Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-nuevo-modelo-de-vivienda-rural-del-MinAgricultura-se-muestra-en-Agroexpo-2015-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
 11/07/2015

El nuevo modelo de vivienda rural del MinAgricultura se muestra en Agroexpo 2015

Una de las grandes novedades que encontraron los visitantes en Agroexpo 2015, es poder conocer de primera mano el nuevo modelo de casa que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural va a entregar a los campesinos colombianos.

​•    En lo que va corrido del actual Gobierno se han entregado cerca de 60 mil viviendas rurales, que representa la entrega más grande que se haya hecho en la historia de Colombia.

•    El marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), al terminar este año la meta es entregar otras 60 mil viviendas, entre nuevas e intervenciones de reparación.


Con este objetivo, en el marco de Agroexpo 2015 se construyó a escala real en el recinto de Corferias, una casa como las que serán entregadas a miles de familias campesinas, cuyo diseño y condiciones se han mejorado, expresó el Jefe de la Cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, en el acto donde presentó el nuevo modelo del Programa de Vivienda Rural.

“Vinimos a Agroexpo, con una de las casas, tal cual se la vamos a entregar a los campesinos, para que los colombianos vean, que estamos trabajando para darle al campo oportunidades de vivienda y mejorándoles las condiciones de vida”, manifestó el Ministro, al tiempo que informó que el costo de la construcción de una de estas viviendas es de cerca de $32 millones.

El funcionario recordó, que en lo que va corrido del actual Gobierno se han entregado cerca de 60 mil viviendas rurales, que representa la entrega más grande que se haya hecho en la historia de Colombia.

Así mismo, indicó que en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0) del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, al terminar este año la meta es entregar otras 60 mil viviendas, entre nuevas e intervenciones de reparación.

En tal sentido, el MinAgricultura dio a conocer que a través del Banco Agrario de Colombia, que opera el programa, en las próximas semanas se van a entregar 1.784 viviendas rurales en los departamentos de Cauca, Nariño Huila, Magdalena y Antioquia.

 “Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de los campesinos, con tiempos más cortos de entrega de la vivienda rural, estamos dando un salto gigantesco hacia una política más justa para la ruralidad y así hacerle frente a la pobreza rural”: manifestó el Ministro Iragorri.

Con la implementación de la nueva reglamentación de VIS rural, dentro del PIPE 2.0 se mejoran las condiciones habitacionales para los beneficiarios con ampliación del área construida, que pasa de 36 metros cuadrados a 55 m2; así mismo, se aumentaron número de habitaciones, de 2 a 3 cuartos, informó el funcionario.

Igualmente destacó que ahora los municipios no se presentan en una convocatoria pública, sino que se va a intervenir aquellas zonas del país en donde hay mayor deficiencia de vivienda.  

De igual forma, la entrega de las viviendas rurales nuevas y por mejorar, pasa de 22 meses a cinco meses, un gran logro que beneficia a nuestros campesinos, añadió.

Otros cambios, que resaltó el Iragorri Valencia, tienen que ver con los ajustes en el rediseño de la vivienda, teniendo en cuenta la zona geográfica; así mismo, la entrega con acabados terminados a los beneficiarios.   Además, ahora los municipios no se presentan en una convocatoria pública, sino que se van a intervenir con el programa aquellas zonas del país en donde hay mayor deficiencia de vivienda.

_MG_7137.JPG


“La idea es que los Alcaldes y Gobernadores formulen los proyectos y postulen a las comunidades más necesitadas; los beneficiados, serán quienes tengan un menor puntaje en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), priorizando madres cabeza de familia y hogares con familiares en condición de discapacidad, entre otros factores de problemáticas sociales”, agregó el MinAgricultura

Nuevas condiciones del Programa de Vivienda Rural

En cuanto al nuevo modelo, el Ministro Iragorri, explicó que en este programa para vivienda rural de Pipe 2.0, para el desarrollo rural, que presentó el Gobierno tiene unas nuevas mejores condiciones como:
 
•        Incremento del tamaño de la vivienda (55 m2)
•        Aumento del número de habitaciones (3)
•        Reducción del trámite de administrativo
•        Disminución del tiempo de construcción (5 meses)
•        Rediseño de la vivienda por zona geográfica
•        Acabados entregados

Los visitantes a la feria agropecuaria más importante de Latinoamerica, tendrán la oportunidad de entrar, tomar fotos y conocer de primera mano el nuevo modelo de casa rural del Ministerio de Agricultura.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales