Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinkslInea-de-crEdito-para-financiar-proyectos-de-recuperacion-en-zonas-con-deforestacion

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 16 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Minagricultura anuncia línea de crédito para financiar proyectos de recuperación en zonas con deforestación
 15/02/2021

Minagricultura anuncia línea de crédito para financiar proyectos de recuperación en zonas con deforestación

Se podrán beneficiar de esta Línea Especial de Crédito pequeños productores, quienes contarán con un subsidio a la tasa de interés de 4%.

Se dispusieron $18.000 millones para subsidiar la tasa de la LEC denominada “Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes” con los cuales se espera apalancar créditos por $200.000 millones 
Los recursos se podrán invertir para mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarias, piscícolas, apícolas, avícolas, forestales, acuícolas, de zoocría y pesqueras.   
  
Bogotá, 15 de febrero de 2021 (@Minagricultura - #JuntosPorElCampo) - En el marco de la política del actual Gobierno de “Producir Conservando y Conservar Produciendo”, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la implementación de una línea de crédito de sostenibilidad y negocios verdes con la cual se busca apalancar créditos por $200 mil millones, dirigidos a financiar proyectos en cerca de 38 mil hectáreas a través de sistemas agrosilvopastoriles, agroforestales e iniciativas sostenibles.   
    
El funcionario reiteró la determinación de su cartera en trabajar con el Minambiente, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) en el diseño y ejecución de instrumentos financieros que permitan avanzar en los compromisos establecidos en el Conpes 4021 de política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques; para lo cual, se adelantará una estrategia de fomento y financiación, orientada a fortalecer cadenas de valor forestales y agroforestales en áreas con alta deforestación. “Estamos haciendo un trabajo en equipo con las diferentes entidades del Estado y en especial con el Ministerio de Ambiente para aportar las herramientas en la recuperación de las zonas que hoy tienen deforestación” indicó el Ministro de Agricultura.     
  
Según dijo Zea Navarro, en el marco de esta estrategia se pondrá a disposición esta LEC, denominada “Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes”, $18.000 millones para subsidiar la tasa y promover el acceso a recursos de financiamiento en condiciones muy favorables y que se puedan adelantar estos proyectos, los cuales promoveremos especialmente en los 180 municipios con mayor deforestación en el país.  
  
El titular de la cartera agropecuaria explicó que podrán acceder a esta LEC pequeños, medianos y grandes productores que quieran invertir en el mejoramiento y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarias, piscícolas, apícolas, avícolas, forestales, acuícolas, de zoocría y pesqueras.   El plazo máximo de otorgamiento del subsidio será hasta siete años, con un periodo de gracia de hasta dos años.   
  
En cuanto a la tasa, indicó que con cargo a los recursos del MADR se otorgará un subsidio de acuerdo con la caracterización actual de productor de la siguiente manera: el pequeño productor contará con un subsidio a la tasa de interés de 4 %, el mediano del 3 % y el grande del 2 %. 
  
De igual forma el ministro Zea indicó que se pondrán a disposición de esta estrategia otros instrumentos financiaros, como las LEC de Inclusión Financiera que tendrá puntos adicionales de subsidio para zonas PDET y ZOMAC y la de Mujer y Joven Rural.  
  
Adicionalmente se llevará a cabo el programa de educación económica y financiera con el fin de promover el acceso al crédito para el desarrollo de proyectos sostenibles. “Estimamos capacitar a 5.000 personas y 50 líderes formadores, en los 180 municipios priorizados. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales