Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 1/07/2015

Con inversiones por más de $38 mil millones, concluyó mesa de trabajo agropecuario en Tumaco

​Ministro reunido con productores agropecuarios en Tumaco. Fotografía: MinAgricultura. Andrés González. Tumaco- Nariño.

Al portafolio de las 42 líneas de crédito renovadas por el Banco se sumará una para coco.

Tumaco, Nariño 01 de julio de 2015 (@MinAgricultura). Tras una reunión de más de ocho horas, los productores agropecuarios de Tumaco, las autoridades locales de Nariño y el Gobierno Nacional acordaron un plan de inversiones por cerca de $38 mil 700 millones para la reactivación del sector agropecuario y piscícola de Nariño.

Esta inyección de recursos contempla proyectos ya estructurados y otros nuevos para hacerle frente a la problemática de generación de ingresos en la región. Según lo explicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, "se busca que estas acciones para la recuperación de la zona se conviertan en una oportunidad, en la inversión más grande que se ha hecho en este municipio", declaró.

Como medidas de choque para atender la emergencia se generarán mil empleos a través del Departamento para la Prosperidad Social, de los que harán parte los pescadores y para ello, lo primero es la identificación de los afectados, a través de un Censo que realizarán los consejos comunitarios, las organizaciones sociales y la administración pública.

La participación de la comunidad es fundamental para evitar los tradicionales "colados". El Censo contará con el liderazgo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, entidad que también se fortalecerá en la región y que este año tiene proyectos de inversión por más de $ 1.700 millones en Tumaco.

Igualmente, el Ministro Iragorri, y el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, se pusieron una ambiciosa meta: desembolsar 10 mil créditos para los productores de Tumaco de aquí a finalizar el año.

 "La próxima semana llegarán a Tumaco funcionarios de Finagro, del Banco y de Corpoica para ayudar en la estructuración de esos nuevos créditos, hacer las normalizaciones de aquellos que requieren nuevos plazos de pago y también vamos a explicar el funcionamiento de las nuevas líneas que hemos creado", señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

Al portafolio de las 42 líneas de crédito renovadas por el Banco se sumará una para coco, uno de los renglones económicos más importantes del sector productivo en Tumaco. 

También se cuentan dos mil millones nuevos para proyectos productivos, mil del Incoder y mil del Programa de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio que se ejecutarán a través de la Corporación Colombia Internacional.

Conpes Agropecuario de Nariño

De igual forma, el Ministro Iragorri reafirmó su compromiso con el Conpes Agropecuario de Nariño, que para este año tiene una inversión de 16 mil millones de pesos y beneficia a los sectores de palma, cacao, coco y pesca. Así mismo, con el Contrato Plan Nariño que tiene un componente fundamental agrícola.

También se anunció recursos frescos por 10 mil millones de pesos para el control sanitario de la Pudrición del Cogollo, de los cuales 8 mil son del Ministerio de Agricultura y 2 mil del Instituto Agropecuario ICA. Con ello se erradicarán 500.000 palmas en Tumaco.

Por último se creará una mesa técnica y comité de seguimiento integrada por los funcionarios del Ministerio, del DPS, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación y la alcaldía de Tumaco con el fin de definir la hoja ruta que permita el cumplimiento de todos los compromisos, acordando las acciones, el presupuesto y el cronograma de ejecución.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales