invitó a los campesinos a programar y planear en compañía del Estado sus siembras, para que no se vuelva a perder inversión en la siembra.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales