Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkscolombia-se-afianza-como-exportador-de-trucha-y-tilapia

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 23/02/2016

Colombia se afianza como el segundo exportador de trucha y tilapia a Estados Unidos

El MinAgricultura ha venido impulsando un ambiente de innovación y agregación de valor, aumentando el número de productores certificados para poder exportar.

  • ​• "Crecimos 30% en toneladas y 33% en valor tanto en exportaciones de tilapia como de trucha, con lo que nos ratificamos como el segundo proveedor de filetes frescos a Estados Unidos", dijo el Ministro Iragorri.​

  • • El MinAgricultura ha venido impulsando un ambiente de innovación y agregación de valor, aumentando el número de productores que cuentan con certificados de calidad para poder exportar.
 
Bogotá, febrero 23 de 2016 (@MinAgricultura)-. A propósito de la conquista de mercados internacionales para productos agropecuarios en que está empeñado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, informó que Colombia se consolida como el segundo exportador a los Estados Unidos de tilapia roja y trucha fresca.
 
"Con el empuje que le hemos dado al sector, en el último año crecimos 30% en toneladas y 33% en valor de exportaciones de tilapia y trucha; con lo cual, nos ratificamos como el segundo proveedor de filetes frescos a Estados Unidos", dijo el Ministro Iragorri.
 
Estas cifras, según el funcionario, son directamente proporcionales al aumento de la producción certificada, que también creció a un ritmo de 30%.
 
De acuerdo con el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las importaciones de ese país procedentes de Colombia de tilapia en fresco pasaron de 4.144 toneladas en 2014 a 5.394 toneladas, lo que también representó mayores ingresos para los productores al pasar de US$33.288 a US$44.412 el valor de las exportaciones.
 
En efecto, el MinAgricultura ha venido impulsando la puesta en marcha de proyectos especiales para generar un ambiente de innovación y agregación de valor aumentando el número de productores que cuentan con certificados de calidad para poder exportar.
 
Así lo señala, Sara Bonilla, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) quien sostiene que gracias al apoyo del Ministerio ha logrado organizar la producción en cuatro áreas específicas: inocuidad, cumplimiento de estándares de bienestar animal,  desarrollo social y comportamiento ambiental.
 
"Hemos aumentado la certificación de plantas de procesamiento, tenemos la HACCP en 13 plantas en Colombia, lo que nos convierte en el subsector con más plantas certificadas dentro del sector pecuario", indicó Bonilla.  
 
Estos proyectos conjuntos han permitido mejorar la calidad en la producción primaria y en las plantas de procesamiento con miras a la exportación. "Es importante resaltar el contundente apoyo del Ministerio de Agricultura en la financiación de estos procesos, lo que se relaciona directamente con el crecimiento que tenemos en las exportaciones", explicó la directora ejecutiva de Fedeacua.
 
A su vez, el titular de la cartera agropecuaria también indicó que Colombia importa alrededor de 40 millones de dólares al mes en pescados, "es una vergüenza que con tanta riqueza hídrica tengamos esas cifras, por lo que con Colombia Siembra esperamos sustituir gran parte de esas importaciones, estamos en la capacidad de suplir todo el mercado nacional y además de ir de pesca en los mercados internacionales", afirmó.
 
Por su parte el gremio de los acuicultores resaltó que con un dólar al alza, en los últimos meses han tenido los mejores precios de pescado a nivel nacional y están logrando una participación importante con un producto óptimo.
 
Igualmente, se resaltó que gracias al apoyo del MinAgricultura por primera vez se adelantó una campaña de promoción del consumo, denominada "Como sano, coma pescado", la cual da a conocer las bondades nutricionales de este producto que contiene proteínas, vitaminas y minerales.
 
Se destraba la importación de alevinos
 
Fedeacua también celebró la nueva normatividad en donde se declara a la trucha y la tilapia como especies de peces domesticadas, lo que jalonará el desarrollo de la acuicultura. "Por primera vez hemos cambiado el estatus del cultivo de peces en Colombia, la tilapia y la trucha  son especies que se introdujeron al país hace más de 100 años y tenían un castigo porque no nos habían dado el reconocimiento como producción colombiana", argumentó Bonilla.
 
Para el gremio, con la resolución 2287 de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) se activan nuevos proyectos de desarrollo como la importación de alevinos, el mejoramiento en el otorgamiento de concesión de ocupación de cause y el uso de agua y el fomento de los certificados de origen para la producción nacional, lo que finalmente se traducirá en nuevas hectáreas para el cultivo de peces.

 importaciones-usa-procedentes-de-colombia.jpg

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales