Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksfamilias-campesinas-salen-de-extrema-pobreza-emprendimientos-productivos

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Familias campesinas salen de la extrema pobreza con emprendimientos productivos del MinAgricultura
 1/09/2017

Familias campesinas salen de la extrema pobreza con emprendimientos productivos del MinAgricultura

"Con acciones concretas como esta, en el Gobierno le estamos dando oportunidades a los habitantes del campo”, manifestó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

  • - A la fecha, se han beneficiado 12.600 familias rurales en 15 departamentos con el Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad.
  • - En 2017 la meta es beneficiar a 19 mil familias de 79 municipios priorizados en el posconflicto.

Bogotá, agosto 30 de 2017 (@MinAgricultura @aurelioIragorri)-. Con el objeto de mejorar la calidad de vida, generar ingresos y sacar de la extrema pobreza a familias campesinas que se encuentran en esta condición, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelanta el "Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad", con el cual al terminar el presente año habrá beneficiado 19 mil familias con emprendimientos productivos.

Así mismo, según manifestó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, mediante esta iniciativa se tiene como meta en 2017 llegar con este beneficio a 79 municipios del país, en donde se ha detectado población campesina en pobreza extrema en el marco del posconflicto.  

Según explicó el funcionario, a la fecha el MinAgricultura a través de este Proyecto ha logrado mejorar la economía de 12.600 familias rurales de 38 municipios, en 15 departamentos: "con acciones concretas como esta, en el Gobierno le estamos dando oportunidades a los habitantes del campo", agregó.

"Con esta propuesta buscamos promover entre la población rural la idea de asociarse, para apoyarlos en la ejecución de emprendimientos en temas de seguridad alimentaria, agropecuarios, agroindustriales, artesanales, turísticos y otras actividades vinculantes, que le den dinamismo a la economía rural e incremente los ingresos de los beneficiarios", explicó el Ministro Iragorri.

Este proyecto se implementa en tres fases para asegurar resultados reales. En un primer momento se identifica el tipo de emprendimiento para diseñar la propuesta productiva, luego se avanza en la implementación del emprendimiento comunitario por medio de un modelo cofinanciado y finalmente, se apoya a las organizaciones de productores que conformaron estas familias, para desarrollar sus estrategias de articulación al mercado.

La población priorizada inicialmente son familias rurales en extrema pobreza, que también incluye campesinos, agroproductores, indígenas, afrocolombianos, jóvenes rurales y víctimas de desplazamiento, que agrupados en organizaciones formales o no formales, tendrán acceso a la financiación de una propuesta que los beneficie y optimice su bienestar.

"Además de apoyar el emprendimiento, el proyecto incluye brindarle a los beneficiados educción financiera, incentivos al ahorro, microseguros de vida y procesos de capacitación y acompañamiento, entre otros valores agregados, por medio de talentos locales", precisó el jefe de la cartera rural.​

Para la ejecución de la vigencia 2017 del proyecto de emprendimiento se contempla la ejecución de $26.347 millones, y se ha previsto que las próximas zonas a beneficiar hagan parte de las que se han priorizado para el posconflicto en el marco de la implementación del acuerdo de paz. Este proyecto se ejecuta con el acompañamiento y apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola - FIDA.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales