Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 24/07/2015

Mínimo el 30 % de las viviendas entregadas en el marco del Pipe 2.0 serán para mujeres rurales

El Ministro Iragorri manifestó que esta medida fue tomada atendiendo las directrices del presidente Santos de otorgar este porcentaje a la mujer rural,

Barranquilla, Atlántico, 24 julio de 2015 (@MinAgricultura).- Mínimo, el 30 % de las viviendas rurales que el Gobierno Nacional se propone entregar se titularán a nombre de las mujeres, indicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en Barranquilla a donde acompañó al Presidente, Juan Manuel Santos, en la presentación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0) para el Atlántico.

El Ministro Iragorri manifestó que esta medida fue tomada atendiendo las directrices del presidente Santos de otorgar este porcentaje a la mujer rural, como mínimo, en todos los programas y apoyos del Gobierno, como en este caso de vivienda rural.  

El funcionario recordó que en el marco del Pipe 2.0 se tiene como objetivo entregar en lo que resta del año cerca de 60 mil soluciones de vivienda rurales, lo cual demandará una inversión de 1.1 billón de pesos en todo el país, en lo que resta del año.

Iragorri valencia al tiempo que destacó los grandes resultados del Gobierno en materia de vivienda urbana, informó que también hay excelentes logros en cuanto al tema rural: “hasta la fecha se han entregado cerca de 65 mil soluciones de vivienda rural, entre unidades nuevas y mejoramientos; lo cual, representa la entrega más grande que se haya hecho en la historia de Colombia”, añadió.  

Así mismo, el MinAgricultura informó que con la implementación de la nueva reglamentación de VIS rural, dentro del PIPE 2.0 se mejoran las condiciones habitacionales para los beneficiarios con ampliación del área construida, que pasa de 36 metros cuadrados a 55 m2; así mismo, se aumentaron número de habitaciones, de 2 a 3 cuartos, informó el funcionario.

Igualmente destacó que ahora los municipios no se presentan en una convocatoria pública, sino que se va a intervenir aquellas zonas del país en donde hay mayor deficiencia de vivienda.  

De igual forma, la entrega de las viviendas rurales nuevas y por mejorar, pasa de 22 meses a cinco meses, un gran logro que beneficia a nuestros campesinos, añadió.

Otros cambios, que resaltó el Iragorri Valencia, tienen que ver con los ajustes en el rediseño de la vivienda, teniendo en cuenta la zona geográfica; así mismo, la entrega con acabados terminados a los beneficiarios.   Además, ahora los municipios no se presentan en una convocatoria pública, sino que se van a intervenir con el programa aquellas zonas del país en donde hay mayor deficiencia de vivienda. 

“Vimos justificado la ampliación de la vivienda rural, para dignificar a los integrantes de la familia, para que tengan sus espacios privados: el cuarto de los jefes del hogar, el de las damas y el de los caballeros; además, se adicionaron otros espacios como un depósito para herramientas y una terraza entre otros.

Por otra parte, el titular de la cartera agropecuaria, destacó que gracias a un plan de trabajo, estructurado y serio en los primeros cuatro años, el Gobierno del Presidente Santos sacó de la pobreza a 4 millones 400 mil personas, lo cual ningún presidente ha logrado hacer. 

Así mismo, hizo un llamado a apostarle a la paz: “pues gran parte del desangre de la guerra se ha presentado en el sector rural; por ello, es que estamos trabajando con las directrices del Presidente Santos para darle oportunidades a los campesinos, pues la paz se siembra en el campo”. 

“Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de los campesinos, con tiempos más cortos de entrega de la vivienda rural, estamos dando un salto gigantesco hacia una política más justa para la ruralidad y así hacerle frente a la pobreza rural”: manifestó el Ministro Iragorri.

Nuevas condiciones del Programa de Vivienda Rural 
 
•        Incremento del tamaño de la vivienda (55 m2).
•        Aumento del número de habitaciones (3).
•        Reducción del trámite de administrativo.
•        Disminución del tiempo de construcción (5 meses).
•        Rediseño de la vivienda por zona geográfica.
•        Acabados entregados.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales