En el acto de instalación, la ministra Martha Carvajalino habló del rol de las familias caficultoras en el país.
Bogotá, 26 de noviembre de 2025 (@MinAgricultura). – En el 94 congreso cafetero que tuvo lugar en Bogotá, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, instaló el evento y en su intervención habló del balance del sector caficultor, la producción nacional, Reforma Agraria y las perspectivas para 2026 del café colombiano.
“El café de Colombia ha jugado un papel: el de la resiliencia y el de la resistencia, y, por supuesto, para nuestro país es quizá el escenario de mayor seguridad y sostenibilidad de la producción económica y de la producción agropecuaria. (...) Y siendo la agricultura el motor de la economía, la política pública debe concentrarse en fortalecer mecanismos y herramientas para hacer de ella la actividad más sostenible”, dijo la jefe de la cartera.
Ante el pleno del auditorio, Carvajalino también hizo referencia a las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos, APPA, y explicó ante los delegados cafeteros la importancia de esta figura para la agricultura colombiana.
En su intervención, la ministra Carvajalino explicó que desde MinAgricultura "venimos construyendo una política de protección de suelos agropecuarios: las APPA. Una política pensada en el futuro y en la necesidad de que esos suelos que ustedes hoy trabajan no cambien de uso. No hablamos de cambiar el café por otro producto, estamos hablando de mantener esa capacidad de los suelos para seguir produciendo café”.
Recalcó, además, que no se trata de un mecanismo de expropiación, como falsamente se ha difundido. “Si el día de mañana, un conjunto residencial se para al lado de su finca, y la presión inmobiliaria lo lleva a usted a empezar a ceder esos suelos, estos suelos no se vuelven a recuperar y no hay café, por bien que le vaya en el mundo y que compita con la renta inmobiliaria. Y esa es la situación de Colombia”