Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Lunes , 29 de abril de 2024
 15/04/2024

Con soluciones estructurales, MinAgricultura responde a los retos que enfrenta el sector lechero

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural celebra el interés manifestado por diferentes sectores para la construcción de soluciones conjuntas que lleven a Colombia a convertirse en potencia agroalimentaria.

Actualizar el Plan de Ordenamiento Productivo, implementar una política de industrialización e impulsar las exportaciones son algunas de las acciones en las que el Gobierno Nacional trabaja para responder de manera contundente a los retos que enfrenta el sector lechero actualmente.

Bogotá, 13 de abril de 2024. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha un paquete de medidas con las que se buscan dar solución de manera estructural a los retos que enfrenta el sector lechero. Estas acciones tienen que ver con el Sistema Nacional de Reforma Agraria, territorialización, el catastro multipropósito, ordenamiento productivo, sobreproducción, entre otros.

Una de las herramientas que impulsa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para fomentar el consumo de leche y sus derivados es el programa de Compras Públicas. A través de este se busca que cada vez más pequeños y medianos productores cumplan con los requerimientos de inocuidad para que sean proveedores de esta estrategia, que lleva productos de la agricultura familiar, campesina, comunitaria y étnica a consumidores del sector público.

Adicionalmente, ya se activaron instrumentos que promueven las exportaciones y pronto se pondrá en marcha una estrategia dirigida a la sustitución de importaciones, en particular de leche en polvo. 

También se contempla la renovación del Plan de Ordenamiento Productivo con un enfoque de reindustrialización, promocionando la dotación de infraestructura necesaria en los territorios para transformar el producto primario en otro con valor agregado, con cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad.

Para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es una prioridad la seguridad y soberanía alimentaria, los procesos de gobernanza desde los territorios y el fortalecimiento de las organizaciones. Así, celebra la disposición que han manifestado diferentes sectores en relación a la construcción de soluciones a los retos del sector. 

Desde el sector Agricultura se continuará garantizando la participación directa de los actores de la cadena láctea en cada territorio con sus características particulares. Solo así será posible que Colombia se convierta en una Potencia Agroalimentaria.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales