Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

Inicio de sesión
Martes , 10 de diciembre de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • Vivir en el campo debe ser una decisión y no un sinónimo de exclusión: Minagricultura
 30/10/2019

Vivir en el campo debe ser una decisión y no un sinónimo de exclusión: Minagricultura

A septiembre de 2019, formalizamos 93.106 hectáreas, beneficiando a 12.196 familias

Bogotá, 29 de octubre de 2019. El viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos realizó balance en materia de tierra, bienes y servicios públicos rurales, generación de ingresos y mujer rural en el marco de la Primera Gran Cumbre Rural organizada por Semana Rural en Bogotá. En este evento el ministro de Agricultura  Andrés Valencia participó en entrevista con Alejandro Santos. 

 " Son varios los desafíos que tiene el campo colombiano. Estamos trabajando en mejorar la productividad, bienes públicos, en tener más riego, tener mejores vías terciarias, más acceso a mercados internacionales y oportunidades para mejorar el estatus sanitario y fitosanitario. aumentar exportaciones, extensión, asistencia técnica y llegar a tener comercialización directa sin intermediarios. Todos son grandes desafíos para tener un campo con equidad", explicó el jefe de la cartera agropecuaria. 

Por su parte, en materia de tierra, Pérez Burgos afirmó que se logró apalancar US$150 millones para financiar el catastro multipropósito y aprobar artículos en el Plan Nacional de Desarrollo definiendo la puesta en marcha de este servicio público, "esto permitirá actualizar la información de 5 millones de hectáreas en las zonas rurales del país".

Explicó que se implementó una estrategia para agilizar la formalización de la propiedad rural. "A septiembre de 2019, formalizamos 93.106 hectáreas, beneficiando a 12.196 familias de nuestro campo colombiano, somos conscientes que un título de propiedad se constituye en la llave de entrada para que nuestros campesinos puedan acceder a toda la oferta del Estado en materia de créditos, subsidios y mejoramientos de vivienda rural, entre otros", detalló.    

En materia de generación de ingresos, resaltó los avances del proyecto ´El Campo Emprende´ y la Estrategia de ´Cosecha y Venda a la Fija´ se han destinado $54.280 millones para la cofinanciación directa de implementación de planes de negocio de 1.352 emprendimientos rurales, beneficiando a 16.147 familias con proyectos productivos. Adicionalmente, se garantizó, a través de la Estrategia ´Coseche y Venda a la Fija´, la comercialización para 21.308 pequeños y medianos productores, quienes hoy tienen asegurada la venta anticipada de sus productos a través de esquemas de agricultura por contrato.


En materia de vivienda rural más digna, el viceministro explicó que a septiembre de este año, se ha entregado 5.137 soluciones de viviendas dentro del plan de choque que puso en marcha el ministro Andrés Valencia para acelerar la entrega de viviendas en el país. "Invertimos $202.264 millones en 2019 para la entrega de 7.494 soluciones habitacionales en los municipios con mayor déficit y mayor incidencia de pobreza y violencia", añadió.


Pérez Burgos también señaló que la mujer rural ha sido también un pilar fundamental en la Política de Desarrollo Rural y son principales agentes de transformación del campo colombiano y recordó que "en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, firmamos un Pacto por la Equidad de las Mujeres Rurales, liderado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro Andrés Valencia, entre el Gobierno, organizaciones sindicales y de mujeres rurales, gremios y empresas del sector productivo del sector agro para romper las brechas de pobreza y exclusión social de más de 5 millones de mujeres del campo colombiano".

Para concluir el viceministro realizó balance en materia de mujer rural y aseguró que mediante un trabajo articulado entre las entidades del sector agropecuario se logró que 5.865 mujeres tengan títulos sobre sus predios, se otorgaron 167.015 créditos para mujeres y se apoyaron a 2.758 mujeres cabeza de familia con proyectos productivos.

 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura