Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksmesa-agroclimatica-presenta-recomendaciones-segundo-trimestre

Inicio de sesión
Jueves , 18 de octubre de 2018
  • MADR
    • Noticias
      • Mesa Agroclimática del MinAgricultura presenta recomendaciones a productores para el segundo trimestre
 12/04/2018

Mesa Agroclimática del MinAgricultura presenta recomendaciones a productores para el segundo trimestre

El informe aborda el comportamiento de las lluvias en el país durante el segundo trimestre del año y los efectos del clima sobre los cultivos de acuerdo a cada región, así como recomendaciones para el manejo de plantas y animales.

  • ​• Ya está disponible el Boletín Agroclimático del mes de abril, en beneficio de la buena siembra y manejo de los cultivos colombianos
  • • Para consultar el más reciente Boletín Agroclimático haga clic aquí
Bogotá, 12 de abril de 2018 (@MinAgricultura- @JuanGZuluaga). Con el propósito de orientar a los agricultores y ganaderos para enfrentar los cambios en el clima y que les permitan tomar decisiones sobre producción y cosechas a tiempo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en asocio con los gremios del sector y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), a través de la Mesa Agroclimática presentan cada mes el Boletín Agroclimático. 

Según informó el ministro Juan Guillermo Zuluaga, el boletín número 40, correspondiente al mes de abril, en los sitios web del IDEAM y MinAgricultura podrá consultarlos, haga clic aquí​.

En éste se aborda el comportamiento de las lluvias al país durante el segundo trimestre del año, con énfasis en el mes actual, los efectos del clima en los cultivos según las regiones y también se brindan recomendaciones sobre el manejo de enfermedades que afectan a plantas y animales durante la época. 

De acuerdo con el boletín, respecto al trimestre abril-mayo-junio, se espera un comportamiento de lluvias muy cercano al que tienen normalmente en este periodo del año en gran parte del territorio nacional, excepto en la península de la Guajira, sectores de Córdoba y centro de la Orinoquía, donde se prevé que el volumen de la lluvia sea por debajo de lo que se espera en el periodo. 

Según destacó el jefe de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, se ha activado la Mesa Agroclimática con el objeto de brindar al sector agropecuario recomendaciones para la siembra y manejo de cultivos de palma de aceite, arroz, banano, maíz, frijol, cereales y leguminosas, cacao, chontaduro, plátano, uchuva, pasifloras, café y caña. El boletín también presenta orientaciones especiales para los porcicultores y para el departamento de la Guajira. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura