Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksminagricultura-impulsará-el-desarrollo-de-la-cadena-de-la-cebada

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 9/02/2018

MinAgricultura impulsará el desarrollo de la cadena de la cebada

MinAgricultura trabajará para que la maquinaria sin producción nacional pueda importarse con cero arancel y proveer linea de crédito especial.

Bogotá, 9 febrero de 2018. (@JuanGZuluaga. @MinAgricultura). En el municipio de Tibasosa (Boyacá), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, acompañó al presidente Juan Manuel Santos a la inauguración de una estación de cebada financiada por la empresa privada en Tibasosa, Boyacá, en donde destacó el impulso y desarrollo que ha tenido esta cadena en los últimos años, gracias al impulso del actual Gobierno.

En el marco de la reunión, el jefe de la cartera agropecuaria informó que el Gobierno está elaborando una iniciativa para que maquinaria que no se produce en el país se pueda importar a cero aranceles; además, crear una línea de crédito para financiar la compra de estos elementos.  En los próximos días se estará presentando el decreto a través de cual se formalizará esta acción.

Por su parte el presidente Santos, informó que también expedirá un decreto para adelantar un proceso masivo de titulación de tierras, que beneficiará miles de campesinos que no disponen de título de sus predios.

En el evento, organizado por el sector privado, se adelantó la inauguración de la estación experimental y de capacitación de la cadena de la cebada maltera, cuyo objetivo es realizar procesos de desarrollo e investigación en semillas, productividad y buenas prácticas agrícolas, así como servir de centro de capacitación para los agricultores. Además, se expuso la semilla Explorer, que es apta para producir cerveza industrial

Este proceso que adelantó la industria contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, específicamente de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), ya que en 2015 se decidió formular un proyecto cuyo objetivo fue reactivar el cultivo de cebada tecnificada en el altiplano Cundiboyacense como sistema de rotación con papa y otras actividades agropecuarias.

La idea era incrementar hasta en 30.000 hectáreas sembradas para el año 2020 y sumar una producción mínima de 84.000 toneladas de cebada verde, (alrededor de 67.200 toneladas de cebada malteable) que corresponde al 27% de la importación actual.

Teniendo en cuenta esta apuesta, en alianza con el sector privado, se determinó un área desde el componente biofísico a partir de la metodología que utiliza la Upra, estimando que hay cerca de 770.000 de hectáreas aptas para la producción de cebada tecnificada. Este terreno fue filtrado de acuerdo con cualidades específicas de coberturas y tamaños de área requerida con lo que se llegó a una cifra de un poco más de 170.000 hectáreas aptas para la producción de cebada tecnificada y que reúne características de uso actual y tamaño de predio contiguos.

Uno de los resultados fue dejar un trabajo técnico plasmado en un mapa que permita identificar aquellas tierras aptas para el cultivo de este cereal en los departamentos de Boyaca y Cundinamarca.  Este proceso también contó con el apoyo de otras entidades que hacen parte del Ministerio de Agricultura, así como de gremios y la Gobernación de Boyacá.

Vale la pena mencionar que en 2016 el número total de hectáreas que habían sembradas en Colombia con cebada sumaban 4.725 hectáreas y la producción alcanzó la cifra de 10.793 toneladas, con un rendimiento de 2,3 toneladas por hectárea.

Los departamentos que lideran la participación en la producción son Boyacá con 73,8% del mercado, luego está Cundinamarca con 14,7% y Nariño con 11,4%. Además, los principales destinos de de este insumo son el consumo humano y la industria cervecera.

En materia de mercado laboral, los trabajos directos que se generaron en 2016 sumaron casi 500 personas y los indicrectos 490.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales