Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCampesinos-celebran-por-primer-vez-su-día-tras-firmarse-la-paz

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 3/06/2017

Campesinos celebran por primer vez su día tras firmarse la paz

“Esta es la primera vez que se celebra el Día del Campesino después de firmar la paz con las Farc”, dijo el presidente Santos.

• “Es en el campo donde más se ensañó el conflicto, la pobreza y la desigualdad, y es ahí donde estamos enfocando todos los esfuerzos, y que se ha convertido en la prioridad de la política de gobierno, pues el campo colombiano tiene un potencial enorme que no se ha podido aprovechar por la guerra”, dijo el Presidente Santos.
 
• Por su parte, el ministro Iragorri dijo que con la oficialización de 513 Alianzas Productivas, 30.780 familias mejorarán la comercialización de sus productos.
 
San Juan Nepomuceno, Bolívar, 3 de junio de 2017 (@MinAgricultura -@aurelioIragorri)  El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hicieron un reconocimiento a la labor de los campesinos en su día y oficializaron la puesta en marcha de 513 Alianzas Productivas que mejorarán los ingresos y calidad de vida 30.780 familias del sector rural.
 
“Esta es la primera vez que se celebra el Día del Campesino después de firmar la paz con las Farc”, dijo el presidente Santos, quien señaló que es en el campo donde más se ensañó el conflicto, la pobreza y la desigualdad, “y es ahí donde estamos enfocando todos los esfuerzos, y que se ha convertido en la prioridad de la política de gobierno, pues el campo colombiano tiene un potencial enorme que no se ha podido aprovechar por la guerra”, dijo el jefe del Estado.
 
Explicó que con la nueva legislación de Ley de Tierras precisamente lo que se busca es que 800 mil familias campesinas que no tienen patrimonio, puedan acceder a ellas. “El decreto Ley que firmé la semana pasada permite iniciar con más agilidad el proceso para darles tierra de la forma debida, es decir con título, proyecto productivo, vivienda y crédito con lo que empezaremos a pagar la deuda histórica con el campo”, señaló el presidente.
 
Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que las oportunidades apenas comienzan en el campo colombiano por lo que el Programa de Alianzas Productivas, se convierte en uno de los mejores ejemplos para el posconflicto, para llevar empleo y riqueza al sector rural.
 
“Las Alianzas vinculan pequeños productores rurales a mercados a través de aliados comerciales formales y de propuestas productivas rentables, sostenibles y competitivas. En esta nueva fase del Programa se intervendrán 49.800 hectáreas con inversiones totales por $665 mil millones y aporte de MinAgricultura de 191 mil millones”, argumentó el jefe de la cartera agropecuaria.
 
El 70% de las Alianzas son para el posconflicto. El Gobierno priorizó 322 municipios de la más alta vulnerabilidad social, así que el proyecto cubre el 53% de estos municipios. Estas Alianzas tendrán un valor estimado de $450.000 millones, donde se estima que el MinAgricultura aporta $135.000 millones para beneficiar a más de 22.000 familias.
 
Los municipios priorizados para el posconflicto con mayor número de alianzas son Arauquita (Arauca), Samaná (Caldas), Pueblo Bello (Cesar), Los Palmitos (Sucre) y Ataco (Tolima).
 
Igualmente, 23 de los 30 Núcleos para el Posconflicto tendrán 43 Alianzas Productivas, por un valor total de $62.000 millones, donde el MinAgricultura aporta alrededor de $18.000 millones para beneficiar a más de 3.000 familias.
 
IMG-20170603-WA0024.jpg 
La tasa de sostenibilidad de las alianzas productivas es superior al 91%, y el 70% de ellas continúan con el mismo aliado comercial. En términos de empleo, este modelo de intervención ha permitido que, por cada beneficiario atendido, se generen 1.42 empleos en la actividad productiva apoyada y 1,18 adicionales. Es decir, el modelo está en capacidad de generar 2,6 empleos de calidad por cada beneficiario.
 
Más bienestar para el sector rural
 
Durante la jornada, el presidente Santos y el ministro Iragorri a través de la Unidad de Restitución de Tierras, hicieron entrega de tierras que fueron extinguidas a "los hermanos Galeano", testaferros de Pablo Escobar. El señor Naun de Jesús Orrego, víctima del conflicto en Antioquia, recibió en nombre de 12 familias campesinos víctimas de despojo, la sentencia que les asigna sus tierras, además de proyecto productivo y subsidio de vivienda. Recibieron apoyos por cerca de $1.000 millones.
 
También se hizo entrega de un cheque por valor de $260 millones para proyectos productivos de siete mujeres restituidas cabeza de hogar del predio Cataluña- San Jacinto. Se destaca su empeño y valentía por recuperar sus tierras y trabajar en ellas tras sufrir el impacto del conflicto.
 
A su vez, el MinAgricultura apoyó a la población de Bolívar con 10 tractores de los proyectos de fortalecimiento de las capacidades productivas de pequeños agricultores del sector agrícola que benefician a 330 familias con inversiones por $3.787 millones.
 
La Agencia de Desarrollo Rural hizo entrega de proyectos productivos de ganadería a la Corporación para el Desarrollo Integral de la Mujer Montemariana. Recibieron insumos, asistencia técnica y 105 cabezas de ganado, en inversiones por $450 millones.
 
Así mismo, se firmó el Convenio Macro Interadministrativo de Cooperación para el fortalecimiento e implementación del Programa de Asistencia Técnica Agropecuaria Nacional en el departamento de Bolívar que cobija a 3.500 beneficiarios y contempla inversiones por $1.400 millones.
 
Por su parte, Corpoica hizo entrega de 500 kg de Sorgo forrajero JJT-18 y 430 kg de muestras individuales de 200 gr. que impactan 62 hectáreas. 
 
Igualmente, el Banco Agrario emitió 20 cartas de aprobación de créditos de Banca Agropecuaria y 20 cartas de aprobación de crédito de Microfinanzas que benefician a 40 familias en créditos por valor de $180 millones.
 
Finalmente, se entregó a los porcicultores del país la Certificación que se logró para que fuera declarada la zona de producción comercial más importante de la producción de cerdo como libre de Peste Porcina Clásica. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales