Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkssocializacion-proyecto-de-ley-de-asistencia-tecnica

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 23 de abril de 2024
 19/04/2017

Comenzó socialización del proyecto de ley de asistencia técnica

Una de las principales inquietudes expresadas en el debate tiene que ver con los recursos que serán asignados al nuevo Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

Bogotá, abril 19 de 2017 (@MinAgricultura- @aurelioIragorri).- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, participó en la audiencia pública sobre el proyecto de Ley de asistencia técnica, que hace parte de un grupo de cinco iniciativas que presentará el MinAgricultura en el marco de la legislación del ‘fast track’ para la implementación de los acuerdos de paz.

​Tras escuchar todas las opiniones de los diferentes actores del sector agropecuario, en especial de las organizaciones de base campesina, el ministro Iragorri destacó que este proyecto nace de la necesidad de contar con una política pública de asistencia técnica, extensionismo, tecnología, e innovación en el sector agropecuario, que resuelva el atraso que hay en esta materia. La audiencia se llevó a cabo en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. 

“El Censo Nacional Agropecuario nos demostró que el 90% de los productores no ha recibido asistencia técnica, y ahora que estamos construyendo un nuevo país, estamos entre todos, academia, organizaciones, gremios y productores, entre otros, mejorando el texto antes de la ponencia en el Congreso, ley que busca mejorar la calidad de vida de los 12 millones de campesinos que hay en el país”, expresó el jefe de la cartera agropecuaria.

Una de las principales inquietudes expresadas en el debate tiene que ver con los recursos que serán asignados al nuevo Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, que explicó el ministro Iragorri, salen del presupuesto nacional, aunque hay una necesidad de que los departamentos puedan apoyar la financiación pues serán determinantes a la hora de prestar el servicio en las regiones. 

“Es necesario concretar una fuente específica de recursos dentro del mismo esquema del Presupuesto General de la Nación, tarea delegada a la Agencia de Desarrollo Rural, para ver cómo podemos asegurar estos recursos en el tiempo y garantizar las fuentes de financiación, dependiendo de la disponibilidad presupuestal”, agregó el ministro Iragorri. 

“Buscamos que cada agricultor tenga un profesor Yarumo en su predio, pues los cafeteros han sido ejemplo de extensionismo", dijo, ya que la intensión es establecer un sistema real de innovación que genere resultados concretos. Esto ligado a acceso a crédito y a tierras, herramientas necesarias para modernizar el sector rural y mejorar el bienestar de los productores.

Así mismo, el ministro propuso una mesa de trabajo para aclarar los asuntos relacionados con el uso de semillas en el país, pues es un punto de especial atención que demandan las organizaciones de base campesina.  

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales